Como nosotros dijimos ya, Pajelança y el Catimbó, cultos básicamente aborígenes mezclados con elementos Cristianos y Católicos, de quien el Negro o sus descendientes entraron, especialmente en el Noroeste, esos eran de origen Bantu, por encontrar los arriba citados ceremonias culturizadas hasta cierto punto bien análogas a las de sus antepasados africanos.
Los Negros Bantos Congoleses han aceptado esta nueva religión, sobre todo, en término de "culto de los muertos" pues los Pajés y los Catimbozeiros , a través de las Maracás y las Cunhãs , los Encantados ,el Petun y la Jurema , quizá ahora la Diamba introducida por los Africanos, se comunicaban con el más alla, el lugar místico o mítico donde los blancos , los indios, los negros y los mestizos, igualmente situaban la existencia de sus antepasados. Después, a medida que más y más negros de origen Bantu, sobre todo Congo y Angóla arrivaron y se reagruparon en la periferia de la mayores ciudades de la época, ellos mantuvieron las partes de los rituales de sus antepasados que conseguian poner en práctica dentro de los límites estrechos de la esclavitud, creando los primeros Candomblés , que es una palabra de origen Bantu y no Yoruba, significando en Brasil, "instrumento de percusión" y o "lugar de danzas de negros" y por extensión, "lugar de tierra golpeada por pies" donde practicaban sus cultos religiosos, los cuáles, son a forma de cantos y danzas el Batuque - eran permitidos e incentivados por las autoridades en tentativa de oponerse al " Banzo ", tristeza depresiva que frecuentemente llevaba el esclavo Banto a su muerte o suicidio y, también, para que tales manifestaciones que consideraban apenas lúcidas incitaran las diferencias "tribales" entre las diversas variaciones étnicas africanas aquí esclavizadas ( Congo, Angóla, Mina, Grunci, Galindas, etc.). Obtenida la autorización de sus "señores" para realizar tales "reuniones", los Bantos insertaron las prácticas religiosas para sus " M'inkisi " (plural de N'kisi que en la lengua portuguesa generó el término " Inkices ") divinidades equivalentes a los posteriores " Orixás " Sudaneses, cubriéndolas con un mimetismo de prácticas religiosas de cristianos, incorporando, de este modo, el "poder místico" de los Santos Católicos que más se aparentaban con sus prácticas religiosas africanas.También engañaron a las autoridades para que pensaran que el Candomblé y el Batuque podría alimentar las viejas rivalidades tribales existentes desde el Africa. Todo lo contrario, desde sus principios, estos Candomblés incorporaban muchos de los Catimbós ya más africanizados, llevando así para su interior o sincretismo religioso católico-indígena que ya se revelara útil artificio de camuflaje para la celebración pública de sus reales prácticas religiosas. Tornáronse, también, las semillas de los futuros " Candomblés del País " que surgirían más tarde, por lo tanto, a partir del inicio del siglo XIX, cuando la entrada maciza en corto período de tiempo de negros de orígen sudanés a la Bahía de Río de Janeiro, suplantando todas las otras étnias, comenzó a crecer y evidenciarse el prestigio ritualístico y litúrgico de los cultos religiosos sudanéses Iorubás y Nàgôs , los cuáles interpretaron y reinterpretaron los existentes Candomblés de orígen Bantu y, finalmente, se impusieran , las regiones próximas a las ciudades de Salvador (BA), Recife (PE) y Río de Janeiro (DF), por sobre todas las formas de culto en que participasen mayoritariamente el Negro y sus descendientes. "La palabra Candomblé, que designa en Bahía las religiones africanas en general es de orígen Bantu. Es probable que las influencias de la religiones venidas de las regiones de Africa situadas en la inmediaciones del ecuador no se limiten apenas al nombre de las ceremonias, mas tengan dados cultos gêges y nàgôs, en Bahía, una forma que los diferencia, en ciertos puntos, de estas mismas manifestaciones en Africa." Pierre Verger (1971)
