Patakí de Orula y la protección contra Iku
En tiempos lejanos, los santos vivían en tierras separadas, con la jerarquía de rey o reina, y eran reconocidos como los más sabios, de tal forma que ningún súbdito podía aspirar a saber más que ellos. Ikú deambulaba de noche escondido tras su ropaje negro, y se llevaba a todo el que se le antojara. Las únicas tierras que respetaba eran las de Oggún y Ochún; y tanto daño hizo, que los demás orishas decidieron ir a casa de un sabio en la tierra de Ará Ifé, donde la muerte no cabía. Se quedaron sorprendidos al ver que este awó utilizaba unas semillas negras, devididas en dos, enganchadas en una cadena (ékuele), y dos collares: uno de semillas amarillas y otro de semillas verdes. No sabían para qué se utilizaban: eran iguales a las que se llevaban en los territorios de Oggún y Ochún, donde la muerte no hacía estragos.
Ninguno de los reyes se atrevió a comentar lo que había visto, por temor a que el awó fuera amigo de la muerte o tuviera algún pacto con ella, y penetrase en su tierra de Ará Ifé Ocha.
Obatalá, al ver la confusión, se apareció y les dijo: "Yo descubro lo bueno y lo malo por ser hijo predilecto de Olofi y su intermediario entre ustedes y El. Comprendo que no se atrevan a decir lo que piensan pues temen a este sabio, quien puede ser amigo de la moerte y también de Oggún y Ochún".
Obatalá, elevando los ojos al cielo, declaró: "Como no han sido capaces de unificarse en la tierra por la ambición del poder, vengo con los 16 rayos de sol que Olofi me entregó para lograr esa unidad. Esta es la casa sagrada de lfá, la cual ustedes no han querido reconocer por no llevar nombre de reyes, donde viven Olofi y el sabio, que es Orula. Este es el único a quien la muerte obedece en la Tierra".
Orula saludó con todo respeto a Obatalá y registró, saliendo el oddun Ogbe Fun, donde se unen las semillas verdes y amarillas. El verde de su identidad y el amarillo de la de Ochún, indican dónde el oro, la sangre y la vida constituyen la mitad del mundo. Las semillas negras con la cadena representan a Oggún, quien significa, por mandato de Olofi, la muerte. Por eso no moría nadie en Ará Ifé Ocha; y mandó a colocar detrás de la puerta de la casa una bandera blanca.
Orula explica que, al lograr la unificación de todos ellos, se les entrega el idefa, manilla de semillas y amarillas, para que se protejan de la muerte.
Featured
Oturupon Di
Oturupon di Si los seres humanos comprendiéramos que la vida tiene altibajos serían menos las consecuencias de fracaso ante la dificultad. Ni la felicidad, ni los problemas pueden ser duraderos, sólo tienen un momento en nuestra vida. Las cosas buenas o malas de nuestra vida no se les pueden atrib…
Invalid "content" value. docs
Archive
- 2013 — 40
- 2012 — 23
- 2011 — 16
- 2010 — 44
- 2009 — 278
- diciembre — 16
- noviembre — 24
- Patakí donde Oggán vive con Obatalá en el Oddun Ot...
- Patakí de Naná Burukú Patakí de Iroko, la Ceiba
- Patakí de Orula y la protección contra Iku
- Patakí de Osain
- Patakí de los disfraces de Olokun
- Patakí de Inle
- Patakí de Orisha-Oko
- La letra de una cancion de un Grande ( Man In the ...
- Patakí de Aggayú Solá
- Patakí de Yewá
- Patakí de Obba y su amor por Changó
- VENGANZAS Y CASTIGOS DE LOS ORISHAS
- Valeria Alexandra Medina Ferreira ha comentado
- Valeria Alexandra Medina Ferreira ha comentado
- TRATADO DE YEMAYA
- TRATADO DE SHANGÓ
- [raices-yoruba:572] UN DISCURSO DEL OBA
- TRATADO DE ORUNMILA
- TRATADO DE OYA
- TRATADO DE OSHUN
- TRATADO DE OSUN
- TRATADO DE OBBATALA
- LA ESTERA
- Esu
- octubre — 18
- septiembre — 32
- agosto — 16
- julio — 28
- junio — 23
- mayo — 16
- abril — 19
- marzo — 37
- febrero — 15
- enero — 34
- 2008 — 297
- 2007 — 1