Ojuani meyi
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Ojuani meyi hace adivinación para los hombres.---------------------------------------------
El trabajo mas importante que Ojuani meyi hizo en el cielo Fue la adivinación que realizo
para los hombres fefe y ale (el viento y el suelo) cuando estos venían hacia el mundo.
El les aconsejo que hicieran sacrificio con una hoja de Palma, una pluma de cotorra y
una oveja a sus ángeles Guardianes y que dieran un chivo cada uno a eshu.
Ale que era muy calmado, paciente y muy buen oyente Rápidamente hizo los
sacrificios. Fefe eye por otro lado, Estaba lleno de electricidad y era tan engreído que no
Considero necesario hacer sacrificio alguno.
Ambos partieron hacia la tierra al mismo tiempo. Al llegar Al limite entre el cielo y la tierra
tomaron por caminos Diferentes. Ale tuvo mucho éxito en la tierra, dónde se
Convirtió en el ancla de salvación de las criaturas Vivientes de dios.
A ellos se les había dicho en el cielo que vivirían para Siempre si hacían los sacrificios.
Como ale fue el único que había hecho sacrificio, resulto Que cada planta o animal que
venia al mundo tenia primero Que ofrecerle sus respetos, tocando el suelo con su cabeza.
Fefe, por otra parte, no pudo vivir una vida tranquila en La tierra, su morada fue efímera,
porque se dedico a ir y Venir entre el cielo y la tierra, esta es la razón por la Cual el suelo
tiene una existencia estable y permanente en La tierra, mientras que el viento no
solamente es Invencible, sino que no tiene existencia conocida.
Su presencia solo se puede sentir, no se puede ver.
Ojuani meyi se prepara para venir al mundo.
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Al ver que la gran parte de sus hermanos mayores se había Ido, el también decidió que ya
era hora de venir y ver como. Era la tierra. Aquellos que habían venido antes que el
habían ofrecido un informe sobre la situación de las cosas En la tierra. El tenia tanto miedo
por la historias de mala Suerte contadas por otros, que decidió que antes de venir a La tierra
debía fortalecerse.
Se acerco a un sacerdote de Ifá en el cielo llamado oshukpa, Omo alasho arankijo, quien hizo
adivinación para el, se le Aconsejo que hiciera sacrificio con tres ratas, tres Pescados,
tres chivos, tres machos cabrios, tres gallos, y Dos perros, de la forma siguiente:
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Dos machos cabrios para eshu obadara.
Un macho cabrio para eshu jelu.
Un chivo para orisa.
Un chivo para Ifá.
Un chivo para sarab.
Un perro para oggun.
Un perro para obalofun.
Un gallo para uja atikiriji.
Un gallo para osónyin.
Un gallo para enemistad.
Se le dijo que iba a pasar tres pruebas durante el tiempo Que estuviera en la tierra y que
estos sacrificios eran Necesarios para poder sobrevivir. Se le dijo también que Iba a llevar
una vida prospera, pero que la muerte siempre Estaría tras su rastro con un garrote,
igualmente en el Grafico de su vida estaba el riesgo de una enfermedad muy Larga e
incapacitarte, al final de las dos pruebas estaría El aire bienvenido de la prosperidad y la
riqueza.
El hizo todos los sacrificios.
Debido al elaborado sacrificio que hizo a eshu, comenzó a Ver los buenos efectos del
mismo, incluso antes de partir Hacia la tierra.
Tan pronto como eshu se comió su macho cabrio el retiro el Cráneo del perro dado a oggun
y lo puso a la entrada de la Cama del rey de la muerte. Mientras tanto, oggun estaba
Buscando el cráneo del perro que se había comido y así llego.Hasta la casa del rey de la
muerte, quien en ese momento había salido a cumplir sus tareas diarias en la tierra, en
Busca de alimentos. Oggun eventualmente vio al rey de la Muerte en algún lugar de la
tierra y lo capturo, no es Necesario decir que oggun es mas fuerte y mas malo que la
Muerte.
Oggun acuso a la muerte de robo e ingratitud, y la muerte Alego que no estaba satisfecha
con la carne humana que el le Traía producto de accidentes todos los días y que también
había comenzado a codiciar la comida favorita de oggun: el Perro. La muerte, viéndose en
desventaja en un combate con Oggun, desapareció como suele hacerlo.
Oggun por otro lado no tiene la capacidad de desaparecer, no Obstante, corrió rápidamente
de regreso al cielo para Encontrarse con la muerte en casa de esta. Cuando oggun se
Encontró con la muerte en su casa, comenzó a atacarlo con su Machete, la muerte, que es
una divinidad alta y gruesa, Hallando que el castigo era demasiado para el grito para que
Todos los perros del cielo fueran reunidos, sus seguidores Recolectaron 201 perros e
inmediatamente asaron a 7 de ellos Para oggun quien entre tanto había destruido muchas
vidas y Propiedades en el cielo.
