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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 1 en discusión

Ceremonia de Oduduwa
Teníendo ya preparado todos los elementos constituyentes de este Orisha:
1- Cofre del secreto
2- Cráneo de madera
3- Ayé cobo
4- Eyá de madera
5- Herramientas
6- Tinaja de Bromú
7- Tinaja de Brosia
8- Tinaja o cazuelita de Agboni
9- Atemoleta de Oduduwa
10- Recipiente donde se guarda Oduduwa
Primer Paso
Siete días antes se le hará paraldo y realizará el llamado tránsito de Oduduwa, los que lo van a
recibir.
La noche antes dormirán en el suelo antes los fundamentos que posean, con sus cuerpos
embarrados de manteca de cacao, corojo, miel, aguardiente y cascarilla.
Así embarrados irán hacia el lugar del ceremonial, llevando un polio blanco, una paloma blanca,
1/a metro de tela blanca y una vela, vestirán una ropa vieja, que será la misma que usarán el día
que reciban Oduduwa y se enterrará en el kutún, se tendrá preparado un omiero de llantén, higo,
siempreviva y salvia.
El paraldo se realiza de la forma corriente, solo que en la tela nada más se pondrá Odika y en el
suelo detrás del individuo se amarrará el pollo con la tela y la paloma blanca sobre el pollo.
Después de moyubar y dar cuenta de lo que se va realizar y por qué, se le entrega el pollo y la
paloma amarrandose todo en la tela y se le entrega al individuo para que lo levante y lo presente
al cielo y pida. Se toma el bulto de sus manos, se limpia bien a la persona y se deja caer
fuertemente detrás.
Debe morir el polio y mantenerse viva la paloma.

Atemoleta de Oduduwa
Este es el símbolo del poder de Oduduwa y la representación del poder que con Orúnmila tiene en
Ifá.
A Oduduwa tradicionalmente se le ha puesto una bola de billar por desconocimiento y por la
similitud que la atemoleta de Oduduwa tiene con una bola de billar, pero éste es el poder que
Oduduwa tiene del Odun Iwori Bofun.
Se amasa la tierra del cementerio de donde se sacó el Eggún, arena de río, de mar, iyefá de
Oduduwa, atemoleta de Ifá, polvo de huesos del kutún y de las sobras de los plantes de Oduduwa,
azufre, marfil, mármol hecho polvo de una sepultura, una mano de caracoles hecho polvo, ashé de
todas clases, ekú, eyá, awadó, bogbó lerí de las que se usan en Oduduwa, sangre de todas las
clases, omótitún (en polvo), polvo de 21 o más palos, donde no falte ramón, moruro, cedro, jagúey,
orí, epó, etá eledé, efún, otí, oñi, dieciséis ataré; se machaca un mate, un guacalote, un ojo de buey
y se le agrega a la carga: ceniza de telas de todos los colores, polvo de arroz y bogbó eré.
A esa masa se le da forma de una bola algo más pequeña que las tradicionalmente conocidas bolas
de billar, se amasa con cemento blanco y oñi ashé, agua de río, mar, lluvia, pozo, cascada, rocío,
más la sangre de una eyelé que se le da al agua y a la carga.
Se hacen las bolas, se pulen y se pinta el odun de Iwori Bofun, vive dentro del recipiente de
Oduduwa y es su atemoleta, representación del poder de Ifá compartido con Orunmila. Lleva
dentro un ikín de cuatro ojos y una otá funfun, lleva babosas machacadas.
Nota: Es bueno señalar que la lerí de Eggún que se usará para montar Oduduwa cuando se trae de
Ilé Yewá para ilé, se debe pintar un irawo de Odi Ka y al pie del asiento de Orun darle de comer un
akúko funfun, una adié jabado, una paloma Blanca, un etú, un adán vivo. Ahí comeran las otá que
van dentro del cofre, se llama bien a Orun, Olokún, Olofin y Shangó.
Las cabezas se guardan para cargar y los animales para onika.
De la parte superior de ésta lerí de Egun se cogeran dieciséis partes para las tapas interiores de los
cofres, el resto se usara para las cargas de Agboni, Bromu y Brosia que acompañan a ese Oduduwa,
también comerán las lowo y los eleses de ese Eggún que se usarán en la carga.
Al pie de toda esas ceremonias debe estar aragba o hacerse al pie de ella. Para que sea más facil el
awó debe tener preparado el secreto de aragba en una maceta grande en su casa, con una ceiba
sembrada, que le facilita el ceremonial y le evita el tener que trasladarse a la ceiba.
Otros Oduduwa
El cobo cargado que va dentro de Odua, el cráneo y el pescado de madera, el herramental, ]as
piezas se cargan con:
Afoshé gungun Eggún, marfil, afoshé de huesos de kutún y las sobras de los plantes, ocho ataré; el
cobo lleva una alaguema entera y se le pone un caracol como ojo.
Lleva además bogbó ashé e iyefá de Oduduwa.

