Yemoja en África

(Del libro "Orixás - Pierre Verger Fatumbi - Editora Corruppio")

image Iemanjá (Yemoja), cuyo nombre deriva de yeye ow desea ( "madre cuyos hijos son los peces") es el Òrìsà EGBA de una nación yoruba, una vez establecidos en la región entre ile-Ife e Ibadan, donde existe el río Yemoja.

Las guerras entre las naciones han llevado a la EGBA yoruba migrar hacia el oeste, a Abeokuta, a principios del siglo XIX.


Por supuesto, ellos eran capaces de llevar el río, sino por el contrario, la llevó objetos sagrados, apoya la àse de la divinidad, y el río Ògún, que cruza la región, se ha convertido, desde entonces, la nueva dirección de Yemoja.

Ògún río que, sin embargo, no debe confundirse con Ògún, el dios del hierro y Ferreiros, en contra de la opinión de muchos de los que escribieron sobre ella a finales del siglo pasado.

Estamos en medio de extravagantes hipótesis del Padre Baudin, tomada con entusiasmo por el teniente coronel Ellis y otros autores. Sin embargo, toma nota de un resumen de estos textos.

El templo principal de Yemoja está situado en Ibara, un barrio de Abeukutá.

Los fieles de esta deidad recibirá cada año el agua bendita para lavar los ejes, no en el río Ògún, pero una fuente de uno de sus afluentes, el río Lakaxa.

Esta agua se recoge en jarras, transportadas en una procesión seguida por personas que portan las esculturas de madera (ère) y un conjunto de tambores.

La procesión en la espalda, dará la bienvenida a personas importantes del barrio, a partir de Olúbàrà, rey de los Ibar.

Iemanjá (Yemoja) es la hija de Olóòkun (Olókun), Dios (en Benin) o diosa (en ILE-IFE) del mar.

Iemanjá (Yemoja) en el Nuevo Mundo

Iemanjá (Yemoja) es una deidad muy popular en Brasil, Cuba y venezuela.

Su axé (àse) está asentado en las rocas y conchas marinas, almacenados en una cápsula de porcelana azul.

El Sábado es el día de la semana está dedicado a ella, junto con otras deidades femeninas.

Sus seguidores usan collares de perlas de vidrio y transparente vestido, de preferencia en color azul claro.

Sus ofrendas son de cordero, pato y platos preparados sobre la base de maíz blanco, el aceite de oliva, sal y cebolla.

Se dice que hay siete Iemanjá (Yemoja) en Bahía:

Iemowô, que en África es una mujer de mayo;

Iamassê, madre de Xangô (Sàngó);

EE.UU. (Yewa), el río de África que corre paralelo al río Ògún y que a menudo se confunde con Iemanjá (Yemoja) a ciertas leyendas;

Olossá el drenaje de estanque en el que los ríos de África.

Iemanjá Ogunté, casado con Ogum Alagbedé.

Assab Iemanjá, que es cojo y siempre fiando algodón.

Iemanjá Assessu, dinámica y muy respetable.

En Cuba, Lydia Cabrera también da siete nombres, y precisar que sólo existe un Iemanjá (Yemoja) , que puede ser alcanzado por siete caminos.

Su nombre indica el lugar donde está.

Arquetipo

(Del libro "Orixás - Pierre Verger Fatumbi - Editora Corruppio")

Hemos tomado la descripción de los arquetipos de la Iemanjá(Yemoja) Lydia Cabrera, su hija, sin duda el más competente de todos los que tuvimos el placer de conocer:

"Las hijas de Iemanjá (Yemoja) son voluntarios, fuerte, rigurosa, de protección, altiva y, a veces, , impetuoso y arrogante, al tener un sentido de jerarquía, son respetados y son sólo formales, pero, Ponen a prueba las amistades que se dedican a ellos, cuesta mucho para perdonar una ofensa, y perdonar no es olvidar.

preocupación -- si con otros, son graves y materna.

Sin tener la vanidad de Oxum(Òsun), como el lujo de picante de color azul y las explotaciones agrarias, las costosas joyas. Tienden a vivir, incluso si la magnífica posibilidad de la vida cotidiana no permiten ese lujo " .