A. – PROVERBIOS YORÙBÁ Y EL CONCEPTO DE LA VERDAD
"Owe" es la palabra yorùbá que significa "proverbio". En la disciplina teológica, un
proverbio se define como un dicho corto que expresa una verdad religiosa o cultural. Todas las
culturas hacen uso de los proverbios para trasmitir valores sociales. Como una introducción a la
comprensión de los Òrìsà (Espíritus que guían las Fuerzas en la Naturaleza), los proverbios
yorùbás proveen una base para captar la visión de Ifá de la relación entre el self y el Mundo.
Muchos de los proverbios que están en uso corriente en la cultura yorùbá están basados en
las Escrituras de Ifá. Esta Escritura es un extenso poema oral formado de doscientas cincuenta y
seis secciones, o libros, llamados "Odù". Cada Odù tiene una cantidad de versos llamados "esè".
En el Odù llamado Osa'Tùrá, los estudiantes del profeta Òrúnmìlà le piden que les diga la
naturaleza de la Verdad. La palabra yorùbá para "Verdad" es "Oníwà funfun", que significa "uno
que posee buen carácter es guiado por la luz".
En el Odù Osá'Tùrá, Òrúnmìlà dice que la Verdad es el Jefe del Reino Invisible que guía el
Destino de la Tierra. Continúa diciendo que la Verdad es una palabra que nunca puede echarse a
perder; es la fuente de poder que vence toda la adversidad. Los que conocen la Verdad pueden
descubrir la Voluntad de la Creación. Esto implica que la Verdad es una manera de conocer
más bien que un conjunto de creencias rígidas. También implica que la Luz, como una Fuerza de la
Naturaleza (Òrìsà), porta su propia forma de conciencia que puede tener un impacto directo en el
curso de la evolución. Estos son dos temas centrales en las Escrituras de Ifá, y son elementos
clave para comprender la naturaleza y función de los Òrìsà desde la perspectiva de la teología de
Ifá.
Dentro de la estructura del ritual de Ifá, el Odù Osa'Tùrá se usa para invocar a Esù, quien
es a la vez el Mensajero Divino y el Guardián de la Verdad. Este papel dual ha causado alguna
confusión entre aquellos que han escrito sobre la posición de Esù en la cosmología de Ifá. La
confusión parece estar basada en un malentendido del papel de Esù en causar trastornos. Una
de las funciones del trastorno natural en los asuntos cotidianos es sacudir a la conciencia para
soltarla de su autoindulgencia y pensamiento rígido. Debido a que la Tierra está constantemente en
proceso, todas las percepciones de la relación entre self y Mundo están en un estado constante
de flujo. Aquellos que niegan o ignoran la naturaleza dinámica de esta relación son
periódicamente arrojados a un estado de confusión como resultado de algún giro inesperado de
los acontecimientos. En términos simples, la percepción humana de la Verdad es una dimensión
constantemente cambiante y una de las funciones de Esù es recordarnos que la búsqueda humana
de la Verdad nunca debe estancarse.
Decir que Esù es el Guardián de la Verdad es sugerir que la Verdad nunca puede volverse
un conjunto fijo de reglas o de dogma. En cambio, la Verdad es un modo de mirar al self y al
Mundo; es un estado de ser más bien que un acto de conocer. Este es un concepto difícil de
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captar para algunos occidentales, pues hemos sido condicionados por la idea de que la Verdad se
establece por hechos objetivos. La idea de que la Verdad sólo puede ser descubierta si somos
periódicamente sacudidos de nuestras nociones preconcebidas es perturbadora para quienes
quieren que la religión tenga la totalidad de las respuestas correctas sobre cualquier cosa.
Cuando los misioneros cristianos tradujeron por primera vez la Biblia al yorùbá utilizaron la
palabra Esù para representar al "Diablo". Sin duda éste fue un intento deliberado de rebajar la
creencia religiosa tradicional de Ifá. El efecto de esta calumnia es aún evidente en los Estados
Unidos donde Esù es a menudo asociado con la idea de causar daño por medio del uso de magia y
hechicería. Una mirada más cercana a los proverbios yorùbás, a su folklore e historia sagrada
sugiere que el daño hecho por Esù es el resultado del rechazo de una persona a vivir en armonía
con la Verdad como se refleja a través de las Leyes de la Naturaleza.
Los proverbios incluidos en este capítulo son una pequeña muestra tomada de una cultura
que es rica en el uso poético del lenguaje. Muchos de estos ejemplos utilizan analogías
interdimensionales e imágenes de la Naturaleza que no se usan comúnmente en el lenguaje
coloquial. Esto lleva a una situación en la cual el significado original del proverbio puede no
estar claro sin alguna referencia a las creencias espirituales y sociales de Ifá. Como con todos los
proverbios, no hay ninguna interpretación única y definitiva de su significado. Los proverbios que
apuntan a la Verdad están continuamente abiertos a la reinterpretación. Es su capacidad para
sacudir las nociones preconcebidas hasta dejarlas sueltas lo que les da la fuerza de una revelación.
EXTRAIDO DEL IBASE
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