Zelio de Moraes
Origen y desarrollo histórico de la Umbanda
A fines del siglo pasado existían en Río de Janeiro varias
modalidades de culto que denotaban su origen africano, aunque ya
suficientemente distanciados de las creencias traídas por los esclavos, la
magia de los antepasados africados transmitida oralmente a través de varias
generaciones se había desvirtuado y mezclado con hechicería, provenientes de
Portugal donde en palabras de Morales de los Ríos, siempre hicieron
hechizos, rezos y supersticiones.
mezcla de catolicismo, fetichismo negro y
creencias nativas se multiplicaban, se hizo notable la actividad remunerada
del hechicero, el trabajo Feito pasó a estar a la orden del día motivando un
trabajo posterior con el fin de destruir los efectos maléficos que
generalizaron los despachos, apuntando a obtener favores para unos y
perjudicar a terceros, aves y animales eran sacrificados con diversas
finalidades, se exigían objetos raros para homenajear entidades o satisfacer
elementos del bajo astral, siempre sin embargo obedeciendo a los objetivos
primordiales, aumentar la ganancia del hechicero o tumbar, término que
estuvo muy en presentes en quienes no se inclinaran ante sus poderes y
pretendieran hacerle una abierta competencia a Los mentores del astral
superior, sin embargo estaban atentos a lo que pasaba, se organizaba un
movimiento destinado a combatir la magia negativa que se propagaba de manera
alarmante, se formaron entonces "las falanges de trabajadores espirituales", que se
presentaron en forma de Caboclos y Pretos Velhos para ser más fácilmente
comprendidos por el pueblo, en las sesiones espiritas sin embargo no fueron
aceptados, identificados bajo esas formas, eran considerados espíritus
atrasados y sus mensajes, ni merecían ser analizados. También se acercaron a
los Candomblés y a los cultos, entonces considerados como bajo espiritismo,
las hechiceros, es probable que en estos y en las batuques de Río Grande del
Sur hayan encontrado acogida con la finalidad de ser aprovechado en los
trabajos de magia como elementos nuevos que renovasen el viejo sistema de
hechicería. La situación permanecía inalterada al iniciarse el año 1900, las
determinaciones del alto astral sin embargo deberían cumplirse.

El 15 de noviembre de 1908 se presentó una sesión de espiritista en Niteroi, por
entonces dirigida por José de Souza.,

un joven de 17 años perteneciente a una
tradicional familia fluminense, su nombre Zelio Fernandino de Moraes, este,
se había restablecido el día anterior de una enfermedad que los médicos
habían tratado vagamente de identificar, y su recuperación atribuida a un
espíritu resultó inesperada y sorpresiva, ni los médicos que los atendían ,
ni los tíos, ni los sacerdotes católicos habían encontrado una explicación
logica, la familia atendió en consecuencia la sugerencia de un amigo que
se ofreció para acompañar al joven Zelio a la federación.

