Los Exu son agentes mágicos universales, dueños y señores de las calles, bifurcaciones y rutas.

Personalmente entiendo que Exu, son los señores y señoras de la noche que habla la religión africana, pertenecen a la categoría de ESPÍRITUS IMPERFECTOS pero con un grado mayor de evolución o luz. Ellos están deseosos de ayudar al hombre, a cambio de recibir la luz que necesitan para evolucionar a un plano más puro. Exu, en su generosidad y a cambio de pequeñas ofrendas, ejecuta nuestros pedidos, abriendo el canal mágico que nos permite obtener los resultados deseados. Cabe entonces a nosotros los humanos, ser justos y respetuosos de esa necesidad de evolución, peticionando trabajos que los eleven, en vez de usarlos para dañar al prójimo.

Exu es una creación divina, necesaria e indispensable. Ésta divinidad, cuyo elemento es el fuego, simboliza para la Religión Umbanda ; apertura e inicio de todas las cosas .

Él es quién debe ser llamado en primer término para iniciar cualquier ritual litúrgico y el encargado de abrir la ceremonia religiosa, orientando los trabajos u ofrendas necesarias. Exu actúa como un guardián o centinela, protegiendo la casa de religión y a sus adeptos.

Los Exu son espíritus sabios, astutos y seductores y cuando trabajan como auxiliares de los espíritus de luz , van elevándose hacia un plano más puro, recuperando así la luz que algunos atrevidos humanos, con indignos pedidos les restan.

. Exu posee similares características al ser humano, razón por la que fácilmente descubre las artimañas con que los hombres solemos valernos para lograr nuestros propósitos; y si lo considera conveniente, las copiará para “ influir “ en los hombres.