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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 2 en discusión

Oyugbona de awó plantado I I 0 I I I Padrino del awó plantado
I 0 I 0 I I
I I 0 0 I I
I I 0 I I I
Elipse donde come Oduduwa
Se pinta frente al trono, con un irawó de cuatro colores con los mismos suyere que para el irawó
del trono, se le pinta la siguiente atena:
0 0 I I I I 0 I I I I I 0 0
I I I I I 0 I 0 0 I I I 0 0
0 0 I I I I 0 0 I I I I 0 0
I I 0 0 I I 0 I I I I I 0 0
Sobre esta atena se coloca una teja que despues va al kutun cuando la comida a egg-fin, a esta teja
se le pinta en la parte superior de la teja (lomo) la siguiente atena:
I I 00 I I I I 0 I 0 I I 0 00 Signos de los 0 0
I I 00 0 I I 0 I 0 I I I I 0 I awó presentes I 0
I I 00 I I I I 00 I I I I 0 I que tienen Odua I 0
I I 00 11 I I 0 I I I I I I 0 I I
En la parte interíor de la teja (canal) se pinta:
I I 0I I I I I I I 0 I I I 0 I
I I Signos de los awó que reciben I 0 I I I0 0I I I I I I I
I I 0 0 I 0 I I I I 0 I I I I 0
I I 0 I I I I I I I I 0 I 0 0I

I I 0 I I I 00 00 00 I 0 0 I 0 I
00 00 I 0 I I 00 0 I I I I I I 0 Signo de los Awó que tienen Oduduwa
I I 0 I 0 I 0 I 00 0 I I I I I 00
I 0 00 I I I 0 0I I I I I I I 0 I
Parte inferior de la teja cuando no hay Babalawos recibiendo.
I I I I I I I I 0 I 0 0
I I I 0 0 I I I I I I I
I I I I I I I I 0 I 0 0
I I I I I I I 0 0 0 I I
0 I
I 0
0 0
0 I
Atena de la tela negra sobre la cual se coloca la teja en el kutún para la comida de Eggún.
0 0 I I I I I I 0 0 0 0 0 0 I I 0 0 I I 0 0 I I I I 00 00 I I
I I 0 0 I I 0 0 0 0 I I I I I I 0 0 00 0 0 I I 00 I I 00 I I
0 0 I I 0 0 I I I I 0 0 I I I I 0 0 00 I I 00 00 I I 00 I I
I I 0 0 I I I I 0 0 0 0 I I 00 I I 00 I I 00 I I 00 00 I I
0 I
I 0
0 0
0 I
0 0 0 I 0 I I I 00 0 I I I I 0 0 0 I I
I 0 0 0 I I I 0 0I I I I I 0 0 I 0 0 0
I 0 0 I I 0 I I I I 0 I I I I 0 0 0 I I
I I 0 0 0 I I I 00 I 0 I 0 0 0 0 0 I 0
0 I 0 0
0 I 0 0
I 0 0 0
0 I 0 I
Para levantar la teja se canta:
"Mawa Mawa Layeo Mawa
Irawo Orunla Ayeo... Irawo
Irawo Orí Layeo Akueri Orí Layeo".
Cofre del secreto de Oduduwa
Esta es la pieza fundamental de Oduduwa, su secreto no es la lata, sopera o cofre de madera, que
escogemos para guardar este santo.
El cofre de Oduduwa es un recipiente de barro, que después de forrado con caracoles, se carga
con los elementos del reino animal, vegetal y mineral característicos de este santo.
El recipiente de barro que se va a encofrar se le da canela, después se lava con omiero y se pinta
en la pozuela de barro.

