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De: Orishas_Art
Mensaje 1 en discusión
OBI El Mistico Oraculo de Ifa La Nuez de Kola conocida como Obi Abata se considera una nuez sagrada . Su árbol no debe ser derribado como otros árboles debido a su uso importante en "La Adivinacion." Históricamente, el Obi Abata ha servido como forma de comunicación entre el Orisas [ Imales ] y los seres humanos. Éstas son fuerzas reconocidas como energías que corresponden a los elementos de la naturaleza, y la "fuerza universal" Los Orisas, sus leyendas, y los proverbios es una parte importante de la historia, cultura, y tradiciones de la región africana del oeste Yoruba. Se dice que todos losOrisas están encariñados con el Obi Abata como herramienta de la comunicación dentro del sistema de Ifa de Divination, a excepción de Songo que prefiera la nuez amarga de la cola conocida como Orogbo. El árbol de la nuez de la cola del abacá de Obi crece libremente en Nigeria meridional, y otros países africanos del oeste vecinos. Puede también crecer en cualquier clima templado caliente. Así, se dice que el Obi Abata se puede también encontrar en las varias regiones del Caribe, o América del sur. La nuez de la cola de Obi Abata sirve como una cosecha económica importante efectivo principalmente hacer los vinos, y los licores. Se vende generalmente en mercados locales entre los médicos tradicionales de Ifa para las varias aplicaciones en medicina nativa. El Obi Abata es generalmente rojo, rosado, o blanco en color, y puede crecer en varios formas o tamaños. Para los propósitos de divination, es la nuez en el centro de la vaina que se utiliza como oráculo para la consulta, y/o de ofrendas entre los médicos tradicionales. Para el uso apropiado en el divination, el Obi Abata debe estar de cuatro segmentos, consistiendo (Ako Meji), dos machos (Abo Meji). dos hembras Estos segmentos representan un equilibrio igual en las fuerzas de la "luz" que corresponde a la fuerza masculina, y la "oscuridad" que corresponde a la fuerza femenina. Para conseguir un oráculo exacto en la consulta, los cuatro segmentos se deben echar en una tierra limpia, un tazón de fuente plano, una placa, o un Opon-Ifa (tablero que adivina). El agua se debe asperjar en la tierra como los medios de ofrecer libation Orisas antes de echar el Obi Abata. Mil preguntas se pueden hacer en un día, pero la misma pregunta no debe NUNCA hacerce dos veces, o bien engañarán al interrogador. El motivo de la consulta debe ser indicado siempre antes de que se echen las nuez de cola de Obi Abata. Entre los sacerdotes de Ifa y otros devotos en las tradiciones de Orisa, el Obi Abata se considera el Oraculo original sin "sacrificio", y sus maneras de la expresión son 256 Este oráculo tiene su propia lengua única y peculiar que tiene que ser estudiada cuidadosamente para ser entendido. Cada respuesta hace una muestra única similar a la de Opele Orunmila, y aparece en los dieciséis Odu mayores, o las muestras nese principales de Odus. que son solamente características del Obi Abata y aparecerán en los diesiseis Odus de Ifa en nueve formaciones. Es por esta razón que el Obi Abata está considerado uno-pierna de Opele Orunmila, (Ifa). las formaciones son como sigue: 1) cuando 1 cara masculina cae para arriba, significan ILERA, es decir, salud o triunfo. 2) cuando 1 cara femenina cae para arriba, significan AJE, es decir, abundancia o dinero. 3) cuando 1 cara masculina y 1 femenina caen cara arriba significa EJIRE, es decir, amistad. 4) cuando 2 varones cara arriba, significan AKORAN, es decir, crimen, dificultad, o pelea. 5) cuando 2 hembras cara arriba, significan ERO, es decir, calamidades y desgracias. 6) cuando 2 varones y 1 hembra cara arriba significa AKITA, es decir, éxito después de la dificultad. 7) cuando 2 hembras y un masculino cara arriba significa OBITA, es decir, ningún esfuerzo, ninguna pelea, viviendo en la paz. 8) cuando los cuatro segmentos cara arriba, él significan OGBE o ALAFIA, es decir, buen bienestar general. 