No podemos extendernos mucho sobre el particular iniciático, por razones obvias pero trataremos de explicar su importancia. Comenzaremos respondiendo esta pregunta con otra.
¿Puede un cirujano operar sin desinfectar el lugar donde realizara dicha operación?
Obviamente la respuesta es No.
Desde hace tiempo se viene realizando en algunos Iles religiosos, lo que llaman “coronita” en la consagración. Hay iniciados que no se rapan por consideraciones o flexibilidad de sus Ìyálórìsà o Babalórìsà, argumentando que su situación social se lo impide. Esto es incorrecto y lejos de ayudar al iniciado lo perjudica grandemente.
El Irun (pelo) es un aislante y preponderante trasmisor de energías negativas. Al quitarlo litúrgicamente, la persona queda expuesta libremente a que todo el ritual que con lleva, penetre conforme a su necesidad, de manera intensa, en todo su astral. La persona que está destinada por su Orí a ser consagrada se supone que está maduramente preparada para ejercer su sacerdocio como es debido. El neófito debe de tomar absoluta conciencia de lo importante que es para él o ella, el permitir que se le rape el cabello.
Lo más importante en la construcción de un nuevo objetivo o en este caso de nuestro futuro destino como sacerdotes es una base sólida, si nosotros por prejuicios sociales o personales no aceptamos las reglas litúrgicas de nuestra tradición como deben ser y comenzamos a cambiar sus procedimientos estaremos mutilando, en primer lugar el legado de nuestros ancestros y en segundo lugar nuestro propio destino.
Imagínense ustedes si estamos destinados a ser consagrados y ya desde el primer día de nuestra iniciación ya comenzamos a no estar de acuerdo con el rapado por nuestro trabajo o presiones sociales.
De verdad creen ustedes que los Òrísàs podrán escuchar nuestras plegarias y ayudarnos a alcanzar nuestro bienestar. La palabra ebo (sacrificio) es fundamental en nuestra tradición. Si no somos capaces de sacrificarnos por nuestros Òrísàs como podremos después pedirles su ayuda?
Mediten al respecto y se darán cuenta de la importancia del cumplimiento estricto de nuestra liturgia. A quien únicamente estamos perjudicando cuando no se nos poda el pelo completamente es a nosotros mismos. No debe de consagrarse una Orí (cabeza) sin raparse.
¿Es necesario rapar el cabello en la consagración?
LILLY MENDOZA
30 de septiembre de 2012, 11:10 p.m.
HOLA CONOSCO UN PALERO Q TIENE HECHO SANTO Y ESCUCHE Q EL HASE SANTO Y QUE NO RAPA O RESURA LA CAVEZA POR QUE ASI LE ENSENARON EN AFRICA Q TAN SIERTO ES ESO
Portal Africanista
2 de agosto de 2011, 5:35 p.m.
Hola gracias por dejar tu comentario, no hay edad minima para hacerlo en afrca a los 7 dias de nacido ya se hace dafa, asi que no existe ningun impedimento comprobable para que no lo haga a cualquier edad.
Anonymous
1 de agosto de 2011, 1:31 p.m.
Hola, espero puedan responderme y de antemano les doy las gracias porke lo hagan. Mi duda es a que edad es conveniente realizar esta ceremonia?? bueno esque yo pregunto por que como hablan de la madurez, osea seria mejor cuando el individuo lo entienda màs?? osea digamos un adolecente o no importa que sea un menor de 10 años?? de verdad de antemano les agradezko la respuesta, cuidense mucho y que esten muy bien