+ + + + + + + + + +
0 0 I 0 0 0 0 0 I I 0 I I I I I 0 0 I I
I I I I I I I I I I I 0 I 0 0I 0 0 I I
0 0 I I I I 0 0 I I 0 0 I I I I 0 0 I I
I I I I I I 0 0 00 0 I I I I I 0 0 I I
Sobre el irawo de cuatro colores, blanco, rojo, azul, amarillo; se echa coco rayado con epó, orí,
efún, otí, oñi, se echa en el fondo de la freidera, se clavan los 21 ikin chicos que miren hacia
arriba y dos otá funfun que hayan comido con el gungun lerí, lowo y elese del Eggún, se le
adiciona:
Lerí euré
Lerí abó
Lerí akukó
Lerí eyelé
Lerí etú
Lerí adié
Lerí akuaro
Lerí kuekueye
Lerí ayakuá
Lerí eyá oró
Lerí eyábó
Lerí eyó o parte del cuerpo.
Lerí adán o parte del cuerpo.
Lerí ayanakún
Lerí agbani
Lerí ekú
Todo triturado se le adiciona marfil, azufre, dos babosas, corazón de abó y eúre, un murciélago,
un pescadito, un camaleón, dieciséis plumas de loro, 101 pimie ntas de guinea, palo ramón, palo
moruro, ceiba, cedro, jagúey, un ojo de un animal de cuatro patas grande, parte de las manos y de
los pies del Eggún, hueso de res, polvo de los huesos del entierro de Oduduwa, cáscara de huevo
de paloma y gallina sacada, tierra del kutún asiento de Oduduwa, modun modun de abó, de Eggún,
de euré, un collarito con el camino de Oduduwa, raíz de ceiba, de caña brava, de cedro, de granada,
una mano de caracoles de ituto (en su defecto normales), se tapa con un pedazo del cráneo del
Eggún, se le echa F. K. macerado y machacado en aguardiente y sangre de paloma, bogbo ashé,
obí, eró, osún, kola, airá, anún, iyefá de Oduduwa, rezado con los 256 signos.
Se le da sangre de etú, akuaro, eyelé . Y se cierra y se lleva al enterramiento sin vestirlo de
caracoles.
Iyefá de Oduduwa: Polvo de arroz, un poquito de azufre, polvo de ewé llantén, de salvia, de caña
brava, ceiba, cedro, granada, palo ramón, moruro; palo y hojas, yagruma, caimito, higuereta
blanca, campana blanca, algodón, prodigiosa, ítamo real.
Sirven los restos de lavatorios de Oduduwa.
Se le adiciona polvo de cabeza de pescado y de akuaro.
La sangre del pescado debe habérsele dado a Orun.
Después de preparar el iyefá se le da eyebalé de eyelé al pie de Orun, también se le echa polvo de
los huesos extraídos del kutún de asiento de Oduduwa y de los huesos y las espinas de las sobras de
los plantes, se pueden montar hasta dieciséis cofres a la vez.

Enterramiento
Ya el cofre semi cerrado, pues este cofre puede que el Babalawo no tenga definido los caminos de
algunos de los Oduduwa y a esos se les echa una capa muy ligera de cemento para poderlos abrir y
agregar elementos típicos del camino y el collarito en caso necesario, los ya definidos se pueden
cerrar por completo.
Se va al kutún, asiento de Oduduwa, donde vive bien profundo un cofre de Baba Orisayé y un cofre
de Baba Yegun.
Se abre el kutú n y se echa arroz o polvo de arroz, opolopó efún, epó, oñi, otí, orí, se pone un pedazo
de tela blanca, sobre ésta una roja y se tapa con ashó dundun.
Estas telas llevan la atena de la tela del kutún para darle de comer a Eggún.
Se le da, antes de taparle con la tela negra: Una paloma, una guinea, y en ocasiones si el Oduduwa
es Orisayé o Eleguedeyi, que yo conozca, hay que darle un murcié lago vivo.
Suyere para la eyelé: Eyelé Nilo Agda Baba Ni Boshe
Eyé Odua Baba Oduduwa.
Suyere para la etú : Etú Furu Eni Baba Oduduwa.
Suyere para la adán: Eweni Orisha Oddua Adan.
Baba Jekua Oniyeo.
Agbani Shangó Ni Baba Orun Ni Eggún
Se encienden nueve velas sobre el kutún, después de echar un poco de tierra sobre el paño negro
con una atena que tapará dos Oduduwa, durante dieciséis días, dos animales se entierran con dos
Oduduwa, a los dieciséis días se sacan, se enjuagan con omiero y se visten de caracoles; los que
llevan carátula, soles, etc. Se les ponen.
Así queda preparado el cofre de Oduduwa, secreto central y fundamental de este Osha.
Esto no es un inshe como se ha dado en llamarle erróneamente.
Agboni
Es el Eleguá de Oduduwa y a la vez su nieto. Hijo de los amores ilícitos de Bromú y Yewá.
Se puede montar en una tinaja pintada de blanco sellada, o en una cazuelita de pintura que se le
hace una cara hundida con nueve caracoles en su superficie.
Su carga lleva:
- Raíces de palma, ceiba, yagruma, palmera de ikin de Ifá.
- Polvo de bogbó lerí de animales del cofre de Oduduwa.
- Polvo de dieciséis o mas palos.
- Astillas de dieciséis palos sin que falte ramón, moruro, ceiba, jaguey y cedro.
- Dos otá funfun chicas.
- Dos ikín de Ifá.
- Un caracol ayé.
- Nueve caracoles dilogún.