9) cuando los cuatro segmentos hacen frente abajo, significa IDIWO, es decir, impedimiento. Cuando todos se recolectan en un montón, pueden significar un "mal" o "buen" presagio porque la reunión en un montón significa la exaltación de los patrones que prevalecen que pueden aparecer en los los dieciséis Odus mayores que se discutirá en los capítulos siguientes. Así, anote lo siguiente: La exaltación negativa o positiva de este presagio en el Obi Abata es determinada por el segmento encima del montón, 1) el varón que señala para arriba es un "buen" presagio, 2) hembra que señala para arriba es un "mal" presagio, 3) varón que señala abajo es un "mal" presagio, 4) hembra que señala abajo es un "buen" presagio. Los capítulos siguientes proveerán del lector una breve historia de la relación entre oráculo de Ifa y- de Obi Abata, así como el método real uso e inter pretation. Capitulo 1 OBI-El Sistema de Adivinacion de Ifa Una de las formas extensamente reconocidas de adivincion entre los líderes de Ifa en África del oeste La Adivinacion de Ifa es realizado generalmente por un Babalawo que después de muchos años del aprendizaje se reconozca como sacerdote de Ifa. El papel del Babalawo entre las tradiciones Yoruba es intrincado y comprensivo. Es el Babalawo que sirve como el mediador entre las fuerzas conocidas como Orisas y la gente. Es el oráculo de Ifa que prescriba la estructura social y económica de los costumbres tradicionales Yoruba, según lo indicado por el gran profeta Orunmila , que sirvió como testigo a la creación de todas las "fuerzas universales." Así, el Yoruba africano del oeste "tradición oral" reconoce "Ifa" como La Ley del supremo conocido como "Olodumare." El Babalawo consultará el oráculo de Ifa para determinar la naturaleza del problema de un individuo. Él entonces prescribe las ofrendas apropiadas que reflejarán generalmente la situación del individuo indicada en el Odu consultado. Para determinarse Si o No el Orisas está satisfecho con las ofrendas prescritas, el Obi Abata se echa. El oráculo de Obi Abata se puede realizar por un hombre o una mujer. Los costumbres tradicionales de Yoruba indican que el Obi Abata está favorecido entre mujeres como los medios de consultar, y asistiendo al sistema de Ifa . Este oráculo de Obi Abata es mejor hecho en un tablero llamado un Opon-Ifa, que es también el mismo tablero usado por el Babalawo en el sistema de Ifa de adivinacion. Este Opon-Ifa simboliza el universo, y se mira como Omni-ciencia en la sabiduría antigua de la gente Yoruba. Indica los cuatro puntos cardinales del universo, es decir, la tapa que representa el norte, el fondo que representa el sur, la derecha que representa el este, la izquierda que representa el oeste. Estos cuatro puntos cardinales también se utilizan para simbolizar los cuatro elementos básicos de la naturaleza, es decir, aire, tierra, fuego, y agua. En estos cuatro puntos cardinales indica las posiciones principales. de los Odus dentro de la adivinacion de Ifa. (foto obi_page5.gif) pendiente Esta fotografía es una ilustración de un Opon-Ifa que se utilisa en una consulta del adivinacion. El diviner comenzaría en (1) la vida del este (de Ogbe), se mueve a través del tablero hacia (2) muerte del Oeste (Oyeku), se levanta hacia (3) el espiritud del norte (de Iwori), d se baja hacia (4) el renacimiento del sur (IDI), ilustrando el número cuatro y el ciclo vital de la reincarnation en el cosmology de Yoruba. Es importante a este punto que el lector entienda la significación de estos puntos cardinales con respecto a la interpretación del Obi Abata, una vez que se haya echado en tablero , y el lector debe anotar lo siguiente: Ori-opon es la tapa (norte) del Onop-Ifa, denotando lugares distantes o el cielo Ese-opon es el fondo (sur) del Opon-Ifa, denotando el lugar de la vivienda, o la tierra. Otun-opon el correcto (este) del Opon-Ifa, denotando el investigador, y las materias del hogar (Ile). OSI-opon es la izquierda (oeste) del Opon-Ifa, denotando las materias fuera del hogar (Ile). Una vez que el lector haya repasado estos puntos significativos e importantes sobre el uso apropiado del Opon-Ifa con respecto a la interpretación de la lectura particular, el lector ahora partirá la nuez de la cola de Obi Abata en cuatro segmentos. Según lo mencionado anteriormente, -dos varones (Ako'Meji) y dos hembras (Abo Meii). El adivinino soportará los cuatro obi en su manos y después comenzará a invocar las fuerzas del saber, para dirigir y para ayudar en el adivinacion diciendo: ¡"Akinmoran! ¡Akinmoran! ¡Akinmoran! [ Espiritud divino en cielo, asiste al Espiritud divino en la tierra. ] ADVERTENCIA. "preguntas mil y una se pueden hacer en un día, pero la misma pregunta se debe NUNCA hacer dos veces, o bien engañarán al interrogador. El Obi Abata entonces se echa en el tablero que adivina; los segmentos pueden caer con sus superficies internas para arriba o abajo. Recuerde eso al partir la nuez de cola de Obi Abata, usted tendrá cuatro segmentos, dos varones (Ako Meji) y dos hembras (Abo Meji). La hembra Obi-Es generalmente plana en el fondo de la nuez de la cola. El varón Obi- se levantará generalmente a un punto en el fondo de la nuez de la cola. Cuando se echa el Obi Abata, el segmento que cae haciendo frente para arriba representa la luz y sera marcado con el simbolo el segmento que cae haciendo frente abajo representa oscuridad y sera marcado con el símbolo que el lector debe marcar la colocación de los segmentos, según el segmento colocado en el punto más alto. Anote el siguiente: 1-A I 2-B I 3-C II 4-D II el Odu Ifa es Irosu, la característica es Ejire. NOTA: Debe ser recordado siempre que si usted se prepone utilizar el Obi Abata para la adivinacion, el oráculo debe ser invocado diciendo: ¡Akinmoran! ¡Akinmoran! ¡Akinmoran!
Capitulo II Interpretacion general de Obi Abata
Según lo discutido anterior hay nueve características básicas asociadas a las interpretaciones del oráculo de Obi.
Las definiciones siguientes proveerán del lector una comprensión básica de los patrones como aparecen en el principal Odus de los dieciséis que se discutirán en el capítulo siguiente. Definiciones para las nueve características
Ilera: Buena salud, unidad del propósito y buenas perspectivas. Esos segmentos que están abajo pueden también agregar más énfasis dependiendo de sus posiciones.
Aje: Buena Fortuna prosperidad financiera, comodidad:. Se dice que esta formación trae buenas noticias.
Ejirei: Buen presagio para todas las empresas, si ningún otro segmento está obstruyendo su trayectoria. También hablará de amistad cuando un varón y una femenina caigan juntos.
Akorani: Pelea o apuro , posiblemente referente a un proceso legal. Se describe a menudo como problema difícil.
Ero: Paz, tranquilidad. es pacífico si ningun Obi se parte, se considera un buen presagio.
Akita: Buena salud, controversia entre enemigos, alegría, y puede predecir el nacimiento de un niño masculino
Obita: Paz , felicidad, comodidad, ninguna pelea o apuro. Esto puede predecir a veces la victoria sobre enemigos, o ganar de una batalla sobre enemigos, o proceso legal.
Ogbe oe Alafia: Luz, Pureza, y felicidad. De esto usted recibira confidencias y confianza, larga vida y prosperidad, un buen presagio.
Oyeku o Idiwo:Oscuridad, muerte, y muchos obstáculo que usted sera infeliz, enfermos, y gran miedo. Necesita protección para, evitar muerte repentina, y peligros.
Al examinar los varios patrones de la formación en el Obi Abata, el lector debe tener presente que la dirección del Obi Abata desempeña un papel esencial en entender los sages ocultados del mes- que son relevantes a las maneras de las cuales las fuerzas masculinas y femeninas se están moviendo dentro del molde de Odu.
Los segmento abajo pueden desempeñar a menudo un papel muy vital en la interpretación de las características discutidas anterior. Anote los puntos siguientes:
1 Cuando un segmento abajo están sobre del otro segmento que está abierto, se mira como protección, si está sobre otro abajo puede ser interpretado como obstrucción.