Las personas que reciben saldrán todas hacia la ceiba, llevando el bulto del paraldo, to pondrán
allí y encenderán la vela con que se les hizo el paraldo, regresarán a la casa y al llegar a la
puerta los estarán esperando, se les echará agua y se les soplará aguardiente en la cara, entrarán a
bañarse y se vestirán de limpio, guardarán esa ropa para el ceremonial.
El omiero con que se bañarán es el que previamente estaba preparado. Todo esto debe realizarse
de ser posible antes de las 12 del día.
Segundo Paso
A continuació n se montará el trono de Oduduwa, en un ángulo apropiado, de ser posible a la
derecha de la entrada.
Ahí se pintará la atena correspondiente y frente al trono la atena donde comerá Oduduwa.
Juramento de las pinturas
Se colocan las cuatro cazuelitas de pintura: blanco, rojo, azul, amarillo, en el suelo y se canta:
"Orun Bawa
Awani Boshe
Orun Bawa"
Se da coco y se le da sangre de una paloma a las cazuelitas.
Coro: Eye Eyele Nile Eye
Guía: Awani Bawa
Coro: Eye Eyele Nile Eye
Guía: Awani Bofun
Coro: Eye Eyele Nile Eye
Guía: Awani Boshe
Coro: Eye Eyele Nile Eye
Concluido el sacrificio de la paloma se canta:
Coro: Orun Bawa Awani Boshe Orun Bawa
Guía: Orun Onilayeo
Coro: Orun Bawa Awani Boshe Orun Bawa
Guía: Ifá Onilayeo
Coro: Orun Bawa Awani Boshe Orun Bawa
Guía: Orunla Onilayeo
Coro: Onin Bawa Awani Boshe Onin Bawa Guia: Odua Onilayeo
Coro: Orun Bawa Awani Boshe Orun Bawa...

Así quedan consagradas las pinturas, a la blanca debe echársele polvo de palo moruro y a la roja
polvo de eyá oro.
Trono de Odduwa, Atena
En el ángulo escogido se pintará la atena sobre la cual se instalará el Trono de Oduduwa, el
oficiante se arrodilla v cantará:
Odua Ori Bawa.... Odua Abeyeyo Bawa
Guía: Awani Boshe Odua
Coro: Odua Ori Bawa ...Odua Abeyeyo Bawa
Guía: Awani Boshe Orula
Coro: Odua Ori Bawa ...Odua Abeyeyo Bawa
Guía: Awani Boshe Olofin
Coro: Odua Ori Bawa.... Odua Abeyeyo Bawa
Guía: Awani Boshe Shangó
Coro: Odua Ori Bawa.... Odua Abeyeyo Bawa
Guía: Awani Boshe Orun
Coro: Odua Ori Bawa.... Odua Abeyeyo Bawa.
Se pasa a otro suyere:
"Jekua Orun Jekua Olorun
Wa Wa Oduduwa Ori Layeo"
El guía sigue levantando el mismo suyere en vez de Oduduwa va intercalando los Orishas.
Se pasan a escribir los signos de atena y se canta:
Coro: Yenye Yenye.... Yenye Oyeku
Guía: Olorun Eggún Eyenye Oyeku
Coro: Yenye Yenye.... Yenye Oyeku
Guía: Baba Oduduwa Oyeku Olorun
Coro: Yenye Yenye.... Yenye Oyeku
Guía: Yenye Oyekun
Coro: Yenye Yenye... Yenye Oyeku
Guía: Orunla Ayeo Yenye Oyeku
Coro: Yenye Yenye.... Yenye Oyeku
Terminada de pintar la atena se pasa a pintar el irawo que cierra el trono:
Blanco: Ile Aye Ile Aye Layeo Ile Laye
Guía: Baba Okun Lokun Baba Okun Lefun
Coro: Ile Aye Ile Layeo Ile Aye
Rojo: Ile Aye Ile Aye Layeo Ile Laye
Guía: Baba Okun Lokun Baba Okun Pupua.

