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De: Orishas_Art
Mensaje 5 en discusión
NUESTRA PRÓXIMA PREGUNTA ES AHORA … "żDÓNDE ES... ESTO… DESPUÉS DE LA
VIDA?" Generalmente uno puede decir que opiniones variantes en esta
materia. Algunos creen que morirse es solo cambiar los lugares de esta
tierra. El difunto continúa su existencia en otro país, en otra
región, lejos de la anterior.
Él se establece en su nuevo ambiente, empezando su vida, puede
casarse, tener nińos, tener negocio, puede tener una nueva pero normal
existencia, hasta que muere. Las historias en el apoyo de esta
creencia abundan entre los Yorůbá. Es claro que la explicarían con el
título de fantasmas.
Otros creen que sólo el malo, y aquellos cuyos días en la tierra no
cumplieron, no aprendieron, por lo tanto no pueden regresar al cielo y
continúa en alguna parte de la tierra.
Esto explica como en la mente del Yorůbá puede acomodar en Ajiran y
Ilé Ifé y algunos otros lugares de alrededor están morando los
difuntos.
Es en parte esta creencia lo que motivó el cuestionamiento entre los
Yorůbá de la existencia de Elčré o Emčrč que se cree que es la causa
del fenómeno del ŕbíkú. La creencia ortodoxa del Yorůbá en esta
materia, después de la vida, es que hay un lugar definido donde el
difunto va, el nombre general para el lugar se llama ?run, el
significado original parece ser "la cara de" … y por consiguiente "el
lugar de veneración" y de la "morada de las divinidades" ?run, cuentan
que significa "El cielo donde Olodumárč y los ?risá moran.
żDOS ?RUN? Con referencia a "después de la vida", Los Yorůbá, hablan
de dos ?run, en primer lugar están: ?run Rere, ?run Funfun, ?run Bŕbá
?ni - ?run bueno, ?run blanco o ?run Padre.
Los segundos son: ?run Buburú (Burukú), ?run Ŕpáŕdě - ?run malo (esto
es como basura celestial), es como el lugar donde apilan la basura en
los lugares fuera del pueblo, o puede compararse a un horno donde hay
fragmentos carbonizados de palos calientes, secos. Esta noción de ?run
Iná, fuego, infierno, no es originaria de los Yorůbá, se ha
introducido desde el Islam y el Cristianismo.
El destino del difunto a uno de estos lugares es un factor decisivo,
asignado en el Juicio por Olódůmaré.
Vemos en esta observación, una realidad bien marcada en el Yorůbá,
este juzgamiento es una convicción fuerte de que los pecadores no irán
impunes, y ese juicio asiste a cada forma de pecado. Ellos dicen a
menudo que si alguien sufre sin alivio: Ěwŕ r? ló n f' ěyŕ j? ? - "Es
en el carácter de él que trae aflicción"
o
Aň m? ohun ti ó se ti ?l?run n fi ?gba r? nŕ á - "Nosotros no sabemos
las razones por lo que Olódůmarč lo aflige" Pero el juicio que el
Yorůbá teme, es que a la mayoría de las personas les espera al final
de la vida en la tierra, involucrando la agonía en el morir; que en
"después de la vida", el último veredicto se conocerá de Olódůmarč. El
Yorůbá citará que los ejemplos espantosos de vidas que acaban
trágicamente en la tierra, son en consecuencia de su carácter
incorrecto. Algunos de estos, evaden las consecuencias de sus
acciones, pero esto se ve en algunas personas que son visitadas por
adversidades, como ser ciegas, como perder sus nińos, o acaban
anticipadamente con sus vidas, por remordimientos inexplicables.
Otros, antes de su muerte y por el temor de lo que les espera en el
final, hacen confesiones detalladas de sus malos comportamientos. Por
esta razón, siempre que el Yorůbá piensa en el fin, ellos piensan dos
veces antes de actuar. Aquí un ejemplo en este Esč: Odů Čtúra-Meji Ir?
pípa kě í wí pé k' á má l' ówó l'
Il? dídŕ kě í wí pé k' á má d' ŕgbŕ,
Sůgb?n ?j? ŕ-ti-sůn l' ?b?. Mintiendo uno no se priva de hacerse rico
Rompiendo el convenio uno no se priva de llegar a la vejez
ˇPero, cuando llega la hora de dormir, allí nos espera una pregunta
inevitable! Se ha mencionado a Akěíse –"Él es tabú" es el principio
retribuyente personalizado por Olňdúmarč, su función es rastrear abajo
al pecador. Otros nombres para él: ?l?san "El vengador", Abéčrč "Él
es quien pregunta".
