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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 1 en discusión

Tratado de Orí
Carga y preparación de Orí
Se coge un coco seco grande, se raspa bien, se lava en omiero de Orunmila, se le ruega la
lerí con obi omi tuto, se corta la tapa, se le extrae toda la masa del obi; ésta se raya si está
buena, de lo contrario se raya coco. El coco que se usó para la rogación y parte del rayado
del interior del obi, se mezclan con epó, orí, efun, otí, oñi, marfil, azufre y se hace como
una bola, que va en el interior del obi limpio.
Antes de echar la bola, al coco se le pinta dentro los 16 Meyis y Ogbe Yono con pintura
blanca y roja.
Sobre la masa del obi rayado se colocan 21 ikines de cuatro ojos que sean bien chicos, 21
caracoles de guinea abiertos, una oduara, una ota china pelona lavada y comida con el
ángel de la guarda, una ashabá de 21 piezas, un ojo de omode o de un animal grande,
malú, eshin, elede, etc. tinshomo okuni (2), eyebale de omodé.
Afoché de lerí o hueso de: Venado, tiburón, elefante, leopardo, mono, tigre y león.
Afoshe de lerí: Pargo, lagartija, akukó, addie, eya oro, eyelé, adan, pulpo, abó, ounko,
malú, eledé, eshin v ekú.
Se coloca la lerí de Eggun mokekeré, sobre 'estos afoshé se le agregan 16 bibijaguas, 16
hormigas, limalla de metales en los que no debe faltar: oro, plata, bronce; además arena de
mar, de río, tierra arada, tierra de ilé de Yewá, azufre, marfil, 101 ataré, 101 ikoide, eru,
obí, kola, osun, aira y todos los asheses de Osha que se consigan.
Se colocan collaritos de: Olofin, Odua, Shangó, Elewa, Obatalá, ángel de la guarda y
Orunmila.
Se coloca el corazón y los dos ojos de una animal de cuatro patas, que sea el típico que
coma el ángel de la guarda.
Se coloca palo, raíz y tierra de la raíz de:
Bledo blanco
Atiponla
Peregún
Ewereyeye
Aguinaldo Blanco (oni yoko)
Mar pacífico (ewe akoko)
Coralillo (yenyeoko)
Aguinaldo morado (oban yoko)
Ramón

Salvia (ewe uro)
Patico de la reina (yokoye)
Yagruma (igui orun)
Alamo (ewe odan)
Güira (igui agbe)
Prodigiosa (ewe dundun)
Caña brava (igui koro)
Granada (ewe buyé)
Además lleva polvo de 21 iqui fuertes.
Una lámina de marfil con el signo del Awó dentro de Ogbe Yono, a la carga se le da
eyebale de dos eyelé funfun, dos akuaro y una etú. De estos animales: Okokan, elenu y
oyu a la carga.
Se le da obí con cuatro chapetas de obi que se obtienen de la tapa del obí, si esto eboada
se tapa con un paño de cuatro colores, blanco, rojo, azul y amarillo y le echa raspa de tarro
de buey e iyefa de Ios 256 oddun.
Se sella con cera y cemento, se viste en forma de bola con cabeza de 41 dilogunes chicos
en la lerí y 215 en el cuerpo.
Vive dentro de una lata o cofre, sobre una iñafa pequeño (Ogbe Yono) con 16 okueles
keke, amarrados por una paja de maíz morado.
Comerá abo con igba odun, en un kutún, euré funfun, addie funfun meyi, 16 akuaro, una
etu del lerí del interesado al cofre sobre una atena con los 256 oddun de Ifá.
Se atefa con la mano de Olofin. Cuando se echan los palos y las raíces se echan mates,
guacalotes y ojos de buey en número de la marca del ángel de la guardia; polvo de leri de
ocho pájaros, piedra mineral o preciosa.
Suyere de Orí para darle de comer a la carga:
Ori Kuele Orí Kuele Orí Abinuye
Ori Niye Orí Niye Agba Ori Orun.
El Oluwo que va a recibir Orí debe tener un año por lo menos de cumplido de tener su
igba odun y haber realizado 16 eboses directo de su odun toyale de atefá, este iyefa es el
que se echa en la pelota de obí rayado que se mete en la cáscara de obí.
Nota: Cuando se empieza este ebbo se invoca este rezo:
Babarebó Orí Oye
Eleyiodo Todo
Oni Okun Ebbo Tani Obatiwa
Mogbaoo Anida Ori Mioo