Cuando oggun estaba castigando a la muerte, la esposa De este, la divinidad enfermedad,
recibió lesiones de la Estampida y no pudo seguir a Ojuani meyi hasta la tierra, Como
había planificado, fue durante el furor en el cielo Que Ojuani meyi se escapo de allí e inicio
su viaje a la Tierra.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Cuando el polvo se asentó y oggun hubo dejado a la muerte En paz, ari y aje (larga vida y
prosperidad), pudieron Acompañar a Ojuani meyi al mundo, es significativo observar Como
los sacrificios hechos por Ojuani meyi comenzaron a Manifestarse distrayendo la atención
de los obstáculos que Lo hubieran molestado en la tierra, es por eso que los Niños y
seguidores de Ojuani meyi están dotados de riquezas,Larga vida y prosperidad, siempre son
capaces de hacer el Mismo sacrificio que el hizo antes de ir del cielo hacia la Tierra.
Ojuani meyi ata las manos de sus enemigos.
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Justo antes de abandonar el cielo, el se encontró con otros
Sacerdotes de Ifá llamados:
Ororón tolo tolo
Irinimo nirin biri biri biri
Ojo agbalagba ninu oko
Ode seresho mu bura
Ellos aconsejaron que hiciera sacrificio para evitar ser Victima de una conspiración cuando
estuviera en la tierra. El debía dar un macho cabrio a eshu en la misma víspera de su
Partida. Después de esto, el hizo una comida con un chivo de Color gris para los awoses
viejos del cielo y todos les Dieron sus bendiciones prometiéndole apoyo eterno mientras
Estuviera en la tierra.
Finalmente fue a ver a dios en busca de bendición y Autorización, llevo un pedazo de
tela blanca, un gran pedazo De yeso, una pluma de cotorra y dos nueces de kola blancas,
Dios recibió las ofrendas y le trasmitió sus buenos deseos, Autorizándolo así formalmente
a que partiera hacia la Tierras salio del pueblo de Oyo y se dedico a su arte de Ifá
Mientras también comerciaba, al principio tuvo éxito en ambas Vocaciones, pero su
prosperidad pronto comenzó a provocar Envidia en los sacerdotes de Ifá mas viejos. Muy
pronto estos comenzaron a confabularse en su contra. Hicieron una Adivinación
colectiva acerca de lo que tenían que hacer para Reducir la popularidad de Ojuani meyi.
Finalmente decidieron ir a verlo en busca de adivinación Acerca de lo que había que hacer
para destruirlo. El les dijo Que hicieran sacrificio con un chivo al Ifá del el y un macho Cabrio a
eshu, mientras tanto, eshu lo lerto de que se estaba Haciendo sacrificio en su contra y el le
contesto a eshu que Ya lo había visto durante la adivinación que había hecho para Ellos y que
sabia lo que tenaz que hacer para dar jaque mate A sus maquinaciones. Ellos no
regresaron para los Sacrificios.
Entre tanto, había llegado el momento de la festividad anual De las deidades del pueblo. Los
conspiradores invitaron a Ojuani meyi a acompañarlos a las ceremonias. Ellos habían
Cavado un hoyo en el camino que conducía al sitio de la
Ceremonia, esto es el santuario de la deidad. Esperaban que El tomara por ese camino,
mientras que ellos irían por otro Diferente. Era costumbre que los visitantes del santuario
Llegaran y se marcharan por caminos diferentes.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Después que la conspiración se hubo desplegado ante el, Ojuani meyi les dijo que a el le
estaba prohibido visitar Cualquier santuario que no fuera el de Orunmila, pero ellos
Respondieron amenazándole con expulsarle del pueblo si no Asistía a la ceremonia
dónde los visitantes tenían que Permanecer 14 días. Era costumbre que llegaran allí en
Grupos, pero regresaran a sus casas por separado.
En el DIA numero 14, todas las ceremonias llegaron a su fin y Llego el momento de
separarse. Los conspiradores le dijeron a Ojuani meyi que siendo un neófito el debía ser el
primero en Partir de regreso al hogar, era así como ellos esperaban Tentarlo para que
cayera en el hoyo que habían camuflageado En el camino.
Cuando el se acerco al lugar dónde estaba el hueco oculto Eshu transformo el cráneo de
macho cabrio con el cual el había hecho sacrificio en un obstáculo en el suelo, Ojuani
Meyi choco su pie contra el obstáculo instalado por eshu, Salto sobre el hoyo y continuo sin
peligro su viaje hacia la Casa, la gente festejo con el cuando llego sano al hogar.
Mientras tanto, eshu tapo el hueco cavado por los conspiradores y abrió otro junto a la
salida de la puerta Principal del santuario; mucho rato después que Ojuani meyi Se había
ido, los conspiradores decidieron irse uno a uno. No tenían motivo para sospechar la
presencia de otro hoyo justo A la salida del santuario, eshu había instalado el cráneo del
Macho cabrio como un obstáculo muy cerca del hueco.