En una de estas tres capacidades, él se manifiesta de una manera
inequívoca al pecador. Este refrán está en el Odů Ěr?t?-Čdě ?l?san á
san k' ŕ ŕ ě san
Abéčrč á béčrč, k' sŕě bčérč
O dá fún ?rúnmilŕ
T' ó ee Kěl?kěl? fún ?m? re
T' ak? t' abo. El vengador, venga, él no puede pero venga.
Él es quien pregunta, él no puede pero pregunta.
Ésta es la declaración del oráculo para ?rúnmělŕ
Quien debía dar esta advertencia a sus hijos…
Hombres y mujeres… Cuando la persona alcanza "después de la vida",
allí se enfrenta el último juicio, él tiene que dar explicaciones de
cómo ha usado su vida terrenal, particularmente en referencia a su
carácter. El juicio es ante Olňdúmarč aunque a veces, se dice que
tendrá lugar ante ?bŕtálá, quien viene a lo mismo desde que ?bŕtálá es
diputado de ?lódumaré. Gbogbo ahun ti a bá se l' áyé,
L' a ó kúnlč rň l' ?run. Por todo lo que nosotros hacemos en la tierra,
Nosotros responderemos arrodillados en el cielo. A ó ro ' j? l' ese ?důmŕrč
A ó ro 'jó ese ?bŕtálá l' ?run. Nosotros declararemos nuestro caso
ante ?lódůmare
Nosotros declararemos nuestro caso ante ?bŕtálá Así una persona es
asignada al lugar en el ?run bueno, ?run de los padres, o al ?run malo
según veredicto.
"ESTE ES SU ÚLTIMO DESTINO" En conclusión consideremos la calidad de
vida "en el más allá", el Yorůbá piensa que el hombre malo, es
interminablemente infeliz en el ?run, la vida parece triste allí e
incluso esta norma es peor en esta tierra.
En las palabras finales al difunto, dicen: Má mŕ j' ?kůn,
Má mŕ j' ekňló,
Ohun ti w?n nje ?run,
Ni kí máa bá w?n je. Usted no está nutriendo a los ciempiés
Usted no está nutriendo a los gusanos de la tierra
Que personas se nutrirán en el ?run
Eso sí, usted debería de nutrirse allá Eso significa que él debe ir al
cielo donde los habitantes se nutren de cosas buenas, y no al lugar
malo. A esto algunos contestan: Má j' ?kún,
Má j' ekňló,
Ilé ayé ní tií ' ba ni ' l?. Usted no está nutriendo a los ciempiés
Usted no está nutriendo a los gusanos de la tierra
Eso dependerá del carácter de usted en la tierra… La indirecta vaga de
metamorfosis o transmigración de almas, que son ambas doctrinas
extranjeras en el Yorůbá, mientras hablando estrictamente, se
encuentra en esta conexión.
Aparte de la posibilidad de una vida de miseria permanente; está
también la posibilidad de que uno se transmuta dentro de una criatura
inferior.
Así dice esta triste canción: Ó kú tán,
Ó d' ewúré olú-jewe;
Ó kú tán;
O d' ŕgůtŕn olů-j' im?;
Ó kú tán;
Ó d' aláŕmú tíí 'jeun l' ebŕá ňgiri; Él está muerto
Él se vuelve una cabra que se alimenta de hojas
Él está muerto
Él se vuelve una oveja que se alimenta de las hojas de palma.
Él está muerto
Él se vuelve una lagartija que se alimenta a lo largo de las paredes.
En general el Yorůbá, define que van al ?run bueno, cuando ellos
entran a través de la verja, allí son esperados por todos los
parientes y socios, que han ido antes, allí ellos les dan la
bienvenida. Si una persona es auténticamente próspero y feliz en la
tierra, la vida en el cielo será para él una copia agrandada de su
felicidad. De hecho, la vida en el ?run es una copia más grande, es
más libre, porque se descuentan los trabajos y dolores terrenales. El
beneficio más selecto de conseguir el cielo para el Yorůbá es reunirse
con aquellos parientes. Por consiguiente, ?run Bŕbá ?ni es un lugar
donde el cansado, reposa y el bueno disfruta de esas compańías, es el
premio a su bondad, conforta y da confianza el considerar así el fin
de la vida. Con esta creencia el Yorůbá, puede enfrentar la
perspectiva del "más allá" - "después de la vida"… Sabe que ?run es
sólo el lugar donde vivirá nuevamente. Retornará a casa.
.........
Referencias bibliográficas: See Chapter, E. Bolaji Idowu, Religion In
an African (1953), The Religion of the Yorůbá, by J. Olumide Lucas,
Yoruba belief. Gods, Yoruba. Social life and customs. The natural and
The Supernatural, by Hohn Oman; The voice of Africa, by Leo Frobenius,
Wande Abimbola, Enseńanzas en Ilč.
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