El guía va intercalando Shangó Baba Okun Lokun Baba Okun Pupua; Osain; Olofin, Orun
Olokun, Oggun, Olú o Popo, Orunla, etc. Orishas del poder de Ifá.
El coro siempre contesta:
Ile Aye Ile Aye Layeo Ile Aye.
Amarillo: Coro: Baba Akueri Lokun, Baba Akueri Lokun
Guía: Oduduwa Baba Okun Lokun Baba Okun Lokun
Va sustituyendo Oduduwa por los Orishas del poder de Ifá.
Azul: 1- Olofin Baraba Niregun
Irawo Odua Baraba Niregun
2- Lashupua Baraba Niregun
Irawo Odua Baraba Niregun
El guía y el coro dicen lo mismo.
Se cubre la atena con orí, efún, o ñ i, epó, otí.
Guía: Baba Oduduwa Jenimu X
Coro: Baba Layeo X
Baba Oduduwa Jekua X Layeo
Nota: X es el producto que se está echando.
Se matan dos palomas sobre la atena cubierta de orí, efún, oñi, epó y otí.
Coro: Eye Ebani, Boshe
Guía: Eye Ibashe Ibani Ibani
Guía: Odua Eye Ibani Boshe
Se cubre con arena de mar y río cernidas y ligadas y se canta:
Eggún ..... Eggungun Amari Mawa.
Se colocan los recipientes que contienen los Odua ,y se encienden dos velas:
"Kashawa Ikoko Kashawa Ikoko Baba
Odua Itana Kawa Ina..Oo Kashawa
Ikoko.
Antes de poner los recipientes que contienen a Odua sobre la arena, ésta se cubre con: ewé
llanté n, salvia y prodigiosa.
El oficiante se arrodilla y reza:
"Oduduwa Orun Lolo...
Odua Orun Lolo...
Oduduwa Orun Lolo... "

Un awo ilumina el trono con una vela que se sostiene en su mano y el oficiante se arrodilla y reza
comenzando a poner las hojas de los ewé señalados cubriendo el trono y canta:
"Oduduwa Ewé Layeo Awa Eni
Oduduwa Ewé Layeo Awa Eni Awa Ení
Oduduwa Ewé Orisha Tete Layeo
Olodumare Ewé Orisha Tete Layeo"
Ahora si se colocan los recipientes conteniendo a Oduduwa, Bromu y Brosia. Se encienden las dos
velas y se le canta.
Eggún Bellekun Nilorun
Eggún Bellekun Layeo"
"Eggún Bellekun Layeo
Yanya Yanya
Itana Ni Lorun Eggún
Yanya Okun
Se llaman a los Orishas de Ifá.
Frente al trono de Oduduwa se pinta una elipse con los mismos colores de irawó, cuya atena se
dará más adelante, sobre ésta se coloca una teja de canal que permanecerá ahí hasta el día de la
matanza a Eggún, que se coloca sobre el asho dundun.
A la teja se le pinta por los extremos de afuera hacia adentro, una franja Blanca, roja, azul y
amarilla y se canta:
Blanco
Coro: Efún Mawa Efun Lade
Guía: Eggún Efún Mawa Efún Mawa Eggún Lade
Rojo
Coro: Osun Laye Efún Laye
Guía: Eggún Osun Laye Eggún Osun Laye
Azul
Coro: Osha Aroko Layawa
Guía: Eggún Osha Aroko Eggún Aroko Layawa.
Amarillo
Coro: Akueri Laye Akueri Laye.
Guía: Eggún Akueri Laye Eggún Akueri Laye.
Atena del trono de Oduduwa
Dentro de la atena se escribe un círculo, alrededor del círculo se escriben los dieciséis Meyis.

Debajo del círculo se vuelve a escribir Odika con Eyiogbe a la derecha y Otura Niko a la
izquierda.
Signos de los Babalawos que hoy reciban Signos de los Eggún mayores

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