El primer conspirador tropezó con el obstáculo y cayo en el Hoyo, acto seguido eshu preparo
el hoyo para el conspirador Siguiente hasta que todos ellos se hallaron seguros en la
Tumba sin fondo cavada por eshu.
Una vez que el último conspirador se hallaba en el hueco, Eshu lo sello como si allí no
hubiese sucedido nada. Fue así Como los conspiradores desaparecieron sin quedar el más
leve Indicio de la tragedia que allí había sucedido. Desde ese DIA Orunmila ordeno que quien
quiera que fuera en busca de Salvación a su santuario, lo deberá hacer con el corazón
Limpio debido a que los perversos pudieran no regresar vivos.
Poco después hubo una baraúnda total en oyó cuando muchas Familias comenzaron a
buscar a sus familiares perdidos. El Pueblo decidió ir en busca de una adivinación en
masa, Nuevamente fueron a buscar a Ojuani meyi, quien después de la Adivinación revelo
que el rey de la muerte había enviado Mensajeros para secuestrar a todos aquellos
que habían Regresado del santuario y que tuviesen malas intenciones. Les Revelo que fue a
causa de esa visión que el les había dicho
Que antes de partir hacia el santuario ofrecieran un chivo al Ifá de el y un macho cabrio para
eshu, para que alejara el Peligro, pero ellos no regresaron para llevar a cabo el
Sacrificio. También les aconsejo que el sacrificio todavía había que hacerlo para poder
comprar las vidas de aquellos Que a estas alturas estaban demasiado atemorizados para
Abandonar el santuario.
Los sacrificios fueron hechos rápidamente y fue solo entonces Que eshu aclaro el camino
para los festejadores que quedaban En el santuario que querían regresar a salvo a sus
casas.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Cuando la ventisca paso, Ojuani meyi hizo una gran comida Dónde festejo con un canto en
alabanza de los sacerdotes que Adivinaron para el en el cielo así:
"a los ancianos de oyo se les dijo que hicieran sacrificio,.
Pero ellos lo ignoraron.
A mi se me dijo que hiciera un sacrificio similar, yo
Escuche e hice el sacrificio.
Yo tropecé y sobreviví, porque hice el sacrificio.
Otros tropezaron y murieron.
Aquellos que hacen sacrificio de manera infalible reciben
La salvación."
La experiencia de Ojuani meyi como comerciante.
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Su primera prueba como sacerdote de Ifá lo impresiono tanto Que pensó dejar la práctica y
dedicarse a una vocación menos Contradictoria. El estaba sorprendido por la enemistad
Engendrada por el éxito y los logros alcanzados mediante el Arte y las practicas de Ifá y
decidió limitar sus actividades Al comercio con el siguiente poema:
"obi kodo legurma ja
Gba aghan mu bo ir
Uma she lugobodo
Jegun fe mayu
Ja ayo jere tumodan".
El se encontraba comerciando con la divinidad del agua pero Como no había hecho los
preparativos adecuados antes de Embarcarse, sus esfuerzos fallaron de manera
desastrosa y Perdió todo su dinero quedando profundamente endeudado.
Entonces se acerco a la cotorra en busca de ayuda, pero la Cotorra le dijo que ella también
estaba endeudada hasta el Cuello. La cotorra le propuso que como nadie nunca acudía a
Dar ayuda financiera a los deudores, ellos debían comenzar a Practicar el arte de Ifá.
Decidieron irse de oyo y dirigirse a otro pueblo dónde no los Conocieran.
Ojuani meyi tenia un jabón de buena suerte que no lo ayuda en Actividades de comercio, sin
embargo cuando se lo daba a Otros para que lo usara, resultaba completamente eficaz y
Aquellos que lo utilizaban regresaban a expresarle su Gratitud con abundantes regalos.
Su asociación con la cotorra Dio buenos resultados y juntos pudieron ayudar a varias
Personas y prosperar en sus actividades comerciales. Es por Esto que se dice que un medico
puede curar a otros, pero no a Si mismo.
Ojuani meyi prueba sus manos en la siembra.
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Ojuani meyi fue un agricultor prospero en comparación con su Experiencia en el comercio,
obtuvo una cosecha impresionante. En un año logro una cosecha de ñames prolifera y
cuando los ñames estaban siendo almacenados en el granero tuvo una
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Desavenencia con su madre.
Cuando compartió el granero de ñames entre dos esposas y su Madre, esta ultima se quejo
de la parte del granero asignada A las esposas. El tenia dos esposas que, desconocido para
el, Eran brucuchelas. Su madre frecuentemente lo había acusado de
Brindarle mas atención a las esposas que a ella quien lo había traído al mundo.
