EXTRAIDO DE INTERNET DE LA PAGINA
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Queridos Amigos:
Quiero invitarlos a descubrir el fantástico universo espiritual de la
Religión Africana, cinco mil años en movimiento, con fundamentos religiosos
que han sobrevivido a todo lo imaginable, guerras étnicas, invasiones
(África ha sido el continente con mas invasiones del mundo), la esclavitud
(el flagelo mas horrible creado por el hombre), su expansión por el mundo,
las mezclas con ritos indígenas, la persecución de otras Religiones, el
exterminio en masa del hombre negro, el ingreso del hombre blanco a la Fe en
los Orixas, y mucho más.
Hoy, después de un largo camino , esta Religión se ha instalado en todo el
mundo, dando respuestas a los misterios espirituales y esotéricos existentes
en el mundo actual, nada ha podido quebrar esos fundamentos, sus rituales se
han fortalecido a través de los siglos, la inserción del hombre blanco ha
abierto un abanico de pequeñas raíces y expansión por toda la tierra, que ya
están dando sus frutos.
El hombre blanco fue adoptado por los Orixas (Santos) otorgándoles los
fundamentos necesarios para una legítima continuidad, dotándolos de
equilibrio, paz, y sabiduría para ayudar a sus semejantes.
Por eso, reconozco en la Religión Africana de los Orixas un increíble
poder, un infinito poder, capaz de sobrevivir a todo, y seguramente las
generaciones venideras serán testigo del crecimiento y el aporte que ha de
hacer al ser humano "Nuestra Religión Africana".
AXE.
.Allá por el año 1976, Don Celio de Ogun, viejo caudillo del Batuque en Rió
Grande do Sur me decía lo siguiente:
" Vengo de una familia de esclavos, mi abuelo fue esclavo, ni siquiera
supimos su nombre, mi padre era esclavo, tan esclavo fue que cuando fue
libre no sabia que hacer con su libertad, y a pesar de haber nacido libre,
en algunas oportunidades me hacían sentir esclavo.
.Mi hijo, nunca supimos el porque de la esclavitud, me decía, he preguntado
a los Orixas, así debía ser me respondieron.
Año 1976, Porto Alegre, Rió Grande do Sur, Barrio Camacua, en un patio con
historia propia y ajena, en ese patio donde fui traído al Batuque por Don
Luiz Antonio da Silva, mas conocido como " Luiz do Bara" en esa "Sociedad
Religiosa 20 de Noviembre" en esa "Tienda de los Milagros", esa tarde,
cuando aún el sol entibiaba mi rostro, en esa tarde de Abril, supe que,
jamás la Religión Africana de los Orixas hubiese salido al mundo de no ser
por esa atrocidad humana que fue la esclavitud.
Yo miraba la piel de ese hombre, sus canas, sus manos, cuantos "ebos" han
pasado por esas manos ?.
Si tuviera que simplificar la explicación de la esclavitud, recomendaría ver
la miniserie "raíces", todo esta ahí. Todo comenzó ahí.en esos barcos
negreros, en esos puertos de esclavos, Brasil, Las Antillas, Haití, Cuba,
Uruguay, Argentina, Santo Domingo, puertos negreros con olor a sangre, por
eso señalo el poder. Jorge Amado (escritor brasileño) deja en cada uno de sus
libros un espacio supremo dedicado a los Orixas, y también para esos hombres
y mujeres que dejaron sus vidas por esa causa, la causa de la Fe en los
Orixas, "Bahía de todos los santos", "La fuga de la Santa", "Gabriela",
"Doña flor y sus dos maridos", "Tienda de los milagros" y muchas obras mas,
donde no sólo se refiere a ese poder, sino que dedica con su impecable
narración a descubrir ese poder, el poder de la Fe en los Orixas.
Fui a conocer a mi abuela de Santo, allá por el año 1978, al corazón de San
Salvador de Bahía (norte de Brasil) Doña Mae Minininha de Oxum, ya postrada
en una cama y solo atendiendo su hija, todavía sostenía conversaciones con
gran alegría y contaba sus historias, Don Luiz do Bara, era su hijo, y yo
por supuesto su nieto de Santo, la historia era cruda y aun la recuerdo,
hacia años atrás Pele "El Rey del fútbol" que se atendía con ella espiritual
y esotéricamente, la llamó una tarde y le dijo: "llego en avión de noche, la
paso a buscar para ir a sambar, vamos a divertirnos y así fue que mi abuela
de Santo, bailo samba hasta el amanecer por ultima vez en su vida, esa
noche, debía iniciar y terminar una obligación un "Ebo" para Oxúm, su
Orixa, fue a bailar (sambar) y no lo hizo, desde esa noche no caminó más en
su vida, una lección que ella debería haber sabido, pero subestimo a su
Orixa, que cuando tocaban candomble, llegaba en ella y danzaba toda la
noche, mientras que Doña Mae Minininha viviría postrada. Para nosotros muy
chicos entonces, en esa casa matriz era todo una verdadera "Tienda de los
Milagros".
