Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 1 en discusión

La iglesia católica se enquista en la religión yoruba de la diáspora
africana La palabra originaria del Latín Sanctus (santo), se refiere
a una persona libre de toda culpa y por ello la perfección en ella, es
por eso que la iglesia católica manda a rendirle culto universal;
aunque debo señalar que resulta un poco exagerada la definición de
santo, pues la perfección teológicamente hablando, es un atributo de
Dios y no del ser humano. ¿Pero es igual un santo a un Orisha?, si
aceptamos que los Orishas son dioses, jamás podremos confundir el
santo con el Orisha; el santo encarnó en la tierra, Jesús fue un
hombre santo, pero tengo serias dudas de que sea Dios. El Orisha
tampoco encarnó, a no ser en las historias mitológicas; las cuales y
por cierto, han perdido su función pedagógica en la religión yoruba y
están siendo aprovechadas por sacerdotes inescrupulosos neo
tradicionalistas, que explotando la buena fe y la ignorancia de los
adeptos, quieren hacerles creer que Orunmila tuvo un descendiente en
la tierra y que debe ser adorado como tal, esto por supuesto, solo con
el único fin de establecer un linaje real y explotar comercialmente a
los neófitos. Así muchos sacerdotes fundamentalistas lo nieguen, y
quieran seguir sumidos en el fetichismo, los Orishas son los planetas
divinizados; esa afirmación es la única que se acerca a la verdad
histórica de la religión Yoruba. La astrolatría fue la primera
religión del hombre (adoración al Sol y la Luna), posteriormente de
ella emergió la astrología y sus sacerdotes, los cuales fundaron las
antiguas religiones ancestrales incluyendo la Yoruba; luego apareció
el monoteísmo (aunque la semilla de este, ya se manifestaba en el
politeísmo), pero en el marco de la religión católica, los dioses de
las antiguas religiones, incluyendo a los Orishas, pasaron a ser
legión de demonios a las ordenes de Satán y sus adoradores son
considerados paganos (por eso este vocablo le suena tan ofensivo a la
mayoría religiosa).

En el proceso de sometimiento a la esclavitud vivido por los Yorubas
y otros pueblos del continente negro, se dio el fenómeno conocido como
la diáspora africana, que consistió en el traslado de esclavos hacia
el Caribe, principalmente a la isla de Cuba; allí se mezclaron
elementos culturales y religiosos de todas las tribus africanas que
fueron esclavizadas por los europeos, a esto se agregó un nuevo
elemento local, el de la raza blanca y su creencia predominante (el
catolicismo). Por eso se genera el sincretismo, un camuflaje católico
que usaron los esclavos para supuestamente proteger a los Orishas y
los secretos de su religión; así la virgen de la Caridad del Cobre,
pasó a ocupar el puesto de Oshún, Santa Bárbara el de Shangó, El Santo
Niño de Atocha el de Eleggüá y San Francisco de Asís el de Orunmila;
pero el suscrito se pregunta: ¿Dónde están los secretos que se
camuflaron? Si se valida la palabra francesa (camuflaje), la cual
indica: disimular tropas y armas ante el enemigo dando otra apariencia
para engañar, se nota que el sincretismo en la diáspora es una
mentira; la intención no era ocultar, sino aceptar, pues no se
consideró enemiga a la iglesia católica; de otra forma no se explica,
que siglos después de la abolición de la esclavitud, el sincretismo de
la religión yoruba con la religión católica siga intacto.


Todo sacerdote yoruba iniciado en la diáspora africana, conoce los
múltiples elementos del catolicismo que predominan en las
iniciaciones, lo que da paso a la formulación de preguntas incómodas
pero necesarias: ¿Por qué se exige al adepto que se inicia en nuestra
religión, estar bautizado en la fe católica? ¿Por qué el nuevo
sacerdote al salir del cuarto de Osha, se presenta al santísimo en un
templo católico? ¿Por qué el sacerdote de Osha, debe arrojarse en el
piso para que otro sacerdote lo levante, así como los curas católicos
levantan a sus sacerdotes ordenados? ¿Por qué se afirma que Olofí es
Jesús, si ni siquiera son arquetipos? ¿Por qué se llama ángel de la
guarda al Orisha tutelar, si los ángeles son una estructura religiosa
católica? ¿Por qué no se realizan ceremonias yoruba en la semana
santa? Podría extenderme en otros aspectos, como las misas católicas a
los ancestros, el uso del agua bendita en ciertas ceremonias yoruba o
las misas espirituales previas a la Osha y plenas de rezos católicos,
pero creo que ha quedado suficientemente claro, como el catolicismo
está aún enquistado en una religión anterior al cristianismo y cuya
esencia es pagana.
A mi juicio, en la religión yoruba que se practica en la diáspora
africana, prevalece una doble moral en sus sacerdotes; por un lado se
acepta a la religión pagana, pero por otro, no se abandona totalmente
al catolicismo. Las respuestas a todas las preguntas que formulé, solo
pueden indicar que la mayoría de los sacerdotes yoruba de la diáspora
africana, actualmente no poseen los secretos verdaderos de los
antiguos yorubas, y solo siguen iniciando a personas en esta religión,
para no perder la vena comercial que la explotación de adeptos les
brinda, pero con ello solo fomentan el catolicismo y el fetichismo en
nuevos sacerdotes, y así nunca la verdad de la religión yoruba será
recuperada.

Finalmente quiero acotar que la iglesia católica considera paganismo
adorar a los Orishas, sobre todo por la práctica adivinatoria con el
caracol de Osha y las semillas sagradas de Ifá; pero la esencia de
ambos oráculos, es determinar el destino del hombre en la conexión
cósmica cielo – tierra, y solo hay tres formas de conocer ese destino;
a través de la astrología (la cual perdió sus sacerdotes hace mucho
tiempo); las religiones paganas que aún conservan sus oráculos y la
revelación mística; esta última aceptada por la iglesia católica,
siempre y cuando se de en su seno, como es el caso de los
carismáticos, que hablan la lengua del espíritu santo; sin embargo,
este último sistema no solo le ha hecho daño al catolicismo, sino a la
propia religión yoruba, solo hay que recordar la famosa frase de
algunos sacerdotes de la diáspora africana:" mi muerto dice…… para
justificar ciertas barbaridades en la religión. En cambio en el cielo
están los planetas (divinizados como Orishas), cuya voluntad se
expresa a través de sendos oráculos (el caracol e Ifá), y que componen
un sistema astrológico también, pero expresado de otra manera. La
teología, el fundamentalismo y la institucionalidad, taras aportadas
por el catolicismo a la religión yoruba de la diáspora africana, ha
generado que el sacerdote de esta religión, baje su mirada del cielo
donde subyace la verdad y la fije en creencias de otra religión y en
falsas revelaciones místicas

Rubén Cuevas
Awó Ojuani ni Shiddí