A.  – PROVERBIOS YORÙBÁ Y EL CONCEPTO DE LA VERDAD


"Owe" es la palabra yorùbá que significa "proverbio". En la disciplina teológica, un

proverbio se define como un dicho corto que expresa una verdad religiosa o cultural. Todas las

culturas hacen uso de los proverbios para trasmitir valores sociales. Como una introducción a la

comprensión de los Òrìsà (Espíritus que guían las Fuerzas en la Naturaleza), los proverbios

yorùbás proveen una base para captar la visión de Ifá de la relación entre el self y el Mundo.

Muchos de los proverbios que están en uso corriente en la cultura yorùbá están basados en

las Escrituras de Ifá. Esta Escritura es un extenso poema oral formado de doscientas cincuenta y

seis secciones, o libros, llamados "Odù". Cada Odù tiene una cantidad de versos llamados "esè".

En el Odù llamado Osa'Tùrá, los estudiantes del profeta Òrúnmìlà le piden que les diga la

naturaleza de la Verdad. La palabra yorùbá para "Verdad" es "Oníwà funfun", que significa "uno

que posee buen carácter es guiado por la luz".

En el Odù Osá'Tùrá, Òrúnmìlà dice que la Verdad es el Jefe del Reino Invisible que guía el

Destino de la Tierra. Continúa diciendo que la Verdad es una palabra que nunca puede echarse a

perder; es la fuente de poder que vence toda la adversidad. Los que conocen la Verdad pueden

descubrir la Voluntad de la Creación. Esto implica que la Verdad es una manera de conocer

más bien que un conjunto de creencias rígidas. También implica que la Luz, como una Fuerza de la

Naturaleza (Òrìsà), porta su propia forma de conciencia que puede tener un impacto directo en el

curso de la evolución. Estos son dos temas centrales en las Escrituras de Ifá, y son elementos

clave para comprender la naturaleza y función de los Òrìsà desde la perspectiva de la teología de

Ifá.

Dentro de la estructura del ritual de Ifá, el Odù Osa'Tùrá se usa para invocar a Esù, quien

es a la vez el Mensajero Divino y el Guardián de la Verdad. Este papel dual ha causado alguna

confusión entre aquellos que han escrito sobre la posición de Esù en la cosmología de Ifá. La

confusión parece estar basada en un malentendido del papel de Esù en causar trastornos. Una

de las funciones del trastorno natural en los asuntos cotidianos es sacudir a la conciencia para

soltarla de su autoindulgencia y pensamiento rígido. Debido a que la Tierra está constantemente en

proceso, todas las percepciones de la relación entre self y Mundo están en un estado constante

de flujo. Aquellos que niegan o ignoran la naturaleza dinámica de esta relación son

periódicamente arrojados a un estado de confusión como resultado de algún giro inesperado de

los acontecimientos. En términos simples, la percepción humana de la Verdad es una dimensión

constantemente cambiante y una de las funciones de Esù es recordarnos que la búsqueda humana

de la Verdad nunca debe estancarse.

Decir que Esù es el Guardián de la Verdad es sugerir que la Verdad nunca puede volverse

un conjunto fijo de reglas o de dogma. En cambio, la Verdad es un modo de mirar al self y al

Mundo; es un estado de ser más bien que un acto de conocer. Este es un concepto difícil de

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captar para algunos occidentales, pues hemos sido condicionados por la idea de que la Verdad se

establece por hechos objetivos. La idea de que la Verdad sólo puede ser descubierta si somos

periódicamente sacudidos de nuestras nociones preconcebidas es perturbadora para quienes

quieren que la religión tenga la totalidad de las respuestas correctas sobre cualquier cosa.

Cuando los misioneros cristianos tradujeron por primera vez la Biblia al yorùbá utilizaron la

palabra Esù para representar al "Diablo". Sin duda éste fue un intento deliberado de rebajar la

creencia religiosa tradicional de Ifá. El efecto de esta calumnia es aún evidente en los Estados

Unidos donde Esù es a menudo asociado con la idea de causar daño por medio del uso de magia y

hechicería. Una mirada más cercana a los proverbios yorùbás, a su folklore e historia sagrada

sugiere que el daño hecho por Esù es el resultado del rechazo de una persona a vivir en armonía

con la Verdad como se refleja a través de las Leyes de la Naturaleza.

Los proverbios incluidos en este capítulo son una pequeña muestra tomada de una cultura

que es rica en el uso poético del lenguaje. Muchos de estos ejemplos utilizan analogías

interdimensionales e imágenes de la Naturaleza que no se usan comúnmente en el lenguaje

coloquial. Esto lleva a una situación en la cual el significado original del proverbio puede no

estar claro sin alguna referencia a las creencias espirituales y sociales de Ifá. Como con todos los

proverbios, no hay ninguna interpretación única y definitiva de su significado. Los proverbios que

apuntan a la Verdad están continuamente abiertos a la reinterpretación. Es su capacidad para

sacudir las nociones preconcebidas hasta dejarlas sueltas lo que les da la fuerza de una revelación.
 
EXTRAIDO DEL IBASE