Bàbálórisà Milton Acosta Òséfúnmi
LOS EBÓS
La transcripción de la palabra yorubá ebó significa exactamente "ofrenda" o "sacrificio". El concepto de ebó es la utilización de ofrendas, preceptuadas por procedimientos rituales, capaces de posibilitar la redistribución del ashé, manteniendo el equilibrio indispensable ala relación binaria vida/muerte. Tomar y restituir, propiciar redistribuyendo, es esta la lógica del sistema. “Es la devolución que permite la multiplicación y el crecimiento. Todo cuanto existe en forma individualizada deberá compensar lo que su propio prototipo de individuación (Bara Eshu) devoro”. “Cada individuo está constituido -acompañado por su Bàrà Èsù individual, elemento que permitió su nacimiento, desenvolvimiento ulterior y multiplicación. Para que alguien pueda cumplir su ciclo de existencia armoniosamente, es indispensable que restituya, a través de la ofrenda de alimento, el àshé devorado real y simbólicamente por su principio vital individualizado”. “Es como si un proceso vital equilibrado, impulsado y controlado por Bàrà Èsù se basara exclusivamente en la absorción y restitución constantes de materia". (Elbein dos Santos, Juana -óp. cit.) Un ebó pues, está principalmente destinado a restituir, a poner en movimiento el àshé, la energía de todo lo que existe. Y es por esto que el adepto a cualquiera de las grandes vertientes afroamericanas, en este caso concreto al Batuque, cada cierto tiempo variable según los casos, ofrece a sus orisha el sacrificio de animales de corral, aves y cuadrúpedos en primera instancia, luego peces para coronar su obligación. Este es uno del los puntos más erróneamente interpretados por los que desconocen la dinámica de los cultos a los orisha. Para resumir el tema, que podría resultar largo y tedioso, el fundamento de esta práctica en forma concreta es la restitución a los orisha de sus elementos de significación presentes en distintas cualidades de materiales -verduras, granos, frutas, sustancias, etc- y animales, que forman parte de su dominio específico de la naturaleza; y la comunión del adepto con éstas, estableciendo un puente de identificación. En lineamientos generales, se ofrece en ebó: para Bara -papas asadas con cáscara, maíz tostado, rosetas de maíz, naranjas y manzanas, farofa de aceite, gallos de color rojizo, cabrito de cualquier color (excepto negro) , palomas comunes, peces sin escamas (de piel), Guineas (casal) para Ogùn -costillas de vacuno asadas, farofa de aceite, frutas, especialmente membrillo, rosetas de maíz, gallos bataraces, cabritos manchados, palomas comunes, peces sin escamas, guineas (casal) para lansã -boniato asado, frito y en puré, rosetas de maíz, acarajés (buñuelos de poroto), manzanas, guayabas y granadas, cabritas manchadas, gallinas batarazas, palomas amarronadas, peces sin escamas, guineas (casal) para Shangò -pirón de fariña con verduras y carne de pecho, bananas, gallos blancos, carnero o borrego entero, palomas amarronadas, peces sin escamas, guineas para Ode -maíz hervido con coco (asósó), bananas silvestres, arazás, butiás, lechón o cabrito nuevo de color gris claro, gallos coloridos, palomas grises, guineas, peces sin escamas para Otin -igual, cambiando el sexo del lechón o cabrito por femenino para Oba -guisado de porotos con mazamorra, ciruelas, uva, ananá, gallinas coloradas tipo polaco, cabrita mocha, palomas marrones, guineas, peces sin escamas para Ossayn -puré de papas, huevos duros, tortuga, gallos "arrepiados", cabrito, guineas, palomas comunes, peces sin escamas. Toda clase de fruta, sobre todo higos para Shapaná- maní tostado, rosetas de maíz, crema de tapioca, paltas, higos morados, ciruelas negras, gallos "carijó" plateados, cabro de cualquier color, palomas comunes, guineas, peces sin escama para Oshum -mazamorra de maíz amarillo, polenta, naranjas, manzanas, uva moscatel, gallinas amarillas, cabrita amarilla, palomas claras o blancas, marrecos claros, peces sin escamas para lemanja- mazamorra de maíz blanco, arroz blanco, manzanas "granny", peras, uva blanca, gallinas blancas, patos claros, oveja parida, peces sin escamas, palomas blancas para Naná -mazamorra blanca, éfo (verduras saltadas en aceite de oliva), sandía, coco, nísperos, gallinas blancas, cabrita madre blanca, palomas blancas, guineas blancas, patos blancos, peces sin escamas para Oshala -mazamorra de maíz blanco, confituras de coco, limas, pomelos, dátiles, nueces, guindas, pollas o gallinas blancas, cabras blancas, patos o gansos blancos, guineas blancas (albinas), peces sin escamas. Debe notarse que cualquier ofrenda a los orisha, aun sin inmolación, se llama genéricamente ebó, aún las comidas que suelen presentarse frente a los asientos de éstos semanalmente ("frentes"). A título de curiosidad, tenemos los siguientes ebós, discriminados por Omosadé a) Ebó opè ati Ìdàpó -de comunión y agradecimiento
b) Ebó ètùtù -para calmar o ablandar a un orisha irritado
c) Ebó ojúkòríbi -para prevenir, evitar o desviar calamidades
d) Ebó ìpilè -para "plantar" determinado àse, por ejemplo para dedicar una casa a determinado orisha
e) Ebó aìyepínù -para alterar el curso de un acontecimiento, cambiando una víctima por otra (llamada comúnmente "troca de vida") De éstos, solamente los ítems c), d) y e) son "ebó èjè", es decir, necesariamente con profusión de sangre. El tiempo de aislamiento o reclusión del ofertante del ebó en la casa de Batuque depende entonces del tipo de ebó realizado, variando según el grado de obligación entre veinticuatro horas y dieciséis días o más según el criterio del sacerdote o sacerdotisa que lo realiza Hasta este momento, lo que hemos visto acerca de la religión de Batuque nos ha acercado a los ritos de integración, mediante las ceremonias que fuimos detallando. Bori- integración del adepto con su cabeza individual, perteneciente a un orisha específico y único Aprontamiento
a) integración del adepto ala energía fundamental de su orisha de cabeza,
b) integración del adepto y su orisha a las energías que son parte de sus relaciones de familia más restringida: adjunto y pasajes de brazos y piernas
c) integración del adepto y su orisha, con el grupo de orisha que lo acompañan, a lo otros orisha que fundamentan el culto del Batuque (familia del orisha no restricta)
d) integración del adepto y su orisha a determinados ashé (en el sentido de poderes) para manejar:
1) la faca sacrificial -para redistribuir energías y 2) el oráculo de Orun Milá, para interrogar al conjunto de los orisha actuando en ambos planos de existencia Permisos específicos -tales como poder alimentar a sus orisha por sí mismo (permiso conocido popularmente como "Liberación") o tener casa abierta -atender indiscriminadamente todo tipo de cuestión religiosa sin asesoramiento o dirección de quien lo iniciara como sacerdote- Resta entonces mencionar los ritos de desintegración, ceremonias con las que se devuelven los àshé recibidos en caso de morir el iniciado, pasando a la categoría de égún. a) Aressum b) Despacho del eru c) Asiento de Igbàle
Bibliografía Libro: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL BATUQUE - una religión natural: ni locos, ni rarosAutor: Bàbálórisà Milton Acosta ÒséfúnmiMontevideo, Uruguay, 1996©Copyright Milton Acosta