Sincretismo:San Pedro y San Antonio

Saludo:Alupo

Cuenta:9, 7 o 5

Color:Negro

Data:29 de junio

Día:Viernes

Hora:Noche

Elemento:Tierra

Poder:Humanidad

Reino:Mato, centro de campo, cruceros

Se utiliza para :Abrir caminos, trabajo, negocios, salud en gral.

Correspondencia con el Cuerpo Humano:

Páncreas, orina, huesos de piernas y manos,pies  y manos

Padres:Iemonja y Olorúm

Asentamiento:Junto a Ogum Abagam

Casa con:Ogum Abagam y Oía Timboâ. Para comunicarse Hacia adentro calza con Oba, Oía o Iemonja, con la única Oxum que puede calzar es con Demún que es la dueña de la muerte (Oxum de vale)

Frente:Pipoca, torrado, llave, 7 papines asados, opeté, naranja y manzana

Ecó de Corte:Agua y dende

Eco de Frente:Agua y dende

Opeté:De papa en forma de cono

Ofrenda:Crepe negro , Pipoca, torrado, 7 llaves, 7 papines asados feitos en dende,  1 opeté, naranja, manzana, 7 monedas, 1churrasco de carne de vaca,  Gallo Oscuro , porotos colorados, porotos negros , mani torrado , choclo y mandioca 7 velas , flores cinta bebe negra

Comidas:Fariña torrada con dende y caña, osobuco asado  y verduras de puchero. Su comida se comparte solo si  él fue a suelo

Comidas Dulces:Dulce de membrillo, maíz entero hervido con miel,

Frutas:Mango, manzana, membrillo, mora negra, frutilla, cereza, coco

Bebida:Whisky. Por misericordia puede ser entregada con respectivas bandejas

Amalá:Igual que amala de xango , sin banana

Ferramentos:

7 Punteras, faca, hoz, llave, cadena, 7 llaves chicas, 7 monedas,7 tridente, 7 bucios, 7 punteras de membrillo, otá

Casa:

Plato hecho de árbol de membrillo

Otá:

Pirámide grande de tres caras arenosa y oscura

Animales:

Cabrito y gallos oscuros, palomas grises

Inalas:

En crudo con Dende

Tempero:

Dende

Correspondencia Orixa – Exu:

Alma neta, Catacumba, Tremeterra, Tirirí, Marabó

Características de los Hijos:

Agresivos, impaciente y busca vidas

Preparacion de animal de corte

4 pie : al horno o a la parrilla bien condimentado , los gallos al horno o a la parrilla , palomas al brasas u horno

Es el primer Orixa, el mas viejo y el mayor en la tierra, su principal Dixina es Bará Lodê Oso que es la representación del vicio, es el Orixa más cercano al humano.

Según la leyenda la unidad era ambisexual, es lo que unió al hombre con la mente y la creación.

Lodê es uno solo hijo de Iemonja y Olorúm (ambisexual), él es la cabeza y Abagam el cuerpo.

Para comunicarse hacia adentro calza con Oba, Oiá o Iemonja, con la única Oxum que puede calzar es con Demún que es la dueña de la muerte (Oxum de vale).

Lodê es corresponsal directo de Oxala .

Los Barases que llevan tótem en forma de falo o cara de gato o demoniacos son Elegba, Elekba, Elegua, Elewa y Exu

Dixinas: Oso, Beí, Fumí, Loná, Modibaú, Nahué, Obirí, Omolu, Tirirí, Xé

Clasificación de Dixinas:

Dixinas de Buraco: Se asientan detrás de los Orixa o fuera de los limites de la casa en terreno contiguo: Lodê Borocúm

Observaciones: Bará de Piso lleva cama de hinojo

                            Las varas de membrillo se temperan con dende porque son del Paê Bará y se las pasa por el fuego porque no siempre están bien secas

                            Lodê es Crucero y cuenta en 7

                            Bará Gelu es el primer Bará de cabeza y es niño

Su cuenta es de 5, 7 ó 9 según su Dixina, los que cuentan en 9 son Lodê Tirirí y Lodê Omolu.

Para hacer suelo de Lodê debe hacerse en Martes o Viernes y levantarse al 3° día, no debe quedar nada, todo va a su morada que es mato, centro de campo, solo si es por trabajos va en Encruza .

Ningún Crucero es morada de Orixa, Abagam también mora en mato.

Los cueros del 4 pie de Lodê solo lo pueden conservar el hijo, no se pueden utilizar para tambor, ni tampoco los cueros de Abagam, de preferencia debe envolverse la matanza con ellos y enterrarse en morada.

Lodê es Crucero

Los hijos del Paê Bará Lodê no pueden lavar cabezas hasta tener el panteón de afuera y como mínimo 4 Orixa sentos adentro para lavar con yuyos y para cortarle a un hijo debe tener como mínimo 7 Santos sentos adentro, teniendo estos lavaran las cabezas dentro del Congal salvo que fuere otro hijo de Orixa de afuera.

Las mujeres que posean Lodê sentó podrán ayondar en vacía solo vestidas de hombre, con cabeza cubierta y no estando indispuestas, para alimentarlo tendrán que llamar al jefe, hermano hombre Paê de Santo con el Axê ganado o un hijo barón con Lodê sento que sea Paê de Santo.

Una vez que la mujer ya no se indisponga el Paê Lodê comenzara a reconocerla y esta podrá alimentarlo, mientras tanto podrá atenderlo bajo las condiciones ya descriptas. Para cortar para un hijo de Lodê tendrán que llamar al jefe que cortará con la faca del Orixa de cabeza de la Maê y luego esta continuará el corte de adentro.

Lodê reconoce el Orixa regente pero no a la dueña hasta que esta no entre en la etapa de la menopausia. 

Los hijos del Paê Bará Lodê deben tener senta una faca con la que cortarán para los hijos en el futuro, esta faca podrá ser entrada al Congal cuando nazcan los Orixa de adentro de los hijos, pero antes los hijos deberán ser presentados ante el Paê Bará Lodê por ser el jefe y dueño de la casa.

Rezas

T:  Exu o Lodê 

C:  Exu Exu obara lana

T:  Bará olode

C:  Exu Exu obara lana

T:  lana Exu

C:  Bará

T:  Lodê Exu

C:  Bará

T:  keba Exu

C:  Bará

T:  amoyiba Exu

C:  Bará

T:  elu Exu

C:  Bará

T:  Adague Exu

C:  Bará

T:  aea Exu

C:  Bará

T:  lana Exu Borokum

C:  Sapatô iomeinfara

T:  lana Exu Borokum

C:  Iapato iomeinfara

T:  iomeinfara

C:  fara fara

T:  omeinfara

C: fara fara