La división del granero volvió a encender los agravios de la Madre. El empujo a su madre,
quien rompió a llorar acusándole De haberla golpeado. Ella se fue de la granja y lloro durante
El viaje de regreso a la casa. Cuando ella llego al pueblo se Encontró con los ancianos
quienes estaban celebrando una Reunión en la casa de gobierno del pueblo, ellos le
Preguntaron por que estaba llorando y ella le explico que su Hijo la había golpeado en la
granja por culpa de sus Esposase entre los ancianos que se hallaban en la casa de
Gobierno se encontraban algunos de los enemigos mas Encarnizados de Ojuani meyi,
los que también profesaban el Culto de la brujería, ellos previamente habían buscado en
Vano una culpa como excusa para condenarle en la asociación De los brujos.
Normalmente las reglas de la asociación eran que a ninguna Victima se le castigara sin el
beneficio de un juicio y una Convicción. De hecho es conocido que independientemente
que Los brujos puedan odiar a una persona, ellos no pueden atacar Hasta que la misma haya
sido juzgada culpable, mientras que La persona no sea juzgada y condenada, ellos no
pueden Tocarla.
En este caso, su propia madre había proporcionado un caso Establecido sobre pruebas
evidentes. El no sabia que desde Hacia mucho tiempo sus dos esposas se habían unido
a sus Enemigos en la asociación de los brujos para destruirlo, pero
El no les había proporcionado justificación alguna para que Lo hicieran.
Después de la queja publica planteada en su contra por su Madre, lo cual explica porque
es importante que la gente Resista la tentación de ventilar sus problemas domésticos en
Publico por miedo a que un oyente mal pensado pueda Amplificarlo en el mundo de
los brujos, el problema se Planteo en la siguiente reunión de los brujos.
Durante las declaraciones sus dos esposas corroboraron el Alegato de su madre y fue
juzgado y condenado, no obstante, Ya que el no era brujo, fue condenado a que se le
matara.esa Noche sin embargo su Ifá en un sueño le proporciono un cuadro De su juicio y
condena. Automáticamente por el sueño le Pregunto a Ifá a la mañana siguiente si esto era
señal de que Se acercaba un peligro y así le fue confirmado. Se le dijo Que diera un macho
cabrio a eshu de inmediato y que se Limitara de ir a la granja en el DIA de descanso
hasta nuevo Aviso para evitar ser victima de una conspiración. El hizo el Sacrificio.
Mientras tanto una de sus esposas propuso que ellos debían ir A la granja el siguiente DIA de
descanso porque no había Alimentos en la casa, ese era el DIA que el proponía para
Hacer el sacrificio. Cuando la estratagema fracaso Inmediatamente sus enemigos
recurrieron a otra, le invitaron Y le manifestaron que ya que como el iba con frecuencia al
Bosque a recolectar hojas para su practica de Ifá, debí ser Iniciado en culto de oro.
Inmediatamente el recurrió a Ifá en Busca de consejo y se le dijo que diera otro macho cabrio
a Eshu quien haría fracasar el maligno plan concebido en su contra.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
El realizo el sacrificio y les dijo a los ancianos del pueblo Que estaba listo para la ceremonia
de iniciación en el culto De oro. El DIA señalado el sacerdote jefe del culto le Condujo en
una procesión nocturna desde el pueblo hasta el Santuario del bosque en medio de un
toque de queda local. Tan Pronto como salieron de los limites del pueblo, le ordenaron
Detenerse y le fue retirada la venda de los ojos, se le dijo Que extendiera sus manos para
tocar el cielo y Ojuani meyi Replico que las manos de un niño no podían estirarse hasta
Tocar el cielo. A continuación se le dijo que cerrara el puño Y lo introdujera en la boca de
un guiro, nuevamente el Replico manifestándose que el puño de un adulto no podía
Entrar en la boca de un guiro.
Se le dijo entonces que cualquier neófito del culto que no Pudiera llevar a cabo estas
acciones no podía regresar con Vida.
Inmediatamente fue empujado hacia delante, aparentemente para Ser sacrificado al
santuario, mientras tanto eshu había Considerado intervenir colocando un obstáculo
invisible en el Suelo contra el cual Ojuani meyi su pies lesionados y Desapareció
haciéndose invisible. Milagrosamente se hallo de Nuevo en su hogar.
Mientras se reponía de las heridas sufridas los hombres del Santuario lo habían rastreado
hasta su cama dónde encontraron A su madre y le preguntaron por su paradero. Ella les dijo
Que el estaba indispuesto. Entonces la empujaron y le Ordenaron que entregara a su
hijo porque ella había sido Quien había precipitado el castigo contra el al quejarse en La
casa de gobierno de que el la había golpeado en la granja. Ellos le dijeron que como
resultado de su acusación su hijo había sido condenado a una ejecución ritual.
