mascara1-2 La importancia de los caminos de exu dentro del fundamento es primordial, ya que el exu es el emisario o mensajero del orixa. Generalmente depende de la cabeza de santo del filhio el exu o pombagira que va a acercarse a ese medium; como es esto? Por ejemplo un filhio con santo de cabeza del orixa Oxum tendria que incorporar un exu o pombagira dentro del reino de la playa, ya sea pombagira da praia, exu du lodo, exu dos rios, etc. Esto, es como ya dijimos anteriormente primordial ya que la correlatividad entre exu y orixa seria perfecta.

Ahora supongamos que un filhio con una cabeza de santo de oxum tiene una pombagira das almas, que sucederia? No se daria la correlatividad ya que una cabeza de playa no concuerda con el povo de almas, esta situacion acarrearia al filhio un sinnumero de problemas ya que el exu no seria del reino del orixa y no habria la comunicación perfecta entre el orixa y su mensajero. Por supuesto esta situacion aconteceria en el caso de que el filhio/a tenga la pombagira/exu sento y el santo hecho, la solucion obviamente queda a cargo del pae o mae da santo, ya que si se presenta esta situacion en un filhio ( nadie esta libre o muchas veces pasa que vienen con cabezas trocadas ), el pae o mae de santo en cuestion tiene que buscar el camino de ese exu hacia el  orixa. Esto se hace solo sabiendo la diyina de ese exu o pombagira y buscando el nexo entre diversos exus de los diversos povos hasta  llegar al exu que va directo hacia ese orixa. Este es un trabajo solo de jefes ya que el camino se va haciendo de diversas ofrendas y se cumplimenta con un ebo cerrando para el exu directo del orixa. Para llevar a cabo este trabajo tan importante es necesario tener en cuenta los 7 reinos y sus pueblos correspondientes.

Correspondencia entre exu y orixa:

Orixa                           exu

Bara                           exu bara-tiriri-exu 7 llaves-porteira.

Ogum                          exu tranca rua-tiriri

Oya                           pomba das almas-povo das almas-omulu

Xango                         tata caveira-marabo-dake-brasa

Ode-otin                      exumare-dulodo

Ossanha                      exu arrancatoco-exu tronqueira

Oba                            cigana-7saias-maleva

Xapana                        omulu-7cruces-caveira-morcego-dos cementerios

Oxum                    exu dosrios-du lodo-pomba da praia-cigana-

Iemanja                       pomba da praia-cigana-exu marabo-veludo-mare

Oxala                          rey das 7 encrucilhadas-reina 7 encrucilhadas.

Este seria en ejemplo de correlatividad entre el orixa y su mensajero exu , obviamente son generalidades, quedando siempre siempre la ultima palabra a criterio del pae o mae de santo.

EXTRAIDO DEL LIBRO UMBANDA RELIGION DE MAI CALUDIA DE OIA