Allí convivían la realidad, el misterio y los milagros, por allí pasaban las
figuras del arte, la música, la poesía, la política, el pobre, el rico, los
enfermos, y los que creían no estarlo, ¿Quién no visitaba a Mae Mininiha ?,
"Reina del Candomble",por ese candomble pasaban aquellos que hicieron grande
a Bahía, esa Bahía misteriosa y melancólica.
" Cuando llegues a Bahía, compra una cachaza y ve a una esquina, echa en
cruz la mitad de la botella, saluda a Exu, "Laroie Exu"!! Déjame caminar y
conocer a Bahía y a su gente, y así las puertas se abrirán para ti ".
Mi asombro fue tan grande que guardo muy fresco ese recuerdo aun en mi
cabeza, ver a Jorge Amado y a Maria Bethania caminando por el patio de la
casa más grande de religión Africana en Bahía. Por eso, hablo del poder, de
la magia, de la Religión Africana, porque a pesar de todo lo que ocurre en
el mundo el poder sigue intacto.
Por eso escuchamos obras musicales de los mas grandes dedicadas a los
Orixas, quien no la escucho a Maria Bethania cantándole a los Orixas, a Gal
Costa y sus toques a Yyeya, a Vinicius, a Toquiño, A Caetano, a Gilberto
Gil, a Clara Núñez que en la década del 60* fue la mas grande de la canción
de Brasil y su canto a los Orixas, hija de Ogun y Iansa, y viajando un poco
mas escuchar a la Reina de la Salsa Cubana cantándole a Xango y a Oxum,
hablo de la Señora Celia Cruz, o cuando Celia canta con Gloria Estefan a
"Obatala".
La magia, la mística, el sabor del misterio, los colores, los atabaques.el
poder, eso es la Religión de los Orixas Africanos.
.De generación en generación, ya no están Don Luis do Bara o Mae Minininha
do Oxum y otros, hasta Celia dijo adiós, mi generación, nuestra generación
tomo la posta, intentamos resguardar aquellos fundamentos, aquella seriedad
y honestidad que hicieron grande y poderosa a "Nuestra Religión", soy
heredero al igual que otros de esos fundamentos, soy responsable de esa
continuidad, por eso seré responsable al trasladarlos cuidadosamente a los
que me sucedan.
La Religión de los Orixas Africanos acepta y respeta al hombre con sus
defectos y virtudes, asiste al ser humano desde lo espiritual, esotérico,
hasta lo humano mismo, busca y lucha el mejoramiento de la calidad de vida
del ser, busca y fortalece su interior, busca equilibrar al hombre en lo
espiritual, en lo físico y psíquico, trata de atenuar y revertir procesos
karmaticos, acortar aquellos ciclos malos, fortalecer al ser humano en
tiempos de vacas flacas, y prepararlo para los otros ciclos de abundancia y
prosperidad.
Lucha contra los peligros existentes en los diferentes planos esotéricos,
fortalece la Fe sea cual fuere y algo que es realmente significativo, no
tiene en sus fundamentos nada contra las otras religiones, hay un solo Dios,
el hombre le pone el nombre que quiere.
Convoca a diferentes planos espirituales con el fin de asistir al hombre
demandado esotéricamente por enemigos visibles e invisibles, porque el mal
existe desde el principio del mundo y a veces esta instalado dentro del
hombre que recurre al mal para atacar a sus semejantes o conseguir tal o
cual cosa, sin siquiera saber del atraso espiritual que sufre su espíritu y
desconociendo por supuesto las reglas y leyes universales como la "ley del
retorno".
El Africanismo también a sabido contrarrestar con éxito a espíritus oscuros
sin evolución que deambulan por el mundo terrenal, fomentando la envidia,
codicia, traición, y trayendo trastornos paranormales.
Antiguos rituales de la vieja África esparcidos por todo el mundo han
resultado eficaces para abrir caminos significativos en la vida de
políticos, músicos, profesionales, obreros, pobres, ricos, y esos rituales
siguen ligados a rutinas de aquellos que han recurrido a los Ile (casa de
Santo) Africanistas.