Entonces ella se arrodillo para rogarles que no le ejecutaran Porque ya ella lo había
perdonado. A la luz de su apasionado Ruego ellos le dijeron que hiciera que su hijo
entregara un Chivo para ser sacrificado en la casa de gobierno en una Comida para los
ancianos del pueblo. Después de la fiesta Ellos aun insistían en que Ojuani meyi debía ser
iniciado con Prosperidad en el culto del bosque ya que el había visto
Parte de los secretos del santuario. Posteriormente la ceremonia fue completa sin ningún
incidente y ellos le dieron Una pluma de cotorra para que la luciera de vez en cuando Como
distintivo de su membresía.
Eventualmente le revelaron que sus dos esposas fueran las Delincuentes que integraron el
culto de brujos contra el, Aunque el catalizador había sido la queja de su madre. Sin
Embargo había sido ella igualmente quien había rogado por su Vida. Entonces los brujos
tomaron a una de sus esposas en su Lugar y posteriormente la mujer murió mientras
dormía. Al Cabo de un tiempo el se deshizo de su segunda esposa.
Cuando este Oddun sale durante la ceremonia de iniciación de Ifá a la persona se le
aconseja no maltratar a su madre y Cuidarse de sus dos primeras esposas, si es casado o
de sus Dos primeros matrimonios porque las mujeres pudieran ser Brujas. Se le debe
aconsejar igualmente no permitir que se Inicie en ningún culto secreto a menos que
realice el Sacrificio requerido.
Ojuani meyi toma una nueva esposa.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
"sur la fi wa owo eni te fe kpa bia lodo.
Kpelu awón ni lati fi sur kpelue".
"la búsqueda de dinero honrado requiere paciencia.
La captura de peces con una red también requiere.
Mucha paciencia".
Estos son los nombres de los dos awoses que realizaron Adivinación para la princesa de
ago (omo ewi ago) cuando ella Iba a iniciarse en el comercio. Se le dijo que ella era la
Esposa de Orunmila, quien la ayudaría a triunfar en el Negocio.
En ese intervalo, Ojuani meyi visito el palacio. El se sintió Atraído hacia la princesa y le pidió
al ewi de ago (el padre De la princesa) que se la diera en matrimonio. El oba Respondió
que no ponía objeción si su hija accedía a casarse con el. El oba ofreció dejarle a Ojuani
meyi un titulo de Jefatura si lograba que el negocio de su hija prosperara. Ojuani meyi
prometió ayudar a la muchacha, pero declino sin Embargo la oferta de un titulo.
En este punto, el ewi invito a su hija para comunicarle la Propuesta matrimonial de Ojuani
meyi. Cuando se le pregunto a La princesa si ella estaba de acuerdo en casarse con Ojuani
Meyi, ella rápidamente confirmo que estaba interesada en el y Aceptaría ser su esposa.
Había muchos otros admiradores en el pueblo que tenían Puestos sus ojos en la
princesa. Tan pronto como supo la Noticia de que el Oba había dado a su hija en
matrimonio a Ojuani meyi ellos reaccionaron tomando la decisión de dejar De rendir
homenaje y respeto al Oba.
Al llegar a su hogar, Ojuani meyi pregunto a Ifá que tenia Que hacer para que la princesa
triunfara en su empresa Comercial, Orunmila le aconsejo que hiciera sacrificio con 16
Palomas, 16 patos, 16 gallinas de guinea, 16 sacos de dinero, 16 piezas de tela, 16 porciones
de jabón y un macho cabrio Para eshu.
Ojuani meyi comenzó el sacrificio dándole un macho cabrio a Eshu, recolecto las hojas
apropiadas en el monte y utilizo Cuatro de las cosas prescritas en el sacrificio para preparar
Una jabonara, dejo las 12 palomas restantes para ser criadas En la casa. El jabón lo entrego
a la princesa para ser Utilizado en el baño.
Al siguiente DIA, ella viajo a oja ajigbo mekón. Antes de que Arribara al mercado, eshu había
reunido todos los artículos De comercio valiosos en una casilla del mercado central,
Habiendo hecho esto, eshu también realizo un recorrido con Una campana en la mano
anunciando por todo el mercado que la Princesa de ago tenia articulo bellos y duraderos
para la Venta.
Con esta propaganda ella vendió toda la mercancía con una Ganancia superior a la normal
y aquellos que no alcanzaron A comprarle algo le rogaron que volviera con más mercancía
el Próximo DIA del mercado.
Fue así como su negocio floreció hasta que eventualmente ella Se hizo mas rica que su
propio padre. Ella fue una amante Esposa para Ojuani meyi y entre ambos tuvieron muchos
hijos.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Ojuani meyi da jaque mate a las maquinaciones de sus Enemigos.
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Ojuani meyi pronto comenzó a preguntarse si existía una Justificación para todos los
problemas que le ocasionaban sus Enemigos. Consecuentemente decidió ir por adivinación
sobre El que hacer acerca de esto. Entonces fue a ver a un Sacerdote de Ifá llamado
alakpata abiye góngónrón, para Averiguar que hacer con el fin de atar las manos de sus
Enemigos.
