“BABA IRETE MEJI – LA DETERMINACION EN IFA”
(Invocación para la buena fortuna)

Irete Meji, Irete Meji, Irete Meji,
El Aniquilador, Irete Meji, el Aniquilador,
Mo be yin, ki e bami te awon ota mi.
Le pido que suprima a todos mis enemigos y destruya su poder.
Mole tagbaratagbara won ki e ma jeki nr’ibi abiku omo.
Permita que no tenga que sufrir la muerte de mis hijos.
Irete Meji. Ase.
Irete Meji. Asé.

  Irete Meji, ocupa el decimo cuarto  lugar en el orden invariable de los Olodu de Orùnmilá, también llamado como Eji-Elemere, dice que por que este Olodu se burlo de la muerte, sin que ella pueda hacer nada.  La humildad debe ser una virtud importante y prevalente en ese Olodu, de hecho nos indica que si hablamos sin fundamentos, sin conocimiento, lo único que haremos es alimentar la ignorancia, nuestra y de quienes nos escuchan. Es un Olodu que marca dedicación a Ifa, y marca una fuerte determinación a transformar las situaciones que le atañen, cuando esta determinación va dirigida en el buen sentido y alineada con su destino, el resultado de la obtención de la abundancia y las cosas buenas, pero cuando va dirigida en hacia objetivos inadecuados, el resultado es la resistencia a que esos cambios hacia la abundancia se produzcan.

   Como puede verse en el siguiente ese del libro Baba Oluwo Ifashade Odugbemi, Aragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO, la casi obligatoriedad en el servicio a Ifa que marca este Olodu, es evidente y necesaria para alcanzar la felicidad;

Eerun yan nfodo kete
A dia fun atoka
Eyi tii selari Oolodumare
Ilari oba o roko
Emi iba selari Ifa
Emi a yo sese
Ilari oba o roko
Ero Ipo
Ero Ofa
Ta ni o mo pe
Ilari Ifa lemi se

La estación seca secó del río.
Predijo Ifá para el río.
Predijo Ifá para Atora,
el sirviente de Olodumare.
Al sirviente del rey no se le permite cultivar.
Si se me permitiera ser sirviente de Ifá
yo sería féliz.
Al sirviente del rey no se  le permite cultivar.
Las personas de Ipo.
Las personas de Ofa.
Todos deberían creer que yo soy el sirviente de Ifá.

  Ifá advierte en Irete Meji, que estamos rodeados de intrigas provocadas por enemigos y que podemos ser acusados injustamente de algo que no hemos cometido, de la misma forma nos indica que podemos sufrir o hacer acusaciones a una persona inocente, por influencias de otras terceras, indicándonos que debemos ser cautos y esperar que todo se aclare, pero nunca actuar, pues esa injusticia podría causarnos graves perjuicios, según vemos en el siguiente ese;

Eyelè pòòyi rànyìn Iójúde àpón
Díá fún Òrúnmilá
Ìyá mi `nbá wón já
Wón sè bí Iyewa nì
Iyewa Òtòrò-Efòn
Kìí báni ìjá dé`bi omo

Las alas de la paloma frente a la casa del palomo ( alias del Bàbáláwo)
Él fue el que consulto el Ifá para Òrúnmilá
Cuando las brujas le causaban problemas
Y el erróneamente pensaba que era Òsun
Òsun, el Iyewa Òtòrò-Efòn ( alias de Òsun )
Nunca le haría daño a nadie
En el entendido que es le afectaría adversamente a sus hijos