2 Cuando dos segmentos masculinos (Akoran) son separados por Ooya, significa que Ilera está en la derecha y el fiera está en el izquierdo, indicando que Ooya está partiendo Akoran en diversas posiciones. Aquí es donde Ooya puede convertir algo malvado en algo bueno.
3 Cuando dos hembras cara arriba (Ero) y Ooya los están separando, después usted tiene Aje en la derecha y Aje en el izquierdo, indicando que Ooya es Ero en diversas posiciones. Aquí es donde Ooya puede convertir algo bueno en algo malvado.
4 Si el ire de Ej es separado por Ooya, cada segmento adquirirá su propio significado; el que esta' en la derecha se dice para referir a investigar, y dicen el que esta' en la izquierda para referir a los enemigos, a los amigos, a los vecinos, Cómo caigan los segmentos se determinará si está para bueno o malo.
5 Cuando un varón en Akoran está arriba, y el otro varón está abajo, usted considerará el que esta' arriba antes de la que esta' abajo.
6 Iguales solicitarán Ejire, o Eto. Ifa puede prever un buen presagio en superior y un mal presagio abajo o viceversa.
7 En Akoran, cuando dos varones están parada la cola , significa que Ilera ha conquistado a sus enemigos. Si son cabeza con cabeza puede significar el acuerdo o la confrontación. Puede ser dos varones que pelean o que confieren a una situación o a un problema dado. Si una cabeza se coloca para arriba y la otra abajo, el primer ganará el excedente el segundo.
8 En Ejire, si ponen cabeza con cabeza esto significa generalmente amistad entre el marido y la esposa o un varón y una hembra. ' Ifa aquí preve un buen presagio. Si se colocan encima de uno a, con el varón sobre la hembra que señala hacia la derecha del Opon-Ifa, él preve un buen presagio. Referirá generalmente a paz, a alegría, y a la felicidad que viene al investigador. Si en Ejire que el varón señala hacia arriba con la hembra que señala hacia abajo quiere decir Aje está viniendo adentro o eso la hembra no conviene con el varón. si el varón señala hacia abajo y la hembra hacia arriba es un mal presagio. ven al varón como enfermo y ven a la hembra como sana.
9 Si en Ejire, Ero y Akoran que los segmentos no señalan en la misma dirección el Obi puede ser interpretado como sigue: si el segmento de Obi varón está abierto, con su cabeza señalando hacia la parte superior del Opon-Ifa entonces es un "buen presagio," cuando no hay otro segmento igual. Si el segmento masculino de Obi señala su cabeza hacia el fondo del Opon-Ifa entonces es un "mal presagio," indicacion de frustracion. Si está señalando hacia la derecha entonces es un "buen presagio," la buena fortuna del significado está en su manera casera, o ésa el varón se está volviendo a casa de un viaje. Si señala hacia la izquierda, está indicando que un varón va en un viaje, o la buena fortuna se está yendo. Si un segmento que abajo bloquea la trayectoria de un Obi entonces significa que bloquean al varón o a la hembra. Si una hembra está señalando para arriba hacia la tapa de la bandeja que adivina que es un "mal presagio," puesto que indica que Aje se está yendo, y el dinero está saliendo. Si el Aje señala hacia abajo o a casa es un buen presagio porque está viniendo el dinero adentro.
10 En Ero, si cae cabeza con cabeza, él de dos hembras es un buen presagio. Pero es un mal presagio si una cabeza está señalando abajo mientras que la otra está señalando para arriba. Puede indicar a dos hembras que pelean, o hay un desacuerdo en una cuestión. Si una hembra está señalando hacia la izquierda mientras que la otra está señalando hacia la derecha, puede ser considerado bueno porque trae alegría y el balance entre las fuerzas femeninas para el investigador.
11 En Akoran cuando el jefe de Obi masculino señala hacia arriba y el otro Obi masculino señala abajo de esto se considera un presagio muy malo, indicando una situación vergonzosa. Cuando ambos varones están poniendo de lado señalar hacia hogar, es un mal presagio, problemas referentes a las materias del hogar. Cuando ambos varones están poniendo de lado señalar hacia fuera, es bueno, indicando que desaparecerán los problemas caseros, pero si hay demasiado de un boquete entre ellas, puede significar pérdidas
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