Se le aconsejo realizar sacrificios con tres ratas, tres Pescados, un chivo, un macho cabrio,
10 caracoles y carne de Vaca. El debía utilizar los huesos de la quijada y la lengua De la
vaca, agregándole las hojas pertinentes para reparar un Ashe con el objetivo de que el
mugido de la vaca no convoca a Una conferencia de seres humanos.
Este es el ashe con el cual Ojuani meyi neutralizo a los Malvados planes de sus enemigos
y es uno de los preparados Importantes para los hijos de Ojuani meyi.
Ojuani meyi en el umbral de la prosperidad.
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Entre los awoses que lo visitaron durante la comida que Acompaño el sacrificio de la
vaca estaba un poderoso Sacerdote llamado osomusore abire fiun. Cuando termino la
Comida, fue este awo quien partió la ultima nuez, le dijo a Ojuani meyi que iba a caer un
fuerte aguacero que le traería Riquezas del cielo porque su prosperidad aun estaba afuera.
Se le recomendó realizar otro sacrificio con un cerdo, una Paloma, 8 huevos, dos gallinas y
un gallo. Una vez mas el Efectuó el sacrificio durante la noche.
Un mes después de haber hecho el sacrificio, cayó un aguacero Muy fuerte. Después de esto,
el embarazo de su esposa, que no Se había desarrollado por varios meses, maduro
súbitamente y Ella dio a luz al poco tiempo. La lluvia cayo durante toda la Noche y en la
mañana siguiente tres personas vinieron a Visitarlo cuando aun llovía.
Los visitantes dijeron tener hambre, el le dijo a su esposa Que les preparara ñame
machacado. Durante la tarde, Ojuani Meyi salio a visitar a sus amigos, pero antes de
que Regresara a su casa uno de los tres visitantes murió; al DIA Siguiente el otro de ellos
murió igualmente y el tercero lo Hizo al cuarto DIA. Ojuani meyi enterró a cada uno de ellos.
Sin embargo, los visitantes habían venido a casa de Ojuani Meyi cargados de tesoros, los
que quedaron en la casa luego De sus muertes. Uno de ellos tenía una maleta de cuentas,
el Segundo tenía un cargamento de rosas, mientras que el tercero
Tenía una maleta llena de dinero.
Se había conocido que los visitantes habían estado bajo la Lluvia durante cinco días,
durante los cuales nadie había Estado dispuesto a ayudarlos y a brindarles abrigo.
Después De la muerte de ellos, Ojuani meyi invito al awo que había Hecho la adivinación
para el, para que realizara otra y así Conocer el significado de esas muertes.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
En cuanto el awo comenzó el proceso de adivinación menciono Los tres bultos que existían
en casa de Ojuani meyi hecho Este que Ojuani meyi desconocía. Fue así que Ojuani
meyi Conoció que en su casa existían tres bultos, comenzando Inmediatamente la
búsqueda de estos por toda la casa, Encontrándolos en el cuarto que habitaron los
visitantes.
Entonces Ojuani meyi le dio las gracias al awo que había Realizado la adivinación para el y
le dio una parte de los Regalos en medio del regocijo general. Fue así como la
Prosperidad llego a el.
Ojuani meyi se hace famoso a trabes de su hijo.
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Ojuani meyi sentía un particular desagrado por la institución De la jefatura, en varias
ocasiones el había rechazado Firmemente ofertas de títulos de mando. Como el
otorgamiento De títulos era la suprema señal de prosperidad en ese tiempo, El era
relativamente desconocido desde el punto de vista Social, no obstante, su matrimonio con
una princesa lo había Situado en el umbral del descubrimiento social.
Mientras tanto, un sacerdote ambulante de Ifá hizo una visita De rutina a la casa de Ojuani
meyi. Como era la tradición, el Visitante tenia que hacer adivinación para el. El visitante Que
se llamaba aiyu kahuru góngón bagbón, le dijo a Ojuani Meyi que su hijo se iba a convertir
en el Oluó de Osu, el le Dijo que evitara volverse temperamental y que procurara que La
fortuna de su hijo no le perjudicara. Se le aconsejo que Hiciera sacrificio con dos perros, tres
machos cabrios, tres Chivos, tres cerdos, ocho ratas, ocho pescados, y ocho Caracoles.
El hizo el sacrificio y finalmente el hijo se Convirtió en el Oluó de Osu.
Consecuentemente Ojuani meyi viajo a Osu, mientras, el Oluó De Osu había hecho
adivinación para saber que hacer para Prosperar hasta el final de su vida. Se le dijo que
hiciera El sacrificio a la cabeza de su madre con un chivo y un cerdo Para que esta no fuera a
trastornar su prosperidad. El obtuvo El chivo, pero no consiguió el cerdo. La madre tomo el
chivo, Pero no sirvió para la cabeza. Al DIA siguiente ella llevo el Chivo al mercado, lo vendió
y guardo el dinero.