Zelio fue invitado a participar de la mesa, iniciados los trabajos se manifestaron
espíritus que decían pertenecer a indios y esclavos, el dirigente les
advirtió que debían retirarse en ese momento, Zelio se sintió dominado por
una fuerza extraña y oyó su propia voz indagar, ¿porque no eran aceptados
los mensajes de los negros y de los indios?, y ¿si ellos eran considerados
atrasados sólo por el color y por la clase social que habían heredado?, esta
observación suscitó casi un tumulto, se sucedió un dialogo acalorado,
durante el cual los dirigentes del trabajo procuraban adoctrinar al espíritu
desconocido que se manifestaba y mantenía una segura argumentación,
finalmente, uno de los asistentes pidió a la entidad que se identificase, ya
que le aparecía envuelta por un aura de luz. Si quiere un nombre, respondió
Zelio, enteramente mediumnizado, que sea este: "Soy el Caboclo de las 7
encrucijadas", puesto que para mi no habrá caminos cerrados, y
posteriormente anunció la misión que traía, y era la de establecer las bases
de un culto en el cual los espíritus de indios y esclavos vendrían a cumplir
las determinaciones del astral, y al día siguiente declaró que el estaría en
la residencia del médium, para fundar un templo que simbolizase la verdadera
igualdad que debe existir entre encarnados y desencarnados. Llevare de aquí
unas semilla y la plantaré en el barrio de Neves, donde habrá de
transformarse en árbol frondoso. Al día siguiente, 16 de noviembre de 1908, en la residencia de
la familia del joven médium, en al calle Floriano Peixoto 30, en Neves,
barrio de Niteroi, la entidad se manifestó puntualmente en el horario
previsto, las 20 horas, allí se encontraban casi todos los dirigentes de la
federación espirita, amigos de la familia (sorprendidos e incrédulos) y gran
número de desconocidos que nadie podía decir como habían tomado conocimiento
de lo ocurrido, algunos Rengos se aproximaron a la entidad, recibieron paces
y, finalmente estaban curados, fue esa una de las primeras pruebas de la
presencia de un alma superior. en esa reunión el caboclo de las 7
encrucijadas estableció las normas del culto cuya practica se denominaría,
sesión y se desarrollaría de noche entre las 20 y las 22 horas para atención
al publico totalmente gratuita, pases y recuperación de obsesivos, el
uniformo a ser usado por los médium seria todo blanco de tela simple, no se
permitiría la retribución financiera por la atención o los trabajos
realizados, los cánticos serian acompañados de atabaques y de palmas
ritmadas. a este nuevo culto que se cimentaba en esa noche, la entidad dio
el nombre de Umbanda y declaro fundado el primer templo para su practica con
la denominación tienda espirita nuestra señora de la piedad, porque: así
como María acoge a sus brazos al hijo, la tienda acogería a quienes
recurriesen a ella en las horas de aflicción. a través de Zelio se manifestó
esa misma noche un preto velho, pai Antonio, para completar las curas de
enfermos iniciadas por el caboclo.

a partir de esa fecha la casa de la familia de
Zelio se torno meta de enfermos, creyentes, escépticos y curiosos, los
enfermos eran curados, los escépticos presenciaban prueba irrefutables, los
curiosos constataban la existencia de una fuerza superior y los creyentes
aumentaban día a día, 5 años mas tarde se manifestó el orisha malé,
especialmente para la cura de obsesivos., trascurridos 10 años el caboclo
de las 7 encrucijadas anunció la 2ª etapa de su misión, la fundación de 7
templos que deberían constituir el núcleo central para la difusión de la
religión Umbanda, la tienda de la piedad trabajaba activamente produciendo
sanaciones principalmente produciendo la recuperación de los obsesivos
(posesos) considerados locos , en esa época ya por entonces se contaban por
centenas las curaciones realizadas por la entidad, comentadas por todo el
estado y confirmadas por los propios.

por favor no confundan Umbanda con un bando de personas irresponsables, inconsecuentes,
sin ninguna conciencia

en las reuniones de estudios que se
realizaban los días jueves, la entidad preparaba los médium que serian
indicados posteriormente para dirigir los nuevos templos, se fundaron así
las tiendas nuestra señora de la guía, nuestra señora de la concepción,
santa bárbara, san pedro, Oxalá, san Jorge y san jerónimo, sus dirigentes
fueron: Durval de Souza, Leal de Souza, Joao Aguiar, José Meirele, Paulo
Lavoix, Joao Severino Ramos y José Álvarez Pessoa, respectivamente.

poco después, la Umbanda comenzó a expandirse por los estados en san pablo, se
fundaron en la capital 23 tiendas y 19 en santos, y, enseguida en Minas
Gerais, espíritu santo y río grande del sur, en Belem, relata Evaldo pina -
se fundo la tienda Mirim de Sao, Benedicto, dirigida por Joaquín y consuelo,
Veintes, el capitán del ejercito que servia en la capital de la republica
pidió el traslado a Para con el fin exclusivo de llevar allí el mensaje del
caboclo Das 7 encrucijadas, se confirmaba la frase confirmada en la
federación espirita, llevare de aquí una semilla y la plantare en el barrio
de Nevé donde habrá de trasformarse en árbol frondoso 9.-

en 1937, los
templos fundados por el caboclo de las 7 encrucijadas se reunieron creando
la federación espirita de Umbanda del Brasil, posteriormente denominada
unión espiritualista de Umbanda de Brasil, y , en 1947 surgió el jornal de
Umbanda que durante mas de 20 años fue un órgano de información doctrinario
de gran valor. Zelio de Moraes instaló federaciones umbandistas en San Pablo
y Minas Gerais.