Patakí de los disfraces de Olokun
En la discusión por sus favores, Elegguá y Ochaoko se sacaron los trapos sucios, y Olokun se enteró de los errores que habían cometido. Olokun les advirtió entonces que la tierra tenía que prosperar, que lo malo tenía que acabarse y que tenía que haber tranquilidad.
Ordenó a Elegguá: "Coge ese akukó, limpia a todo el mundo, pide por el bienestar y para que lo malo se vaya, y después mátalo en la manigua". Y continuó diciendo: "Tú, Ochaoko, como no quieres trabajar, seguirás cavando la tierra y Elegguá te ayudará". Olokun se quitó el disfraz de inmediato, y Elegguá y Ochaoko se sobrecogieron de miedo y comenzaron a trabajar. Pero Elegguá se cansó muy pronto, y decidio irse y dejar a Ochaoko sembrando y sembrando.
Andando por el sendero en busca de Orúnmila, Elegguá encontró a Eggun (en realidad era Olokun disfrazado), quien venía entonando cánticos fúnebres, y se preguntó: "¿Quién habrá muerto?" Indagó con Eggun de dónde venía y éste contestó: "Vengo de casa de Orúnmila, que ha muerto".
Al oir esto, Elegguá se puso muy triste y lloró sin parar. Eggun/Olokun caminó junto a él un trecho para consolarlo, pero desapareció súbitamente. Elegguá, sin poder contener su limitada amargura, de pronto vio a Changó, quien venía cantando. Elegguá le contó sus problemas y Changó le contestó que él sólo hacía daño, sin acordarse de hacer el bien, y le dijo: "¿Ves aquel camino? Coge por ahí y nos encontraremos de nuevo, de aquí a tres días".
Cuando Elegguá iba por el camino, se levantó un fuerte viento, acompañado de lluvias intensas, rayos y truenos. Elegguá se asustó y pensó: "¿Hasta cuándo estaré atravesando dificultades?" Y de pronto se presentaron Olokun – sin disfraz – y Changó, lo cogieron por la mano como a un niño, y lo llevaron junto a Orunla, quien en ese momento visitaba a Olofin. Olokun le dio las quejas del comportamiento de Elegguá y entre todos le hicieron jurar que también haría el bien en el mundo.
Olofin, Orula, Olokun y Changó consagraron a Elegguá. Por este camino, Elegguá empezó a hacer el bien en el mundo; por ello, Elegguá abre y cierra las puertas del destino y es, en fin, la columna vertebral de la Regla de Ocha.
Featured
Oturupon Di
Oturupon di Si los seres humanos comprendiéramos que la vida tiene altibajos serían menos las consecuencias de fracaso ante la dificultad. Ni la felicidad, ni los problemas pueden ser duraderos, sólo tienen un momento en nuestra vida. Las cosas buenas o malas de nuestra vida no se les pueden atrib…
Invalid "content" value. docs
Archive
- 2013 — 40
- 2012 — 23
- 2011 — 16
- 2010 — 44
- 2009 — 278
- diciembre — 16
- noviembre — 24
- Patakí donde Oggán vive con Obatalá en el Oddun Ot...
- Patakí de Naná Burukú Patakí de Iroko, la Ceiba
- Patakí de Orula y la protección contra Iku
- Patakí de Osain
- Patakí de los disfraces de Olokun
- Patakí de Inle
- Patakí de Orisha-Oko
- La letra de una cancion de un Grande ( Man In the ...
- Patakí de Aggayú Solá
- Patakí de Yewá
- Patakí de Obba y su amor por Changó
- VENGANZAS Y CASTIGOS DE LOS ORISHAS
- Valeria Alexandra Medina Ferreira ha comentado
- Valeria Alexandra Medina Ferreira ha comentado
- TRATADO DE YEMAYA
- TRATADO DE SHANGÓ
- [raices-yoruba:572] UN DISCURSO DEL OBA
- TRATADO DE ORUNMILA
- TRATADO DE OYA
- TRATADO DE OSHUN
- TRATADO DE OSUN
- TRATADO DE OBBATALA
- LA ESTERA
- Esu
- octubre — 18
- septiembre — 32
- agosto — 16
- julio — 28
- junio — 23
- mayo — 16
- abril — 19
- marzo — 37
- febrero — 15
- enero — 34
- 2008 — 297
- 2007 — 1