(según la kimbanda)
Exu tenía la misión de recorrer todos los espacios a los que Nzambi no podía llegar. En especial la zona donde reinaba la oscuridad, ya que como Nzambi era una gran Luz, nunca podía ver las sombras.Exu había sido hecho un color rojo oscuro, que contenía montones de partículas en movimiento, que brillaban como las brazas, este tipo de coloración le permitía estar en cualquier tipo de espacio, de luz o de oscuridad. Luego de algún tiempo, y de recorrer varios espacios oscuros, Exu comenzó a sentirse vanidoso y decidió que no regresaría más junto a Nzambi, coronándose a sí mismo como "El Rey de las Zonas Oscuras". Con el tiempo se dió cuenta que estaba solo y queriendo imitar a Nzambi usó su poder de división y creó a siete Seres de sí mismo, otorgándoles a cada uno sus mismos poderes y facultades, pero con menor fuerza.Les dijo:" Han sido creados para que cada uno se encargue de un espacio; ya que hay siete dimensiones distintas y esta es la forma de estar en todas al mismo tiempo."Cada uno de estos Seres se coronó a sí mismo Rey de un espacio; nacieron así los primeros siete reyes coronados de la mitología de kimbanda:
1- Rei das 7 Encruzilhadas/ Rainha das 7 Encruzilhadas. 2- Rei dos 7 Cruzeiros / Rainha dos 7 Cruzeiros.3- Rei das 7 Liras/ Rainha Maria Padilha.4- Rei da Kalunga/ Rainha da Kalunga.5- Rei das Almas / Rainha das Almas.6- Rei das Matas/ Rainha das Matas.7- Rei da Praia/ Rainha da Praia.
Como cada reino estaba antiguamente dividido en 7 territorios, cada uno de los reyes decidió dividirse a sí mismo en 7 para poder estar en todos al mismo tiempo. El poder de Exu para dividirse, tenía como consecuencia que cada una de las partes nuevas que se iban separando, adquiría personalidad propia. Por su parte, los demás Exu al momento de nacer ya se iban dividiendo en 7, y la división continuó como la reacción de una bomba en cadena, esto fué hasta que los últimos no tuvieron la suficiente energía para dividirse, ni poderes. En ese momento se detuvo la expansión.Los primeros 57 Exu fueron los más poderosos y pasaron a ser jefes de todos los demás. Ellos se encargaron de dar nombre a todos los que tenían la suficiente energía como para ser llamados "exu" y les dieron también sus misiones dentro de cada territorio. Aquellos que no tenían poderes y habían quedado en la escala más baja, no se les dió misión ni espacio dentro del Reino de Exu. Todos estos espíritus, al darse cuenta que no tenían lugar, se reunieron y formando un gran grupo se dirigieron directamente a hablar con Exu Rey, el primero de todos, el que ahora ocupaba el lugar de un dios. Al llegar se postraron al pie del gran trono, con la frente apoyada sobre la gran alfombra roja con bordados en hilos de oro; sin osar mirar la cara al Rey, le comentaron sus problemas. El Rey los atendió cortésmente, y les dijo que se calmaran, pues el visualizaba en sus futuros una misión muy importante y que para compensar sus males les daría un poco de su propia energía. Fué así, que usando su poder para precipitar energía en materia inerte, tomó sus espíritus y los apresó en cuerpos materiales. Eran los primeros humanos que vivían en la Tierra. Estos hombres eran andróginos (ambos sexos) y sus órganos sexuales estaban desarrollados a medias. Esto tenía la gran desventaja que no podían tener descendencia. Cuando morían, Exu Rey tenía que volver a usar su energía para colocar nuevamente sus espíritus en la materia.
Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá (extraído de "Reino de Kimbanda" - Copyrigth © 2001-2005 Todos los Derechos Reservados Inc. ) Prohibida la copia total o parcial sin el consentimiento de autor, en caso de utilizar este material, se deberá mencionar la fuente. Ver Registro de Derechos de Autor
Featured
Oturupon Di
Oturupon di Si los seres humanos comprendiéramos que la vida tiene altibajos serían menos las consecuencias de fracaso ante la dificultad. Ni la felicidad, ni los problemas pueden ser duraderos, sólo tienen un momento en nuestra vida. Las cosas buenas o malas de nuestra vida no se les pueden atrib…
Invalid "content" value. docs
Archive
- 2013 — 40
- 2012 — 23
- 2011 — 16
- 2010 — 44
- 2009 — 278
- 2008 — 297
- diciembre — 37
- noviembre — 11
- octubre — 6
- septiembre — 56
- Ifá aún existe
- OMIÒRÒ
- Ifá: ¿Qué es?
- NACIÓN CABINDA
- FEliz Data
- Cao Cabesile
- SHANGÓ
- Reglas para Iniciados
- Olodunmaré
- Ori. (La Divinidad Personal)
- Baba Egbe Odégbamí
- Ori es..
- Ori
- Orishas, sus dominios y colores
- Que es el Obi?
- Historia Yoruba
- SHANGÓ
- Codigo Etico de IFa
- Por que resguardo a las 12:00 y 24:00 hs
- Iwa Pelé / El Buen Carácter
- MUNANSO UNGUNDO sincretismo Afrocubano de Palo Mon...
- Mediunidad
- El exorcismo
- LOS DIOSES QUE INVENTARON LAS RELIGIONES
- Fwd: Mitologías Africanas
- ¿Qué significa la palabra Umbanda?
- La charlatanería virus degradante de la astrología...
- ECO DE LOS ORIXA
- La iglesia católica se enquista en la religión yor...
- MERCADOS DE LAS QUINCENAS
- OPIRA
- OPIRA
- COMIDAS DE FRENTES DE LOS ORIXA:
- RUEDA DE CUATRO PIE
- Irunmole - Órunmolé
- QUINCENA DE AVES
- Revista del portal
- Fwd: Las Iyanifas no son Bàbálawo ni son equivalen...
- Sentido del raspe de la cabeza del iyawo
- EL PEXI O CUARTO DE SANTOS
- Comunicado de ATABAQUE
- El Santo no se consagra en la cabeza
- El cocinar para los Orishas
- LA DIVISIÓN DE LOS SEXOS.
- EL NACIMIENTO DE LOS DEMÁS EXU
- EL COMIENZO
- Mitología Bantú
- Exu
- Entidades
- Consagraciones
- El Culto de Exu Kimbanda
- Origenes
- Quimbanda
- Mojuba ( Ancestral prayer)
- ENSERES NECESARIOS PARA LA CORONACIÓN DE ELEGUÁ
- "REZOS
- agosto — 19
- julio — 165
- junio — 2
- enero — 1
- 2007 — 1