Llegado a puerto en Brasil mucho tiempo después (finales del siglo XVIII), el conocimiento espiritual de los descendientes de la Naçión Africana Sudanesa Yoruba también adoptó la protección de la práctica del Candomblés , reuniendo sus " Santos de afuera " y " Santos de adentro " en un solo lugar de culto: el " Terreiro-li-ese-orisa ". Pero, diferentemente los Bantos, los Nagôs Sudaneses usaran el sincretismo religioso de sus " Awon Orisa " (plural de " Orisa " que en nuestra lengua generó el término " Orixás ", como los Santos Católicos apenas como una "fachada" ritualística, ya que esto ofrecía una cierta protección contra el abuso de las autoridades de ese momento. De esta manera, con el pasar de más de un siglo, esta nueva ritualística de los descendientes de la "Nación Yoruba", esclavizados en Brasil, en vez de ser antagonizada por las otras étnias negras, comenzó a servir de modelo y fundamento al anterior conocimiento espiritual de la "Nación Banto" (Congo y Angóla), dando orígen a los Cultos Afro-Brasileiros conocidos a partir de entonces bajo la denominación genérica de " Terreiros de Candomblé ", fuesen cual fuesen sus orígenes.Ya al final del siglo XIX, los cultos de orígen de Naciones Bantu, Congo y Angóla y, también los cultos de orígenes indígenas, las regiones de Bahía y Pernambuco, estaban sometidos a las normas ritualísticas del Candomblé de la Nación Sudanesa, pero no específicamente en el resto del país, pues solamente esta Nación Sudanesa conseguía revigorizar su creencia a través del animado tráfico de comercio marítimo que se formó entre Salvador (Brasil) y Lagos (Onin Nigéria) al inicio de siglo XIX. Recientemente, de unos treinta años para aquí y pasada la necesidad del sincretismo religioso para su supervivencia, los Candomblés de la Nación Sudanesa comenzaron a revertir la tendencia de simbiosis con los otros cultos para cerrar la pregunta sobre la prioridad de sus raíces étnicas sobre todas las otras, tornándose así una religión exclusiva de un grupo étnico negro definido, este es, Sudanés, exactamente cuando el culto es practicado por negros de otras étnias, blancos, índios y mestizos de todos los matices, tornándose finalmente una celebración de la memoria colectiva africana sudanesa en solo algo brasilero y que hoy rechazan con vehemencia el sincretismo religioso que otrora practicaran para sobrevivir. Como resultado de esta hegemonía Sudanesa (Ijêxá, Kêtu, Òyó, Ifé e Benin - enfim, Nàgô) y su posterior rechazo de otras corrientes religiosas negras, surgirían los Candomblé de la Nación Bantu y Angóla que, por su vez, expulsaran de su medio o elemento indígena que vino entonces a dar orígen al Candomblé de Caboclo y al Omôlocô.
Pero, esta mezcla anterior y o mimetismo de ritualísticas aparentemente semejantes a los ojos de la sociedad esclavócrata brasileira, escondía diferencias profundas de Teogonia y Liturgia entre ellas, las cuales se tornaron ya más evidentes cuando cesó la persecución medico-sanitaria y policial contra ellas, pero ya entonces la Ritualística de orígen Sudanesa, bien o mal, había sobrepujado las de otros orígenes. Y , como la étnia sudanesa conseguiese mantener contacto efectivo con sus orígenes africanos, a través del animado tráfico marítimo entre Salvador y Lagos, terminada la necesidad de protección del aparente sincretismo religioso, esa hegemonía ritualística iorubá sobre todas las otras ritualísticas hizo que los ritos de orígen sudanés se separasen definitivamente de los demás. De esta forma, la institución del Candomblé todavía hoy presenta nítidas separaciones en cuanto a sus orígenes: el Candomblé de Nación Sudanesa, el Candomblé de Nación Angóla y el Candomblé de Caboclo. Teniendo alertado para estas reales diferencias existentes, propias a cada "Nación", vamos adelante a discernir sucintamente sobre las "figuras", ahora genéricas, de Orixás del "panorama", ahora también genérico, los "Terreiros de Candomblé", sin ningún orden de grandeza especial, remarcando apenas las fechas en que se acostumbra hoy festejarlos.
No vamos aquí a entrar en mayores detalles sobre cada una de ellos, una vez que tales detalles son materia restricta de los Cultos Afro-Brasileiros y caberá a los ritualistas de cada "Nación", separar los "conceptos particulares" de sus Orisa , Vodun e Inkice.