- Bogbó ashé.
- Dos plumas de loro.
- Omó titún.
- Polvos de pá jaros y huesos.
- Carne y plumas de gallinuela.
- Carne y piel de murcié lago.
- Hueva de gallina, de paloma y de guinea.
- Madre de gallina, de paloma y de guinea.
Se cierra y se entierra tres días antes, sobre los cofre de Oduduwa, es decir al décimo tercer día, se
le echa iyefá de Oduduwa y también puede cargar con polvo de los huesos desenterrados del kutún
y de la sobra de los plantes.
Brosia
Su carga lleva 1erí de Eggún, abó, akukó, un craneo de madera chico, lerí de etú que se le da a
Shangó, lerí de eyelé, de eyá oro, de eyábó, de alaguema, dieciséis ataré, tres otá (mar, río,
cementerio), dos plumas de loro, tres ikín de Ifá, dos caracoles ayé, murcielago, asheses, eró, obí,
kola, osun, obí motiwao, obí edún, abatá airá.
El cráneo debe ser de cedro, este Orisha se monta en una tinaja que va pin tada de rojo, azul y
blanco, como mínimo violeta, amarillo, naranja y verde, si se pudiera en franjas verticales, la tapa
va con cadenas, de las que cuelgan nueve caracoles, la tinaja debe tener espacio para después de
cementada la carga agregarle: cuatro ikín de cuatro ojos, dos otá, cuatro caracoles ayé, una mano de
dilogún de dieciocho caracoles, cuatro conchas de mar , y chapas de coco.
Hay quien estila montar Brosia en una tinaja como la de los Ibeyis y enterrarla en una tinaja como
las del río.
Para montar este Orisha hay que llamar a Oduduwa y a Olokun con el rezo que se conozca. Se le
reza a Brosia:
"Brosia Adeleku Aye Akuni Wayeni
Agogo Dun Erú Lele Brosia Brausele
Ikú Agogo Agogo Lodafun Afefe Abeni.
Foroma Aguema, Yere Ashó Ague Mayere"
Este dia hay que bañarse con omiero, encender dos velas a bogbó Eggún y rogarse la cabeza con
obí, orí, efún y un pescadito. Se le pone a Shangó un coco abierto en dos con dieciséis ataré
machacadas.
Se le da una etú con las tinajitas de Brosia sin cerrar, esa etú se le cocina sazonándola con ataré y
jenjibre y a demás sazonada a base de vino seco, se le pondrá caliente encima de Shangó con
dieciséis bolas de ñame, se le encienden dos velas y se le canta.
El cráneo de cedro va barrenado y se le echa iyefá de Oduduwa, polvo de los huesos del kutún, y de
las sobras, marfil, polvo de gungun de Eggún, nueve ataré. Va enterrado en la tinaja.
En la parte superior se le hace una cara, dos ojos , y una boca con tres caracoles.
Después de montado se entierra y se le da de comer eyelé y un pollo que no sea prieto.