Siempre nos han preguntado el porque de la eficacia de los rituales Afro, el
Africanismo ha conocido ambas caras de la gran moneda (cara y reverso) y
sabe como contrarrestar cualquier ritual existente en el mundo y esto le da
una ventaja inigualable. Un sacerdote Africanista bien preparado en todos
los planos, es muy respetado dentro de la comunidad, ya que posee el
equilibrio justo para determinar una acción, la armonía que necesita para
estar y dar paz, la energía suficiente para entablar cualquier lucha, la Fe
necesaria para vencer, y por supuesto la humildad que a través de la
sabiduría le permite seguir en estrecho lazo con los Orixas, y con ese gran
sistema espiritual que siempre lo acompaña y respalda.
La Religión Africana posee diversas naciones, donde solo cambian algunos
rituales, pero que jamás se diferencian en los fundamentos esenciales.
Posee diferentes sistemas de comunicación con los Orixas (espíritus
hiper-evolucionados) los cuales dialogan con los sacerdotes orientándolos en
sus propósitos.
BUZIOS: es uno de los sistemas mas comunes de ver dentro del Africanismo y
contiene un gran fundamento religioso, ya que a través de los buzios el
sacerdote sabe que tiene el consultante y como lo ayudara a partir de ese
momento. También dentro del Africanismo existen fundamentos sociales y
populares como el casamiento, bendiciones a parejas, confirmación,
aprontamiento y ordenamiento religioso (sacerdotal), protecciones a niños,
aseguranzas, etc. un abanico de ricos fundamentos para personas que así lo
requieran. Esta nueva generación de sacerdotes Africanistas quiere una
religión abierta y popular, y viene luchando hace treinta años en la
Argentina para que llegue ese momento, ya no hay porque esconderse, ya no
existe la esclavitud, la democracia determina la libertad absoluta de FE y
la asistencia a todos sin distinción de sexo, raza, religión o política.
Esta casa de Santo tiene mas de veinte años de existencia en Don Torcuato,
esta dispuesta a consolidar las bases ortodoxas que determinaron los
antiguos fundamentos africanos para asistir al prójimo espiritualmente, es
una casa (Ile) abierta a todo aquel que quiera comprender al Africanismo
como religión.
Por eso comencé esta pagina invitándolos a descubrir esa "fuente de los
deseos" esa religión antigua, respetada, con fundamentos, un universo
mágico, lleno de color y atabaques de sonidos y canciones africanas, una
religión despojada de soberbia y mezquindades, con los brazos abiertos para
dar y abrazar.
Poco a poco esta casa (Ile) de Santo, será una "tienda de los milagros"mas
en el mundo, una roca de Xangô ( Orixa de la justicia) donde se apoyaran los
necesitados de justicia, será una espada de Ogun ( Orixa de la guerra) que
protegerá al viajero en los caminos mas oscuros, será un árbol de Osanha (
Orixa medico) donde detenerse a curar sus heridas, sera el camino indicado
por Bara ( Orixa dueño de los caminos), sera una rosa roja de Iansa ( Orixa
de las tormentas) donde podrá resguardarse de aquellos temporales, sera un
rió claro de Oxúm ( Orixa del agua dulce) donde lavarse las penas, sera una
choza de paja de Xapana ( Orixa de las dolencias) donde curar sus
enfermedades, sera la flecha de Ode ( Orixa cazador) que señalara las buenas
noticias, sera la alegría de Otim ( Orixa cazadora) donde conocer la
sonrisa, sera la seriedad de Oba ( Orixa dueña del temperamento) para
reconocer tus errores, sera un lugar para jugar y respetar a los niños
porque ellos tienen sus propios Orixas que los protegen Ibeyis ( Orixas
protectores de los niños) sera un mar calmo y azul de Yemanja ( Orixa
maternal, madre de todos los Orixas) donde depositar sus angustias y
lagrimas, sera un manto blanco de Oxala ( Orixa dueño de la pureza) donde
cubrirte y protegerte.
Sera también un lugar donde podrás recurrir a preguntar que te pasa, y serán
los buzios (caracoles) de Orumilaia ( Orixa dueño del poder de la
adivinanza) los que hablen por ti, sera una "Tienda de los Milagros".
Rubén de Xangô
Babalorixa- Nación Oio
Axe, Mae Minininha do cantua
Axe, Pae Luiz do Bara
Axe, Pae Ivo de Ogun
Axe, Xangô godo dei lua
Gracias a aquellos hombres y mujeres que a pesar de sus cadenas tuvieron FE
en los Orixas.
A todos aquellos esclavos, Axe.