Ofun kana
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OFUN’KONRAN A DIFA F’OLODUMARE NIGBI OLODUMARE MAA RAN ENIYA WA S’ODE
AYE.
WON NI OLODUMARE NRO TI IYA TI AWON ALAGBARA MAAFI MAAJE AWON
ALAILAGBAA IYA TI OBA ATI IJOYE ATI AWO OLOWO YOO FI MAA JE AWON
OLUPONJU.ORI AWON KOSEKORO TI WON NPA I’AYE TI WON NFI’YA JE,KI OHUN LE
MAAJA FUN WON AWON TI ARAYE NSE NI’KA TIKOLETIKARAWON SAN FUN AWON OTA
WON.
A NIKI OLODUMARE RUBO:OBAHUN ,OBE ,OFA,AKATAMPO,ATA ATI EGBAASAN OWO.A
NIKI O DA WON SILE I’ODE AYE.
O GBO ORU.
Advierte sobre el abuso del poder
Woo: el cliente se esta volviendo un cabeza hueca (esta sobrecargado) (hinchada,
soplada, loca)
Ofun kana fue profetizado para oloddunmare, cuando el estaba haciendo los preparativos
para enviar gente a la tierra ellos dijeron a oloddunmare que reflexionara sobre el empuje
que la gente poderosa ejercía sobre los debiles, el empuje que reyes y jefes ejercían
sobre aquellos a los que destituian y aplastaban.
El vio que la gente moria en la tierra y quizo defender a aquellos que no tenían la
oportunidad de vengarse .el hablo de sacrificar
Ebbó: 1 tortuga, 1 cuchicho, 1 flecha, 1 arco, pimienta, 18000 cowrie
Si realizaba el sacrificio ellos quedarian libres
El oyo y sacrifico
También conocida como ofinran ekun, que significa "uno que provoca a leopardo"..
Verso 246-1. "El leopardo buscando una pelea va caminando al mediodía" fue el que llamó a
ifa para orunmila el día en que ellos estaban enviando a muerte para que lo llamara al
cielo, eshinrinmagbo.
" Yo no me encuentro con el dios del cielo cuando voy caminando;
" Cuando un gong de bronce está sonando " goro-goro-goro"
" El no mira al dios de la blancura;
"Yo no respondo al llamado del dios del cielo;
"Una campana que no tiene badajo
"No responde al llamado del dios de la blancura".
Ifa dice que hay alguien contra quien todo el mundo está haciendo sacrificios y amuletos.
El dice que lo están haciendo en vano; ellos no podran sujetarlo. El dios del cielo lo ha
enviado a él desde el cielo y él vivirá para ver morir a todos aquellos que están haciendo
sacrificios y amuletos en su contra.
Nota : Ofinran ekun es un nombnre alternativo de la figura ofun okanran, que significa " uno
que provoca al leopardo". En este contexto, sin embargo, es el leopardo el que está
buscando la pelea al aparecerse durante el día cuando es más probable que se encuentre
gente en el camino.
Verso 246-2 " es muy blanco" fue el que llamó a ifa para " corona monta título", el hijo de4
orangunaga. Ellos dijeron que él no parecería dentro de su mundo. " Corona monta título" es
el nombre que damos a trompeta. Ellos dijeron que él debía sacrificar un chivo, un chelín,
siete peniques y ocho oninis y la banda de su cin tura. El realizó el sacrificio.
Ifa dice que esta es un hombre viejo que se va a casar con una mujer vieja de la que todos
piensan que ya no puede tener hijos. Esta mujer vivirá para ver al hijo que esta al punto de
concebir convertido en jefe; ellos tocarán trompetas por él y lo pondrán una mitra sobre su
cabeza. Todos se están burlando de este hombre porque ni siquiera tiene un guiro o un
plato.
Verso 246-3. " Abierto para que todos vean; abierto para que to
peniques. Ellos dijeron que él debía sacrificar con motivo de un caso que sería presentado
en su contra en corte, a través del cual se hará rico.
Cuando hubo completado el sacrificio, ellos lo llamaron a parte. El rey dijo que debía ir a
traerselo y cuando lo trajeron y se arrodilló para exponer su caso, él rompió a través del
piso hacia el interior de un hoyo de cuentas. El rey dijo que él debía tomar las cuentas por
que no era ni el primero ni el único a quien el rey había llamado para que viniera y
expusiera su caso. Así que "ven a la casa del estranjero" comenzó a decir; " yo no sabía que
el elefante me llamaba para hacerme un regalo".
Ifa dice que hay alguien cuyos asuntos le están preocupando o que alguien ha sido llamado
para que exponga su caso en corte.ifa dice que a tavés de este caso él se hará rico.
Nota :Esto significa que los adivinadores de ifa no trabajan con medicina para mal o hacen
otras cosas malas que tienen que ser ocultadas, mientras que aquellos que usan el mal
mantienen su trabajo en secreto.
Verso 246-4. "Serpiente tere nnako, tere nna" fue el que llamó a ifa para las 165 clases de
retas el día que ratón iba a robar y comerse los frijoles de albarroba hervidos del dios de la
blancura. Ellos dijeron que ellas debían sacrificar un gallo cada una y cinco peniques
excepto ratón que fue el único que no sacrificó.
Un día, los frijoles de algarroba hervidos del dios de la blancura dijo que las ratas habían
sido las que habían robado y comido sus frijoles de algarroba hervidos; y preparó una
trampa y le dijo a todas las ratas que vinieran y pasaran sobre ésta. El dijo que las
hubieran robado sus frijoles de algarroba hervidos serían cogidas en la trampa. La rata emo
fue la primera en cruzar y mientras lo hacía cantó:
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La Bajada de Apola Ofun y sus Omoluos
" Serpiente, tere nnako, tere nna;
" Emo es cabeza de las ratas, tere nna;
" Akosin es quien las guía, tere nna.
" Si yo robé los frijoles de algarroba ayer para comer, tere nna;
"Que me coja la trampa, tere nna.
" Si yo no robé los frijoles de algarroba ayer para comer, tere nna;
"Que la trampa me deje escapar, tere nna;
" Serpiente tere nnako, tere nna".
De esta forma la rata emo pasó y la trampa no la capturó; y todas las ratas cantaron este
canto y pasaron sobre la trampa hasta que llegó el turno de ratón. Pero cuando el dios de la
blancura dijo que ratón debía cruzar, la trampa lo apresó. Cuando ellos liberaron a ratón, él
huyó. De4sde entonces, ratón no se ha asociado con las ratas nunca más.
Ifa dice que un grupo de personas debe realizar un sacrificio para que si alguien enfrenta una
prueba para demostrar que no es un ladrón, pero esta persona debe realizar un sacrificio
para que no sea tomada por él. Hay alguien que hoy tiene un título; él esta agitando un
chucho de cola de caballo; dentro de dos meses el dios del cielopondrá a otra persona en
su lugar