En el interior de la tinaja se da sangre de etú que come con Shangó, esta paloma y el pollo se le dan
a la tinajita ya terminada.
Todas las cabezas y huesos se guardan para futuras cargas.
Su collar es: Una cuenta ámbar, una amarilla y una de agua. Es un collar que se pone en la garganta
de la tinaja. Sobre la cara de Brosia se pone una carabelita de coco a manera de sombrero.
Bromu
Su carga lleva: Gungun de Eggún, lerí omotitún, lerí abó, euré y akukó que se da con Shangó, lerí de
etú, de eyelé, de eyá oro, de eyábó, arena onika, marfil, una alaguema entera, dieciséis ataré, tres
otá (río, mar, cementerio), dos plumas de loro, tres ikín de Ifá, ekú, eyá, awadó niña, ashé, obí,
kola, eró, osun, obí motiwao, edún, abata, cuatro airá, gungun ayanakún, murcié lago, un cobo chico
que se incrusta en la parte superior de la tinaja con la parte de abajo hacia arriba.
La tinaja se pinta con los mismos colores que Brosia, pero las rayas van horizontales, lleva adornos
de cadena y caracoles igual que Brosia y en el interior lleva los mismos elementos adicionales que
Brosia.
Cuando se tiene preparada la carga de éste Orisha, dentro de la tinaja, antes de sellarla se lleva a la
manigua o a un patio de tierra donde hayan matas y se le dan dos akukó funfun con Shangó.
Los akukó se dejan al pie de Shangó y sus cabezas sirven para cargar este Orisha.
Su collar es: Una cuenta azul y una de agua, collar para la garganta de la tinaja.
Tanto a Bromu como a Brosia se les echa eyegbale de eledé en su carga.
Cuando ambos están comiendo con Shangó deben de estar dentro de un recipiente con agua de mar
añilada.
El día de la consagració n de Odua, deben de comer en el agua donde se lavaron los pinceles con
los que se pintó el trono. Debe ponérsele adimú de mariquitas y carne de puerco a ellos y a
O1okun.
Cuando se va a monta a Bromu se procede igual que Brosia, se baña y se ruega la cabeza, se llama
a Oduduwa tres veces y a Olokun, se llama a Bromu rezándole:
"Bromu Lerí Lele Badao Asireo Omi Kawa, Yewa Jekua
Jey Afiboreo Iku Kuarinyeo Asireo Asu Afiedenu
Jekua Jey, Bromu Onti Ladeo Kiwa Omí ".

El pescado representa el primer Oduduwa que apareció en el mundo en forma de pescado y dijo
que debía hacerse, y el odó de cada Orisha Osha Odi Ka. El cobo es ayé rekoto, el mensajero que
le permite comunicarse con Orun, Olokun y otros Orishas que llevan ésta pieza.
El cráneo es Orí Ikú Alashona. Su condicion de Oba Eggún Ikú.
Oduduwa Ibeyi: Collar de dieciséis cuentas blancas, una roja, una verde y dieciséis blancas.
Adición a la carga: dos muñequitos de madera y omótitún entizado en un collarcito.
Existen Ibeyi Pitiko e Ibeyi Lukuso. Al final hay que tenerlos a los dos. Viven dentro de una jaba
colgada eel techo.
Oduduwa Fatolo: Collar con dieciséis cuentas de todos los colores, ocho blancas, una verde, una
negra, ocho blancas, dieciséis de todos los colores. Lleva lerí de pájaros de los colores de la carga.
Oduduwa Aguele: Collar de dieciséis cuentas blancas, una negra, dieciséis amarillas. Come adié
con Oshún. Lleva en la carga tripa y guía de eleguedé. Se remata con caracol grande de colores
llamado "Mako".
Oduduwa Akuarosina: Collar de dieciséis cue ntas blancas, una negra, dieciséis verdes. Come
adié con Orúnmila. Lleva todo tipo de sangre que se pueda.
Oduduwa Abana: Collar de dieciséis cuentas blancas, dieciséis rojas, dieciséis negras. Lleva
una cara rematada por una cruz, se le colocan los caracoles alrededor como si fueran flecos.
Come adié con Obatalá.
Oduduwa Akana: Collar de dieciséis cuentas blancas, una negra, dieciséis verdes, una negra,
dieciséis rojas, una negra, dieciséis blancas. Come adié con Oyá. Lleva adicionalmente un
juego de herramientas de cedro.
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