Con posterioridad el Oluó logro conseguir un cerdo, rápidamente se lo llevo a su madre
para servir su cabeza, Pero ella le replico que nadie servia la cabeza a la luz del DIA sino
por la noche. Después de esto el Oluó regreso a su Palacio con la esperanza de que su
madre sirviera su cabeza con el cerdo durante la noche. Una vez mas la madre tampoco
sirvió su cabeza con el cerdo; en su lugar ella utilizo un Perro que había sacrificado para
utilizarlo en la preparación De una comida para su esposo.
Ella le sirvió la comida a su esposo por la noche, cuando Resultaba difícil reconocer la
carne de perro. Cuando su Esposo se sentó para comer, la esposa del hijo le dijo que no Lo
hiciera porque ella sentía el olor a perro en la comida. Recordando la advertencia que había
recibido de no perder la Cabeza ante la provocación, el ignoro la acción de la esposa,
Preguntándose cuales serian sus intenciones.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
A la mañana siguiente, su esposa (la madre del Oluó), le pidió que vaciara la vasija en la
que hacia sus necesidades Durante la noche. El se negó a hacerlo alegando que aunque lo
había hecho con placer cuando eran recién casados, no pensaba Que esto procedía ahora
que ya eran viejos. La acuso entonces De provocarlo la noche anterior alegando que lo
estaba Obligando a comer carne de perro, lo que hubiera hecho de no Haber sido por la
vigilancia de su nuera. Su mujer le replico Llamándolo hijo de perra. Esto lo disgusto a tal
punto que no Tuvo tranquilidad de espíritu para llevar a cabo lo que había Venido a hacer por
su hijo.
No obstante, le pidió a su hijo que trajera su instrumento de Adivinación (ikin) y como
resultado le pudo decir a este que El debía servir su cabeza (la de su padre) con un
elefante, Un búfalo y un tigre. Rápidamente el le ordeno a todos los Cazadores de Osu
que fueran al bosque a buscar estos Animales. Antes del mediodía, ellos regresaron con
las crías De los tres animales.
Ojuani meyi extrajo un poco de sangre de la piel de los tres Animales jóvenes y los libero
para que regresaran al Bosque.cón la sangre así obtenida por Ojuani meyi el preparo Una
medicina para que su hijo marcara su cuerpo, al llegar a Osu el había observado que su hijo,
el oluwo, no se había Postrado para saludarlo, como demandaba la tradición, no
Obstante, hizo por su hijo lo que tenia que hacer, a pesar de La vergüenza sufrida a causa de
la madre y el hijo. Mientras Realizaba los preparativos para regresar a la casa, Ojuani Meyi
saco su instrumento divino de autoridad y proclamo que a Partir de ese momento los
ciudadanos puros de Osu siempre Prosperarían pero su prosperidad solo llegaría hasta
el Atardecer de sus vidas luego de haber recibido de sus mujeres E hijos la clase de
tratamiento que el había recibido en Osu.
Se cree que como resultado de esta maldición pronunciada por Ojuani meyi los hijos e hijas
ricos de Osu pudieran tener Dificultad para vivir hasta una edad avanzada si no
Realizaban el sacrificio especial de Ifá para revocar la Maldición.
Se cree igualmente que esta maldición es la responsable del Hecho de que el alake de
abaokuta, que era el hijo de la hija Del oluwo se haya convertido desde entonces en más
influyente Que el oluwo de Osu. Fue la corona del oluwo la que Posteriormente fue
entregada al alake de abaokuta, lo cual Explica porque se dice que el oluwo no tenia corona.
El último trabajo importante de Ojuani meyi: el salvamento de La esposa favorita de
Olofin de las malignas maquinaciones de Sus compañeras
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El rey de ife tenía muchas esposas, pero una de ellas era la Dueña de su corazón.
Naturalmente esto provoco la envidia y El odio de sus compañeras. Ellas lograron hacerla
infecunda Utilizando para ello medios diabólicos. Fue a causa de esto Que el rey invito a
Ojuani meyi a que viniera a su palacio en Ife para que ayudara a su esposa favorita,
eninikpola, a Tener un hijo.
Tan pronto Ojuani meyi llego a ife realizo la adivinación Aconsejándole a eninikpola que
hiciera sacrificio a oggun con Un perro y un gallo y con un macho cabrio a eshu. Se le dijo
Que no permitiera a nadie ver los animales antes de realizar El sacrificio.
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Con la excitación del sacrificio, ella olvido la condición De secreto asociada a esta. Luego
de comprar los animales del Sacrificio, ella los mantuvo en el patio abierto del palacio.
Mientras tanto, el tigre del rey había desaparecido y no se podía hallarlo. El rey dicto una
proclama para que el tigre Fuera devuelto vivo al palacio. Fue en este punto que ella Hizo el
sacrificio.