Moni Oni Ebbo Odaduro Ainini Agbode Emi Elu
Ebo Ori Oye
Ebo Ori Orun Ariku Babawa.
Vestido de Apere Orí
El cofre o lata se cubre con una capa en forma de cono que tiene en la parte superior una
borla, el vestido se hace de brocado blanco y rojo; a esto se le cosen caracoles en números
de 32 y 9 en el cuello de la borla.
Los 32 dilogunes representarán las piezas dentarias donde las 16 de arriba son propiedad
de Ori y las 16 de abajo son propiedad de Odua Orishanla. Los nueve dilogunes del cuello
de la borla representan las nueve casas de Orun, por donde transita el espíritu o eledda
cuando abandona el cuerpo.
En el cuello de la borla van puestos otros 16 okpeles, con los cuales se mira el dueño de
Orí cada vez que quiera, pero para ello el Awo debe estar por lo menos tres días en
abstinencia total y además dormir solo.
Para mirarse en Orí, se van preguntando los okpeles uno a uno y se coge el que tenga el
oddun mayor y con ese okpele se saca toyale y dos testigos para saber fore u osorbo,
después no se sigue.
En el caso que en las tiradas vengan Babá Eyiogbe, Baba Ogbe Weña, no se sigue tirando
pues ese mismo es el okpele que habla. También hay el caso, de que venga Ogunda Meyi
u Ogbe Yono que son el nacimiento de Orí, estos mismos sirven también en caso de salir
el oddun toyale de Itá, de Igba Odun o de Orí.
Suyere para dar eyebale de la lerí encima de Orí:
Folori Eye Folori Eye
Babá Lekun Orí Ayé
La lerí de omókekere simboliza en Orí el gran poder de la creación del ser humano, el
dueño de ella es Obatalá que emplea a Ayala para la construcción de la misma,
demostrandole a Olordumare los conocimientos que tenía para esa encomienda.
Ahora el dueño del hueso frontal es Orunmila.
Cuando se fabricó este hueso intervinieron dos encomendados o delegados de Orunmila y
uno se colocó en Yikotun y el otro Yikosi y éste hueso estaba dividido en dos mitades por
una línea que la comanda Babá Eyiogbe (sutura metópica), esta línea se unió a los siete
edunes, para permitir que bajara Baba Eleri Kuini y cuando entró Ayala Ori Ayé, rezó:

Iboru Orunmila Agbariri Iwatuto
Agbariri Oma Iré Walasere Mamariye
Kilaneiru Alankuerio Komadi Bumbun
Kamakugo Agba Agba Sakaleke Osha
Oledani Kaleye Beboru.
Donde la frente frontal se llama Kaleyebeboru y sus dos constructores reciben el nombre
de:
Awo Orun Moro Iselu: Representa a Babá Olokotun
Awo Orun Maeselara: Representa a Baba Olokosi.
Estos son Abeji de Oduduwa y ellos son los principales representantes que relacionan a
Ogba Eggun con el ser que se encarna en el cuerpo.
Secreto de Orí
Cuando se le hace Ifá a un Alawo, se le pone al preparale el Ifá, 41 ikin, éste ikin que
sobra recibe el nombre de Adelé Akinye Orí y se guarda para ponerlo en el secreto de Orí,
también se emplea para preparar el opori del Alawó.
Ceremonia que se le hace al Orí del Awo que fallece
Orí cuando el Babalawo de éste otokú, se le hace la ceremonia a los 16 días de fallecido,
éstas tiene que realizarlas otro Awo que tenga también el secreto de Orí montado.
Lo primero que hay que tener preparado es la atena siguiente:
+
I I I I
I I 0 I
I I I I
0 I I 0
Se lleva para ahí el Orí del Awo fallecido y se coloca sobre la atena. Mientras se Lleva
para ahí se va cantando el siguiente suyere:
Oshororo Oshororo
Oro Mobaooo
Oshororo Oshororo
Oro Mobao Orí Osho.

