De que verdad me hablan?
PUBLICADO POR EL OLUWO IFATEJU AWORENI
Siempre que hablemos de la religión tradicional Yoruba , debemos ante cualquier cosa conocer profundamente las bases teológicas y filosóficas de la ritualistica espiritual que practicamos. Hoy en dia vemos que en tierra Yoruba mas allá que los conceptos ideológicos parten de una misma base, la cultura milenaria se ha adaptado en cada región, tanto las ceremonias como también la liturgia difieren en mucho de una Región a otra, el caso que no es lo mismo asentar Ori en Ibadan como en Ifé, Osun en Osogbo o Oyó, Ifá en Oderemo o en Ekiti, siempre existirán diferencias tanto en el preparo del Igba, como también en su liturgia, canticos, oriki, ofo a ser utilizados, Ewe, oogun, etc…
Esto nos da la pauta de que los conocimientos son los mismos, pero que en milenios de años fueron adaptados de acuerdo a cada región, como viven, como sienten y principalmente como interpretan en su conjunto la visión espiritual de como plasmar una esencia del cosmos en un contenedor consagrado. Esto no hace con que en cada lugar se haga algo totalmente diferente ya que si entendemos y conocemos las bases y nos guiamos por el núcleo de la esencia a ser asentada, entenderemos que la diversidad no hace diferente un ojugbo de otro, ya que la esencia es extraída de la misma forma pero interpretada por diferentes sacerdotes al lo largo de la existencia de acuerdo a su experiencia y lo que ancestralmente les fue dejado como legado.
No existe una verdad absoluta, no existe un dueño de los secretos, no debe existir en nuestra religión la competitividad de quién es mas o quién es menos, Orunmila y los Irunmole son la verdad y el secreto, pero antes de cualquier cosa ellos son una extensión de Olodunmare y este si es el todo lo cual podemos llamarlo de conocimiento.
Asé ire o!!!