Como era la tradición, la cabeza de los animales sacrificados debía dejarse en el santuario
de la divinidad servida. Después de ofrecer los sacrificios a oggun y eshu, las Cabezas
del macho cabrio, el perro y el gallo, se quedaron en Los dos santuarios. Todo esto se hizo
con pleno conocimiento Por parte de sus compañeras.
Esa misma noche, sus compañeras lograron apoderarse de una Cabeza de un tigre recién
sacrificado y la depositaron en el Santuario de oggun, preparando así el terreno para acusar
a Eninikpola de utilizar el tigre del rey para el sacrificio Ritual.
A la mañana siguiente, después de ver la cabeza del tigre en El santuario de eshu, ellas
fueron a informarle al rey que Alguien había utilizado el tigre perdido para hacer
Sacrificio. El rey hizo indagaciones acerca de todas las Mujeres del harén y todas las
acusaciones apuntaban hacia su Esposa favorita. Entonces el la llamo a su presencia para ser
Interrogada, acusándola de matar al tigre y advirtiéndole que El castigo era la muerte.
Rápidamente ella fue encadenada.
Mientras tanto, eshu se había transfigurado en un bienhechor Que retiro la cabeza del tigre
del santuario, sustituyéndola Por la del perro. Durante el juicio que siguió, eshu influyo Sobre
uno de los consejeros de Olofin para que le propusiera Al rey que antes de condenar a la
mujer debería verificar su Culpa y mostrar la cabeza del tigre. El rey estuvo de acuerdo con lo
plausible de la sugerencia y designo a dos personas Para que fueran al santuario de oggun
y regresara cualquier Cosa que allí vieran. Ellos trajeron las cabezas cortadas del Perro y el
gallo.
En vista de lo que trajeron no se correspondía con las acusaciones, eninikpola confirmo
que esas eran las cabezas Del perro y el gallo con las cuales ella había hecho Sacrificio
a oggun. Cuando se le pregunto por el propósito Del sacrificio, ella explico que lo había
hecho para poder Tener un hijo. De inmediato fue desencadenada, se realizo una
Investigación para descubrir el origen del alegato de la Cabeza del tigre y a la mujer que
fraguo la conspiración se Le ejecuto de modo sumario.
Al final de ese mes, eninikpola quedo embarazada y Posteriormente tuvo un varón.
Eventualmente se regocijo y dio Las gracias a Ojuani meyi por solucionar su problema.
Se hace adivinación para dos esposas de un mismo hombre.
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Akiroboto tenía dos esposas que tuvieron una disputa. Poco días después del incidente, el
hijo de la esposa mas joven (iyawo) se enfermo. Como el hijo estaba a punto de morir,
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La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos
Ellas fueron por adivinación de Ojuani meyi quien le pidió a Un awo que estaba de visita que
adivinara para ellas. El awo Se llamaba:
"akitipa odigba mu uroke, uroke odigba mu akitipa".
"la soga sostuvo al iroke, el iroke sostuvo a la soga".
El le pidió a la esposa mas vieja (iyaele) que narrara la Forma en la cual ella en su viaje
hacia el mercado, le había Contado a una amiga la disputa con su compañera.
Rápidamente, ella recordó que un DIA de mercado, después de Un malentendido con iyawo,
ella decidió ir al mercado con una Amiga. Después de contarle a su amiga la forma en que
iyawo La había ofendido, la amiga le aconsejo que perdonara a la Joven mujer porque
aun era demasiado inexperta para Comprender el alcance de sus acciones.
El awo le dijo que las brujas estaban incidentalmente Celebrando una reunión sobre un
árbol de iroko a la orilla Del camino hacia el mercado en el momento en que ella le Estaba
narrando esta historia a su amiga. Fue antes de que Ella llegara a la casa de regreso del
mercado que el hijo de Su compañera se enfermo porque las brujas habían intervenido En el
asunto.
El awo le dijo que hiciera sacrificio a la noche con un Conejo que debía ser sacado del pie
del árbol iroko en el Camino hacia el mercado. Les aconsejo que fueran al pie del Iroko
dónde hallarían un pequeño montículo el cual tenía un Conejo en un hoyo. Les aconsejo
que cavaran en busca del Conejo, que lo mataran y que lo utilizaran para el
Sacrificio. Ellas hicieron como el awo les dijo y mataron al Conejo y lo utilizaron para el
sacrificio. Poco después, el Niño enfermo, se curo.
Cuando este Oddun sale en adivinación a una mujer, se le debe aconsejar que se abstenga
de narrar sus disputas domesticas Especialmente con su compañera, en el viaje hacia el
mercado. Si le sale a un niño enfermo, esta claro que la enfermedad Estuvo causada por
una disputa de su madre con su compañera.
Se le debe aconsejar que hagan sacrificio con un conejo a los Viejos en la noche.