Cuando se pone el Apere Orí encima de la atena se le reza:
Ade Orí Iku Babao
Orí Apere Orí Abode
Ipori __x_ Omalo Ode Orun
Orí Wewere Eni Oma Awo
Orí Ikú Ogogoro Orí Wa Eggun.
(x) es el nombre y odun del difunto.
Después se le quita el vestido a Orí y se coge un okpele y se pregunta cuál es el que habla
y se le pregunta con quién se queda Orí. Entonces, ya sabiendo esto, se le da de comer
junto con Orun y se canta el suyere siguiente:
Orí Bogbo Oni Orun
Orí Niye Orí Niye
Orí Adaye _x_
Oniye Oniye
Orun, Ayalua Oraye
Bawa Niye Orí Oniye.
Este Orí que se queda, no se trabaja con él,. sólo es para defensa del Babalawo v come
con Babá Orun y para salvar la lerí del que lo hereda.
Notas de Orí:
1-La tierra de donde se van a tomar las Lerí recibe el nombre de Ogogoro Iyori Inle (Ogbe
Yono).
2-La piedra que va dentro de Orí se llama Okuta Orí Boyi. La encontró Ogunda Meyi,
cuando Orí se fue de casa de Ogbe Yono y Odi Ka le había convertido en otá y era el
cerebro.
3-La tierra o materia que se cogió por Ayala, para construir las cabezas se llama Inle Olori
Egbe y la tomó Ogbe Yono de la casa de Ogbe Sa.
4-Los que deciden que una lerí sea macho o hembra se llaman macho: Olori Inle Eko
Oko; hembra, Olori Inle Eko Obo. Son sirvientes de Abiola que' es la madre de la
naturaleza.
Inshe secreto de Orí
Para hacerse invisible a la mala suerte.

Se coge y se prepara una lámpara con 16 pedacitos de carbones encendidos; se le echa
encima mirra, almagre, incienso, estoraque, benjuí, resina de mata de marañón y se pone
delante de Orí sobre la atena siguiente:
+
I X X I
I X X I
I X X I
0 X X 0
(X) Es el signo de la persona.
Entonces se le dan dos codornices a Orí y se le canta el suyere.
Suyere:
Emi Yamba Tabele Tiwa Isho Kuku Ina Ekoye
Ashemofuye Fitila Orí Male.
Nota: Se le da también eyebale a la lámpara.
Después ese carbón se machaca y se le agrega otí y con eso se va rayando el cuerpo
cantando lo anterior y después con ewe dundun se limpia el cuerpo y esto se entierra con
las dos akuaro.
Suyere para dar las akuaro:
Oma Orí mofiyé
Oro Orí Akuaro Ike.
Secreto de Orí
Los 16 eboses que se hacen antes de recibir Orí hay dos maneras de realizarlos. Una es
haciendo 1.6 eboses distintos "claves del odun del Awó que lo recibe y la otra es
realizando cuatro eboses de ese signo, cuatro del signo de Kuanardo-Obe, cuatro del signo
del ltá de Odua, cuatro del signo de Igba Odun.
Existe también la costumbre de realizar cuatro del odun de Atefa, cuatro del odun de Ita,
cuatro del odun de Iyoyé y cuatro del signo de Igba Odun.
Ahora si el Awo que va a recibir Orí tuviera en su Atefá cualquiera de estos odun: Babá
Eyiogbe, Babá Oragun, Babá Ogunda Meyi, Ogbe Yono, sí es obligatorio y de rigor hacer
los 16 eboses del signo de Atefá para recibir Orí.
Nota: Lo mismo que el poder al recibir una Igha Odun está en que lo monte un Oni
Shangó, Orí es de competencia del Awo que sea Oló Obatalá.

Orí solamente se queda si el ángel de la guarda de la persona se queda en la tierra. De lo
contrario se lava con omiero de ewe tetenifa y se rompe; pero antes de romperlo se le da
eyebale de un jiojio y se le canta el suyere:
Babá _x_ Oto Eni Egbe
Ma Sokuma
Olorun Masokun
Oto Eru Egbe
Eggun Abure Kogbeninio
Ekikan Eyare
Agba Orí Kogbe Ni Mase
Ekikan Esi Eni
Eni Eniye Iré Orun.
Los pedazos se envuelven en el vestido' de Orí y se les da camino para un recodo del río.

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