 En Irete Meji, recomiendan rogarse de vez en cuando la cabeza ( Ori ), para evitar las malas decisiones debidas al stress emocional y las humillaciones debidas a malas influencias, es importante el que la persona aprenda a relajarse y no se encierre siempre en la misma monotonía, también habla de la influencia en la salud de las deidades Sanponna y de las Aje, aunque como veremos en el siguiente ese, si se tiene fe y creencia en Ifá se alcanzan esposa, hijos, dinero, salud, larga vida y buena fortuna;
Alaasaree, Alaasaree, Alaasasa,
Awon ni won sawo ti ti ti,
Won gba apa enila,
Won de eyinkule apon,
Won poyi biri biri biri.
A difa fun Adegorolu,
Omo ooni Alanakan-esuru,
Ni ojo  ti n sunkun pe ohun olobirin,
Ni ojo ti n sunkun pe ohun o bi omo,
Ni ojo ti o sunkun pe ohun ni ibudo,
Ogbogbo ajanaku o gbodo
mira jigijigi loju asa ode,
A difa fun Eledumare,
Ti so gbogbo arun,
Ti n sara kaka alai-le-n-de,
Won ni ko rubo,
Parafa-tere awo elemere,
A difa fun elemere,
Ni ojo ti se ogbogbo arun,
Ti o nira kaka alai-le-n-de,
Won ni ko kale, ebo ni ko se,
Olowoo eruko fomo,
Iyewa rokun ko de mo,
Alaya e rubo fun,
Iyewa rokun ko de mo,
Olomo e rubo fun,
Iyewa rokun ko de mo,
Parafa teere, awo elemere,
Ni n sawo elemere,
Ti n nara kaka alai-le-n-de,
Eni o lowo e rubo fun olomo,
Iyewa rokun ko de mo,
Okanlawon awo areas,
Ti n difa fun won ni ile areas ajeje.
Omo elepo regiregi oju omi,
Olowo e rubo fun olomo,
iyewa rokun ko de mo.

Alaasare, Alaasare,  Alaasasa,
Awon n won sawo ti ti ti,
Won gba apa enila,
Won de eyinkule apon,
Won poyi biri biri biri
Éstos eran los nombres de los sacerdotes de Ifá
Que adivinarón Ifá  para Adegoriolu,el hijo del Ooni Alanakan –Esuru,
El día en el que estaba llorando por el dinero, esposa, niños
y todas sus cosas buenas.
El sacerdote le dijo que hiciera sacrificio para que todas sus cosas buenas
Vengan y se hagan realidad lo cual el hizo adecuadamente.
Ogbogbo ajanaku o gbodo mira jigijigi loju asa ode, adivinó Ifá para Eledumare,
El día en el que estaba enfermo y no podía levantarse.
El sacerdote le dijo que hiciera sacrificio.
Parafa-tere babalawo elemere el día en que estaba enfermo y no podía levantarse,
El sacerdote le dijo que hiciera sacrificio.
Ambos hicieron sacrificio y lo hicieron bien hecho.
Desde entonces los sacerdotes rezaran por todos ellos,
La persona que tiene dinero hizo sacrificio,
Iyewa rokun ko de mo,
La persona está buscando marido
Hizo sacrificio,
Iyewa rokun ko de mo,
La persona que está buscando niños
Hizo sacrificio,
Iyewa rokun ko de mo.

  El siguiente ese nos indica como a través de la fe y creencia en Ifa, Òrúnmilá y Olodumare, los enemigos y aquellas personas que están generando cosas a nuestro alrededor, son apartadas, siempre y cuando nuestros actos, comportamiento y sacrificios, sean lo adecuados;

Ayilowule awo igun,
Lo se ifa fun igun,
Ayilowule awo akala,
Lo se ifa fun akala,
Ni ojo ti won mejeji n ba orunmila
ro ejo iberi lode orun,
Ayilowule awo ile orunmila,
Igun ati Akala won nbaa
ro ejo lode orun,
Awo ayilowule o gbe akala
de lode orun.

Ayilowule era el sacerdote de Ifá que adivinó Ifá para Igun.
Ayilowule a su vez fue el sacerdote de Ifá que adivinó Ifá para Akala,
El día en el que ambos Igun y Akala se enfrentaron a Orunmila
para presentarle argumentos.
Ellos tenían el mismo sacerdote llamado Ayilowule quien adivino Ifá para Orunmila,
Que Orunmila ganaria a Igun y Akala en frente de Olodumare
Cuando ellos le contaron que estaba haciendo cosas malas en la tierra.
A partir de entones Olodumare aporreó a Igun y Akala
Y les dijo que no siguieran a Orumila a la tierra nunca más.
Ellos debían permitirle hacer sus obligaciones.
Este fue el modo con el cual Orunmila se libro de los enemigos
Desde que el hizo el sacrificio que el sacerdote le pidió que hiciera
Igun y Akala fueron retenidos en el cielo.

Los hijos de este Olodu deben evitar ser vanidosos y llenos de grandezas,  creerse superiores a los demás porque están llenos de Gracia y de dulzuras, pero cualquiera se equivoca con ellos, pues son un tanto hipócritas y sus palabras llenas de sátira. pensar que todo se lo merecen  y que son insustituibles, porque si es así sufrían su propio orgullo y se encontraran solos y sin posibilidades.

 Ogbo ato, asure Iworibofun, Olodumare a gba e, Orunmila a gba e, Ela a gba e…..

  Ase……